Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El veto de EEUU a Huawei deja en el aire el funcionamiento de uno de cada cuatro móviles vendidos en España este año

Móviles de la marcha Huawei

elDiario.es

La guerra de EEUU contra la tecnología china ha provocado el veto de Google a la marca Huawei, que dejará de funcionar con el sistema operativo Android. Millones de personas se verán probablemente afectadas en España, donde desde hace más de un año uno de cada cuatro teléfonos que se venden son de la marca china, según un estudio de la consultora IO Investigación. Huawei ha vendido casi tres millones de teléfonos en España en el útimo año y medio, que ahora ven comprometido su funcionamiento.

Es pronto para saber las consecuencias concretas de la decisión de Google, que supone un paso más de la guerra comercial entre EEUU y China. La multinacional no ha querido ofrecer más detalles sobre qué tipo cobertura ofrecerá a los usuarios de sus servicios en teléfonos Huawei ya en uso, o por cuánto tiempo. Sin embargo, parece que el veto completo afectará solo a los móviles de nueva fabricación, que no podrán instalar la versión de Android de Google ni ninguno de sus servicios o aplicaciones.

La principal duda para los actuales propietarios de un teléfono Huawei, y que hasta el momento la multinacional estadounidense ha evitado aclarar, es qué pasará con las actualizaciones de Android, un aspecto clave para la seguridad y usabilidad de los dispositivos.

Android, el sistema operativo que usan sus dispositivos, está basado en código libre (la base de su funcionamiento es pública y puede ser usada por cualquiera) al que Google ha introducido mejoras clave en su seguridad e integración con el resto de servicios, hasta crear su propia versión. Aunque Google permita que los propietarios de móviles Huawei sigan utilizando y actualizando aplicaciones como Gmail, si se confirma el veto en las actualizaciones de su versión de Android, los móviles de la empresa china podrían quedar obsoletos y con graves agujeros de seguridad en apenas unos meses.

Desde marzo del año pasado hasta marzo del 2019, el 28,5% de los móviles vendidos en España eran de la marca Huawei. La tendencia de Huawei en nuestro país va al alza y está a punto de desbancar a Samsung como principal fabricante en número de ventas en nuestro país. Otros estudios aseguran que Huawei en España representa algo menos, un 20% de las ventas de teléfonos móviles.

La guerra comercial entre EEUU y China ha dado un estrepitoso giro en las últimas horas. Donald Trump firmó la semana pasada un decreto que ha tenido como consecuencia una lista negra de empresas tecnológicas que están vetadas por, según Washington, peligro de espionaje. Huawei y 70 de sus afiliados se han visto señalados. Cualquier empresa que aparezca en esta lista tiene prohibido comprar piezas y componentes de compañías estadounidenses sin la autorización previa del Gobierno. Este domingo, Google anunciaba una consecuencia directa: impedirá que se use su sistema operativo para móviles, Android, en teléfonos de esta marca china.

El bloqueo también impedirá a Huawei utilizar en sus dispositivos cualquier tipo de servicio o aplicación desarrollado por Google, como la Play Store o Gmail, según ha informado Reuters a través de fuentes cercanas a la multinacional. Los principales fabricantes de procesadores como Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom han informado a sus empleados que dejarán de facilitar componentes a Huawei hasta nuevo aviso.

Etiquetas
stats