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Lo que el juego viral del texto predictivo dice sobre nosotros

Imagen de un juego que precede a los textos predictivos: un libro cortado siguiendo la filosofía del colectivo de los años 60 Oulipo. Fotografía de: Gabriela Larralde

Felipe G. Gil

Si tienes el texto predictivo activado, coge tu móvil, abre la red social que más sueles utilizar, copia el enlace de este artículo y escribe antes de éste: “Esta historia sobre texto predictivo es…”. Una vez lo hayas hecho, comienza a añadir palabras según el texto predictivo te vaya sugiriendo. Cuando consideres, cierra la frase, añade el signo de puntuación correspondiente y a publicar. Enhorabuena, has participado en un tipo de juego que se ha hecho muy popular en redes en los últimos tiempos.

¿Cómo funciona el texto predictivo? Por si acaso alguna vez te has hecho esta pregunta, descartamos que, tal y como sugiere El Mundo Today, sea un becario de Filología en tiempo real. En un ensayo titulado “How Algorithms Know What You’ll Type Next” (“Cómo saben los algoritmos qué vas a escribir a continuación”) de Wessel Stoop y Antal Van den Bosch, los autores destacan lo siguiente:

Para poder hacer predicciones útiles, un predictor de texto necesita tanto conocimiento sobre el lenguaje como sea posible, a menudo realizado por aprendizaje automático. Esto funciona observando las últimas palabras que escribiste y comparándolas con todos los grupos de palabras vistas durante la fase de entrenamiento. Lo que el texto predictivo hace es generar opciones suponiendo lo que sigue a grupos de palabras similares en el pasado (...) El predictor resultante es un modelo de lenguaje estadístico muy simple. Está construido completamente con datos de lenguaje basado en ejemplos previos: si se introducen datos diferentes, se obtendrá otro modelo con nuevas predicciones (...) Una desventaja de esta técnica es que depende de grupos similares de palabras disponibles para hacer una predicción.

El texto predictivo es una mezcla de palabras que es probable que vayas a escribir en función de lo que has escrito previamente. En ocasiones, abandonarse al caos y dejar que una frase sea escrita enteramente por el texto predictivo puede ser gracioso y dar lugar a combinaciones surrealistas. De hecho, las combinaciones azarosas de texto formaban una parte fundamental de la teoría de la deriva de Guy Debord o de los experimentos de OuLiPo (Taller de Literatura Potencial), cuyo eje principal era generar composiciones narrativas a partir de estructuras matemáticas.

No todos los usuarios deciden usar el texto predictivo. La capacidad de aprendizaje va mejorando cada vez más rápido pero no siempre resulta cómodo redactar un mensaje dejándose guiar por lo que dijimos en el pasado y podríamos decir. Aún no usándolo, en los últimos tiempos la lógica de juego que parece imperar en redes, especialmente algunas como Twitter, ha popularizado diferentes dispositivos lúdicos en las que el texto predictivo cumple un papel clave para aunar memética, azar y humor. Hasta la famosa cuenta que parodia a la RAE destaca un error de esos que duelen a la vista y [rellenar con texto predictivo].

Lo que ocurre es que aunque el texto predictivo pueda usarse con funciones tan creativas como reescribir escenas enteras de Seinfeld entre 10 personas, lo cierto es que su uso esconde algo muy evidente y cada vez más preocupante para muchas personas: el texto predictivo desvela toda la información que ‘regalamos’ a nuestros dispositivos móviles (y a todas las aplicaciones/empresas que están entrelazadas con los mismos). Ya hace varios años, el experto en tecnología Chris Hofmann alertaba de lo que considerada “una pesadilla en términos de privacidad”.

En un contexto en el que Google está siendo investigada por supuesto monopolio y con las consecuencias del caso de Cambridge Analytica y Facebook aún irresuelto igual merece la pena reflexionar sobre la idoneidad de su uso. Y si no, estar al menos atento a lo que el texto predictivo dice sobre ti y tu pasado. Siempre puedes no hacerle caso y mentir. Tú siempre sabrás qué significa cada palabra que hayas usado previamente.

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