Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

'Ok Boomer', la expresión irónica contra el paternalismo que va más allá de lo generacional

Uno de los memes de "Ok Boomer"

Felipe G. Gil

Internet se ha poblado de una expresión que a muchos quizás les haya pillado por sorpresa y que, como suele ocurrir cuando algo se viraliza, no viene con manual de instrucciones ni una guía para entenderlo. Hablamos de “Ok, boomer”, una respuesta irónica por parte de una persona joven que está siendo sermoneada de forma paternalista por una persona mayor. De forma muy genérica, 'Ok, boomer' vendría a significar algo así como “lo que usted diga, señor”.

“Boomer” hace referencia a la generación de los “Baby Boomers” (nacidos entre 1946 y 1964) y la respuesta irónica la darían personas entre 20 y 40 años a personas de esa generación. Sin embargo (y de ahí la dificultad de definir un fenómeno así) el meme ha sido usado, genéricamente, por parte de gente joven que se zafa de un discurso condescendiente.

En el confuso bosque de etiquetas que hay para definir generaciones, en muchas ocasiones se ha tendido a considerar cualquiera de las prácticas más recientes (sobre todo vinculadas a tecnología y redes sociales) como parte de una ‘cultura millennial’. Sin embargo y acudiendo a la sacrosanta Wikipedia, vemos que la Generación Millennial es la denominada Y (nacidos entre 1982 y 1996) y que la generación que parece estar generando más contenidos sobre “Ok Boomer” es en realidad la Generación Z (personas nacidas a partir de 1997). En resumen, es un conflicto generacional.

Lo que ocurre es que cuando indagamos en los vórtices de la viralidad, especialmente en Tik Tok, nos encontramos con un vídeo de un desconocido señor americano de mediana edad, con gorra de Béisbol y un polo que daba el siguiente speech frente a cámara: “Los millennials y la generación Z tienen el síndrome de Peter Pan. Ellos nunca quieren madurar. Ellos piensan que las utópicas ideas que tienen durante su juventud van a ser traducidas en su vida adulta y que de alguna manera van a crear esta sociedad utópica en la que todo es igualitario, en la que el gobierno cuida de cualquier cosa. Pues ¿sabéis qué? Uno de estos días, tal y como pasó con la generación Baby Boomer y la generación anterior a nosotros y la posterior, maduraréis y os daréis cuenta de que nada es gratis, de que las cosas no son igualitarias y que vuestra sociedad utópica que creasteis en vuestras mentes durante vuestra juventud no es sostenible. Es simplemente la realidad. No podéis escapar, no podéis luchar contra ello. Incluso los hippies se dieron cuenta de que su sociedad no era sostenible”.

lin on TikTok

Como Mafalda prueba, esta disputa generacional no parece ser nueva. Sin embargo, en el discurso del desconocido señor blanco que acusa de ‘peterpanismo’ a las generaciones X y millennial, encontramos muchos elementos para deconstruir por qué quizás la expresión vaya más allá de una simple lucha de poder entre personas nacidas en diferentes épocas. O dicho de otra forma, esa ‘sociedad utópica en la que el gobierno va a cuidar de todo’ podría ser traducido como ‘el Estado del Bienestar ha terminado y os váis a comer la crisis’. Lo cual genera una pregunta, a todas luces justas por parte de la gente joven y que podemos leer entre líneas: ¿Me vas a dar una chapa sobre mis ideales igualitarios cuando tú has gobernado una sociedad que ha creado desigualdad?

Shannon O’Connor, de 19 años, diseñó una camiseta con la frase “Ok Boomer” imitando el estilo buenista de otras en las que puede leerse “Gracias, que tengas un buen día”. Ella le añadió, “que tengas un día terrible”. Después de subirla a una plataforma de venta y de promocionarla en Tik Tok, consiguió ingresar 10.000 dólares. Entrevistada por el NY Times, declaraba: “Las generaciones mayores crecieron con una determinada mentalidad y tenemos una perspectiva diferente. Por ejemplo, muchos de ellos no creen en el cambio climático o no creen que las personas puedan conseguir trabajo con el pelo teñido de colores. Y son tercos en esa visión”.

De hecho, Ok Boomer tiene su propia canción. Peter Kuli en colaboración con Jed Will, publicó hace un mes una canción en Soundcloud que está siendo de las más usadas en los Tik Toks. En la propia letra de la canción, se envían varios mensajes bastante claros a esa 'mentalidad' de la que hablaba O'Connor: “Sois viejos y racistas (...) Yo intentaré pagar mis facturas pero estoy en lista de espera (...) Vuestra Biblia golpea a sus hijos y te preguntas por qué estamos enfadados (...) Con esa gorra de MAGA (Make America Great Again) pareces un fascista”.

Quizás sea osado decir que sea un mensaje anticapitalista, pero desde luego es un discurso anti-conservador. En un vídeo creado por FBE en el que varios boomers reaccionan a los memes de “Ok Boomer”, una mujer reconoce: “Vale, de acuerdo, tenemos problemas y muchos de ellos fueron creados por nuestra generación”. Y es que la generación de Greta Thunberg se encuentra a menudo en una encrucijada simbólica imposible de transitar: si se quedan en casa, es que están todo el día distraídos con los móviles y no son conscientes de los problemas que hay en la realidad. Si salen a la calle a protestar contra el cambio climático o contra el machismo: es que no deben distraerse de sus responsabilidades escolares, son demasiado jóvenes para estar expuestos de esa forma. Desde luego, una respuesta basada en el humor suena a una salida inteligente y diplomática.

“¿Cuántos líderes mundiales durante cuántas décadas han visto y sabido lo que viene, pero han decidido que es más políticamente conveniente mantenerlo a puertas cerradas. Mi generación y las generaciones posteriores a mí no tienen ese lujo”, dijo Greta. “En el año 2050, tendré 56 años. Sin embargo, en este momento, la edad promedio de este Parlamento es de 49 años”. Justo en ese momento, la congresista neozelandesa de 25 años Chloe Swarbrick fue interrumpida y contestó “Ok Boomer”. Estaba dando un discurso para alertar sobre el cambio climático al que acompañó de la frase “El cambio es regularmente sacrificado por el poder. El cambio climático no puede ser sacrificado por conveniencia política”. Entonces, tras escuchar este discurso, el meme de “Ok, boomer”, ¿es utópico o realista?

Etiquetas
stats