La portada de mañana
Acceder
La policía del PP usó un montaje para investigar a un senador de Podemos
Viaje al barrio del presidente de Siria que derrocó a Asad
OPINIÓN | 'Todo a la vez en todas partes en Torrejón', por Antón Losada

La fuente más emblemática de Barcelona reabre en La Mercè tras tres años de sequía y meses de rehabilitación para hacerla sostenible

Los espectáculos semanales tendrán música variada y horarios adaptados al calendario

Héctor Farrés

0

Miles de visitantes habían convertido a lo largo de los años la fuente monumental de Montjuïc en uno de los lugares más reconocibles de Barcelona. La Font Màgica ofrecía noches de agua, luz y música que congregaban tanto a barceloneses como a turistas en un espectáculo continuado.

La sequía interrumpió ese hábito y dejó el surtidor ornamental apagado durante meses. Tras este paréntesis, la fecha de su reactivación ya está fijada en el calendario y se acerca con las fiestas de La Mercè de 2025.

El 24 de septiembre, día de la patrona de la ciudad, el agua volverá a brotar de la Font Màgica por primera vez desde noviembre de 2022. El primer gran espectáculo se reservará para el Piromusical de La Mercè, que tendrá lugar el domingo 28 de septiembre a las 22.00 horas.

A partir del 2 de octubre, los espectáculos se celebrarán de jueves a sábado. En octubre se desarrollarán de 21.00 a 22.00 horas y en noviembre y diciembre de 20.00 a 21.00 horas. El consistorio anunció que habrá coreografías con rock, jazz, música clásica, rumba y bandas sonoras, además de funciones especiales con villancicos en Navidad.

Una renovación tecnológica reduce el consumo eléctrico y actualiza los sistemas de control

La rehabilitación realizada en la fuente incluyó la modernización del sistema de telecontrol, con tecnología más avanzada que garantiza fiabilidad. El Ayuntamiento detalló que los 4.760 focos de luz blanca se sustituyeron por 680 LED, lo que reducirá la potencia de 1.507 kW a 72 kW. También se añadieron 380 luces LED sumergidas con soportes renovados.

Durante julio, agosto y los primeros días de septiembre se efectuaron pruebas de estanqueidad y de funcionamiento de válvulas, circuitos y sonido, además de ensayos de agua y luz, de manera que todo estará preparado para su regreso.

Las obras han respetado el diseño original de 1929 y suponen la mayor actualización en 30 años

El respeto a la concepción original del ingeniero Carles Buïgas ha sido determinante en esta intervención. Su proyecto de 1929 para la Exposición Internacional sigue marcando los condicionantes históricos de la fuente. La última gran actualización se había llevado a cabo en los años 90, lo que convierte la obra actual en la renovación más importante en tres décadas.

La actuación se integra en el Pla Endreça, que prevé invertir 6,6 millones de euros hasta 2028 para mejorar 78 fuentes ornamentales de la ciudad y optimizar el uso del agua.

Bajo Montjuïc se esconde la red que permite que la fuente mueva miles de litros por segundo

El subsuelo de Montjuïc alberga la compleja red que hace posible el funcionamiento de la Font Màgica. Este año, en el marco del 48h Open House Barcelona, algunos grupos tuvieron acceso a túneles y galerías donde se encuentran tuberías y bombas que abastecen tanto a la fuente como a las cascadas de la avenida Maria Cristina.

Allí se mantienen piezas originales de 1929 como las bombas que siguen en uso o los prismas pentagonales con vidrios de color que generan tonalidades cambiantes en el agua. Carlos López, uno de los responsables de mantenimiento, explicó a La Vanguardia durante las visitas que “de las bombas de la Font Màgica brotan hasta 2.600 litros de agua por segundo”.

La expectativa es alta y la ciudad se prepara para ver de nuevo la Font Màgica en marcha. Y aunque las pruebas técnicas del verano ya dieron alguna pista de lo que está por venir, será en La Mercè cuando los barceloneses recuperen una de sus imágenes más queridas.

Etiquetas
stats