eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

Por qué el '13 Rue de la política española' es una obra maestra de la creación digital

El pasado viernes el colectivo United Unknown publicaba un hilo de Twitter con 13 vídeos cortos en los que caricaturiza al panorama político y social en España

Charlamos con sus creadores: "Hacía tiempo que buscábamos crear una pieza audiovisual que jugase con la verticalidad del hilo y en paralelo también queríamos probar hacer doblaje de cuerpos"

El nivel de detalle y sofisticación de la creación la hacen merecedora de que hablemos de ella como algo que va mucho más allá de un simple hilo de Twitter

'13, Rue de la política española': los vídeos que parodian el panorama político y social español en su día a día

Errejón jugando con coches y Carmena leyendo un libro de magdalenas en la caricatura de United Unknown "13 Rue de la política española"

Errejón jugando con coches y Carmena leyendo un libro de magdalenas en la caricatura de United Unknown "13 Rue de la política española"

La competencia en los medios de comunicación y la sobreabundancia de contenidos nos lleva muchas veces a titular de forma exagerada para captar la atención de los lectores. Esto, de forma muy resumida, es lo que sucede con el clickbait. De ahí que es posible que alguien piense: “Hoy esta es la obra maestra, ¿cuál será mañana?”. Les prometo que esta vez la ocasión lo merece: “13 Rue de la política española” de United Unknown es una obra maestra de la creación digital. Y vamos a explicar por qué.

1. Porque homenajea a otras dos obras maestras

Tanto el título como el universo narrativo de la obra están inspirados y homenajean a "13 Rue del Percebe" iniciada por Francisco Ibáñez. No se trata de compararlas porque las 442 páginas publicadas (no solo por Ibáñez sino por algún otro autor) se extendieron en el tiempo en un periodo superior a los 20 años (siendo la mayoría entre 1961 y 1985; Ibañez haría otra similar para otra editorial titulada "7, Rebolling Street"). Pero el homenaje es evidente. Y no es el único".

"Quisimos imaginarnos la XIII legislatura de España resumida en un edificio, una mezcla entre el mítico 13 Rue de Ibáñez y La Ventana indiscreta", nos comentan desde United Unknown. Recordemos que en la película de Alfred Hitchcock el fotógrafo L. B. Jefferies (interpretado por James Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna enyesada y a pesar de la compañía de su novia (interpretada por Grace Kelly) y de su enfermera, intenta escapar del aburrimiento observando con unos prismáticos todo lo que sucede en las vivienda de enfrente. Así pues, 13 Rue de la política es una mezcla de cómic y cine adaptado al contexto político español.

Primera página de '13, Rue del Percebe', aparecida en la revista 'Tio Vivo', el 6 de marzo de 1961

Primera página de '13, Rue del Percebe', aparecida en la revista 'Tio Vivo', el 6 de marzo de 1961

2. Porque está hecho por amor al arte

United Unknown trabaja profesionalmente para terceros. Sus colaboraciones más conocidas son los vídeos satíricos que produce para Late Motiv, el programa de televisión dirigido por Andreu Buenafuente; y las creaciones para la Revista Mongolia.

Sin embargo, United Unknown tiene una trayectoria de creaciones digitales que parten de su propia voluntad y que no están sujetas a relaciones clientelares. "Ha sido producción propia. Hemos tenido libertad creativa 100% y sin calendario de entrega". Eso sí, que no haya sido una entrega para un tercero no quiere decir que no sea profesional. De hecho, la complejidad técnica de la pieza es alta y han tardado cinco meses en desarrollarla. Esto, hoy en día, es de un valor político incalculable.

Imagen del proceso de trabajo de "13 Rue de la política española"

Imagen del proceso de trabajo de "13 Rue de la política española"

3. Porque el nivel de detalle multiplica la profundidad de sus críticas

Una de las cosas que destacan en '13 rue de la política española' es la cantidad de niveles de lectura que tiene. Hay muchos detalles formales que dialogan con el contenido de forma magistral. Para empezar, son 13 los vídeos que componen el hilo (de nuevo en homenaje al título de la obra).

El edificio visto de arriba a abajo esconde un mensaje: "Hay muchas lecturas, algunas más evidentes que otras. La primera es la disposición de las plantas, en la cúspide está la realeza, seguida por los expresos, luego los líderes actuales, para terminar en el nivel cero que es la calle, y las cloacas y la caverna en el subsuelo", nos dicen desde United Unknown.

Algo parecido sucede con la arquitectura y el interiorismo: "Desde el clasicismo de los pisos superiores, una arquitectura moderna para Sánchez y Casado (distinto interior pero misma fachada, ¿o era al revés? jeje). La única oficina es el piso neoliberal de Ciudadanos, la finca rústica de Pablo e Irene, lo moderno de Errejón y Carmena, el hormigón de Abascal, etc.".

Yendo más a los detalles de cada uno de los vídeos, desde United Unknown nos comentan "algunos detalles que pueden pasar desapercibidos en el primer vistazo".

  • Los capiteles del primer nivel con los tres monos representan los 3 poderes del Estado.
  • Aznar tiene en el sillón el libro "11M, pacto de silencio", el retrato que le pintó Bush y un camión con un misil Scud de juguete.
  • El reloj de pared de Pablo Casado va al revés.
  • El póster de Arrimadas transforma el "We can do it" por "I can do it", con su cara.
  • Manuela Carmena tiene colgado el Lenin girado, tal como lo presentó Silvia Saavedra.
  • Abascal tiene un retrato de Primo de Rivera y otro de Bannon como Primo de Rivera. El cuadro es una batalla de Blas de Lezo.
  • El pájaro que hace caca en el vídeo de Rajoy es... una gaviota.
  • La foto que aparece detrás de Rivera es de Milton Friedman.
  • La foto que aparece en un marco pequeño detrás de Irene Montero es La Pasionaria.
  • La placa del edificio en el que vive Abascal pertenece al Instituto Nacional de la Vivienda, muy propia del gobierno franquista y que sigue formando parte de algunos edificios en España.
  • Quienes se cruzan a toda velocidad con los trabajadores que entran en el paro son riders de las principales compañías de reparto de este tipo. 

Hay muchos más, como las referencias a Aphex Twin en el de Iglesias y Montero o el "Pangea lo primero" del último de los vídeos. A este respecto, algo que suele pasar desapercibido en ciertas obras audiovisuales y que en este caso está cuidado al mismo nivel que lo visual: el sonido. Cada vídeo tiene un diseño sonoro y musical que incluye nuevos detalles que multiplican los sentidos del mismo. Este ha sido diseñado por Manel Ruiz (y de hecho recomiendan su visionado con cascos y frente al ordenador).

Imagen del proceso de trabajo de "13 Rue de la política española" (2)

Imagen del proceso de trabajo de "13 Rue de la política española" (2)

Por último, en toda la obra de United Unknown hay una serie de constantes formales que hacen que su trabajo dialogue con otras prácticas artísticas del pasado. Por ejemplo, las cabezas siempre aparecen un poco más grandes con respectos al original. Y esto es en honor al autor clásico (1891-1968) de fotomontajes John Heartfield.

4. Porque hace 'doblaje de cuerpos'

En el trabajo de sátira audiovisual de algunos de los artistas más destacados del contexto español, trabajar bajo el paraguas del apropiacionismo o la remezcla (tomar 'prestadas' imágenes de terceros para componer una pieza que imagina un mundo deformado, exagerado o hiperbólico) es habitual. Hay muchas personas trabajando en esta línea. Lo que suele verse menos (aunque Queridoantoniolo ha probado alguna vez) es integrar cuerpos que hagan movimientos ex-profeso para dar vida a los personajes caricaturizados. Es lo que United Unknown ha llamado "doblaje de cuerpos" y que agradece en un tuit a todas las personas que han colaborado para hacerlo posible. De hecho, una famosa cuenta de sátira política que ha colaborado en esta obra ya había hecho un pseudo-spoiler:

5. Porque está pensado para Twitter

La semana pasada veíamos cómo la industria china lleva un tiempo ensayando ficción audiovisual específica para móvil. Estamos acostumbrados a ver vídeos que son publicados en distintas plataformas (Youtube, Twitter, Instagram, Facebook). En este caso nos encontramos con un formato que ha sido diseñado pensando en la propia narrativa de Twitter. Hay varias cosas que lo demuestran:

  • Los vídeos son cuadrangulares, lo cual facilita su visionado en dispositivos móviles (al no tener que girarlo).
  • La duración de cada uno de los 13 vídeos es muy corta: casi pareciera que estamos consumiendo un GIF porque pueden verse en bucle (aunque obviamente en este caso contamos con el sonido).
  • Los vídeos están pensados para seguir una lógica vertical: coincide con la idea de lectura de arriba a abajo planteada por 13 Rue del Percebe... pero en en 2019 y en un hilo de Twitter.

Desde United Unknown completan esto diciendo: "La pieza está pensada ex profeso para Twitter, y aprovecha la verticalidad del hilo para apoyar la narrativa audiovisual, convirtiendo la acción del scroll en un ascensor que navega por los distintos niveles, desde la cúspide, pasando por los pisos y la calle, hasta las cloacas y la caverna".

De momento solamente uno de los protagonistas ha reaccionado a la pieza. Ha sido Íñigo Errejón para decir que le parece magistral. Y es que lo es. No solo por todo lo que hemos comentado, sino porque la amarga situación política en España necesita del humor para ser digerida y porque United Unknown lleva mucho tiempo demostrando que aunque sus creaciones digitales solo se puedan consumir en pantallas y no en museos, lo que hacen es arte.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha