eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

Adiós a iTunes: Apple planea cerrar el servicio 18 años después

Bloomberg anticipa el cierre del servicio, que será anunciado en la conferencia de desarrolladores de Apple que empieza este lunes

El servicio se dividirá en varias apps destinadas a televisión, podcasts y música

iTunes

iTunes

Han pasado 18 años desde que iTunes apareciera por primera vez en forma de herramienta para sincronizar las canciones desde el iPod al ordenador. Parecen ser suficientes para Apple, que según Bloomberg planea acabar con el servicio en la próxima conferencia de desarrolladores de la marca de Cupertino que empieza este lunes.

Según la publicación, Tim Cook (CEO de Apple) tiene planes para matar a iTunes y dividirlo en varias apps, cada una orientada a un servicio: televisión, podcasts y música. De esta forma, los clientes de la marca podrán manejar los distintos dispositivos a través de la app de Música.

De momento, los iTunes links ya no tienen el dominio .itunes y ahora se agrupan en otro diferentes, como por ejemplo podcasts.apple.com, music.apple.com, apps.apple.com, books.apple.com, movies.apple.com y tv.apple.com. Además, las páginas de Facebook e Instagram del servicio han sido borradas en lo que parece una muerte anunciada.

Un poco de historia de iTunes

iTunes se lanzó por primera vez en enero de 2001 y fue la plataforma revolucionaria de Steve Jobs para aunar el almacenamiento de música y las descargas en una sola aplicación. Entonces, la copia de CDs en los viejos sobremesa estaba ampliamente extendida y la industria musical acogió el invento de Jobs con buenos ojos.

Tuvo que competir con Napster (que había llegado dos años antes y permitía la descarga de música a través del P2P) y con muchos otros programas de descargas. Incluso Microsoft y Sony se plantearon lanzar servicios parecidos, aunque lo descartaron.

Más tarde llegaría Spotify y los servicios de música en streaming como Tidal, señales que indicaban a la compañía de Cupertino que en el mundo tecnológico solo vale renovarse o morir. Y la sentencia de muerte de iTunes quizás se firmase en 2014, cuando el álbum del grupo U2, Songs of Innocence, fue añadido a las bibliotecas de 500 millones de usuarios automáticamente. La protesta fue en masa, tanto, que incluso Bono (el líder de U2) tuvo que pedir perdón.

Desde entonces, la muerte de iTunes se huele en el aire y pocos eran los que daban al servicio un recorrido más allá de 2020. En este sentimiento también influyó el lanzamiento de Apple Music en 2015, imprescindible para entender la situación actual y que dará al traste con el viejo programa 18 años después de estrenarse.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha