El 5G desata la alarma en los aeropuertos de EEUU: por qué no ha pasado en España

Un avión se prepara para aterrizar en el Aeropuerto LaGuardia en el distrito de Queens de Nueva York. EFE/Justin Lane

EEUU iba a encender este miércoles sus redes 5G tras años de preparativos, pero la recta final del proceso parece haber sido guionizada desde Hollywood. Horas antes del momento clave la patronal Airlines for America, que representa a las aerolíneas de pasajeros y carga, avisó de que la activación del 5G podía tener consecuencias “catastróficas” en sus operaciones, desatando una alarma que ha provocado cancelaciones de vuelos y obligado a intervenir a Joe Biden. El presidente de EEUU ha mediado con las operadoras para crear un espacio de seguridad de tres kilómetros en torno a los aeropuertos que evite “disrupciones potencialmente devastadoras para los viajes aéreos”.

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Desde Europa la escena se ha observado con sorpresa, según han explicado fuentes del sector a elDiario.es. Varias administraciones con competencias en la materia, aerolíneas, operadoras y expertos recalcan que esas posibles disrupciones del 5G con el sector aéreo se descartaron hace meses. En España, uno de los países con mayor implantación de esta tecnología, se fueron conectando zonas muy poco a poco para testar cualquier interferencia con otras actividades y corregirla antes de la activación de las redes.

¿Qué es lo que ha ocurrido en EEUU? “La FAA, la autoridad de aviación civil de EEUU, está preocupada por si el 5G puede afectar a los radioaltímetros de los aviones, unos componentes similares a un radar que se usan para medir la altura en el momento del aterrizaje”, explica a este medio Marc Aznar, Ingeniero de Telecomunicaciones de la Secretaría Técnica del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS).

Estos instrumentos son especialmente críticos para la aeronave, continúa el experto. Aunque los aviones cuentan con otras herramientas para medir su altitud, los radioaltímetros “son los que guían al piloto en aterrizajes con baja visibilidad por su gran precisión, como cuando se aterriza de noche o con climatología adversa”. El ultimátum de las aerolíneas de EEUU avisaba de que las antenas del 5G próximas a las pistas podrían interferir en los radioaltímetros, creando potenciales riesgos en el aterrizaje en 48 aeropuertos del país.

¿Por qué la situación en Europa es diferente? Desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones recuerdan que la banda de frecuencias que usa EEUU para el 5G es distinta a la europea. La estadounidense está más próxima al espectro que emplea la instrumentación de los aviones.

“Este problema se ha planteado en Estados Unidos por la utilización de la banda 3700-3980 MHz, con una separación de 220 MHz de la banda 4200-4400 MHz utilizada por los radioaltímetros”, detallan fuentes del organismo a elDiario.es. En Europa la banda que usa el 5G es la que va de los 3400 a los 3800 MHz, con lo que la distancia de seguridad es el doble que en EEUU (400 MHz). Otro motivo que eleva la preocupación de las autoridades de EEUU es que las antenas europeas tienen menos potencia que los modelos instalados al otro lado del Atlántico.

En cualquier caso, esa banda de 200MHz de seguridad que se ha dejado en EEUU “debería ser suficiente con los instrumentos actuales”, opina Aznar, del CCARS. “La FAA quiere ser muy conservadora con la seguridad, algunos pilotos de aviones Boeing les avisaron en 2018 de que habían notado interferencias y han tomado esta medida preventiva”, continúa.

Fuentes del sector de las aerolíneas recalcan ese sentido “preventivo” de la medida. “No se toma porque hayan detectado ninguna interferencia del 5G con los instrumentos recientemente. Han considerado que debe estudiarse más una posible interferencia dado que su margen es más estrecho”, abundan.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea ya descartó interferencias

Esa evaluación de riesgo de la FAA con el 5G “no es el caso de Europa”, coinciden desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea española. La institución expone que su homóloga a nivel europeo comenzó a estudiar posibles interferencias del 5G con los instrumentos de la aviación en 2020, celebrando varios talleres técnicos a principios de 2021 con grupos de trabajo formados por los diferentes actores implicados.

“Con base a la evaluación que ha hecho Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) de toda la información que actualmente está disponible, ha considerado que no existe una necesidad inmediata de acciones de mitigación de riesgos ni de que los Estados actúen”, confirman desde la agencia española. “No se ha identificado ningún riesgo de interferencia peligrosa en Europa”.

No se ha identificado ningún riesgo de interferencia peligrosa en Europa

Agencia Estatal de Seguridad Aérea

“EASA continuará recopilando datos específicos de los fabricantes de aeronaves y equipos para poder realizar una evaluación más detallada del riesgo. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea participa en todos los foros y grupos de trabajo de EASA con la industria, que son intensos y con los que se comparte información de los reguladores de todo el mundo”, añade el organismo en un comunicado enviado a elDiario.es.

Sobre lo que no ha querido especular ninguna de las fuentes consultadas por este medio es por qué en un proceso tan calculado como la implantación del 5G, estudiado durante años, se ha llegado al punto en el que las aerolíneas estadounidenses han tenido que pulsar el botón del pánico.

“La expansión del 5G y la promoción de la competencia en el servicio de Internet son prioridades críticas para mí”, se ha limitado a afirmar Joe Biden en su comunicado. “Mi equipo no ha dejado de colaborar con las operadoras, las aerolíneas y los fabricantes de equipos de aviación para trazar un camino que permita la coexistencia segura del despliegue del 5G y la aviación, y, bajo mi dirección, seguirán haciéndolo hasta que cerremos la brecha que queda y alcancemos una solución permanente y viable en torno a estos aeropuertos clave”.

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