Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Twitter cierra una cuenta de humor crítico que compara a Vox con el hombre de las cavernas

Fotomontaje creado por @juanjosecortens, uno de los tuiteros que interactuó con la cuenta @Atapuercavox antes de que fuera suspendida

Felipe G. Gil

La irrupción de Vox en el escenario institucional sigue generando todo tipo de incidentes y noticias. En este caso ha sido una cuenta de Twitter de carácter satírico que durante menos de 72 horas y antes de ser cerrada creó un universo narrativo en el que ironizaban en clave de humor sobre el discurso del partido político liderado por Santi Abascal: “La idea de la cuenta vino por el cabreo que nos producía ver mensajes de ultraderecha que ya pensábamos superados a estas alturas. Entendimos que el recuperar la idea de caverna para referirse a esas ideas podría funcionar, sobre todo desde el prisma del humor y sin faltar a nadie ni insultar”, comentan sus creadores.

Durante los casi 3 días que permaneció la cuenta activa, @AtapuercaVox generó todo tipo de chistes que pivotaban sobre la idea de vincular el discurso de Vox a cuestiones de carácter histórico relacionadas con el Paleolítico. La cuenta no dejaba indiferente ni a quien entendía el humor ni a quien dudaba de si se trataba de algo real: “La reacción de la gente oscilaba entre los que veían la broma a la primera, los que entraban al trapo insultando y después se daban cuenta de que era broma y se hacían seguidores... y finalmente un ínfimo número (no pasaron de 10 en una cuenta que acumuló 5.000 seguidores en 48 horas) que se sintió ofendido y amenazó con denunciar”.

Anteayer, los creadores de la cuenta recibían una notificación por parte de Twitter en la que se les notificaba la suspensión de la cuenta acompañada del siguiente mensaje: “Observamos que su cuenta incumple las reglas de Twitter, específicamente la Política de suplantación de identidad”. Fuentes autorizadas de la compañía declaran que no pueden hacer mención específica a ninguna cuenta y que han trabajado por mejorar la especificidad del mensaje y las razones para la suspensión de una cuenta. No es así como lo ven los creadores de @AtapuercaVox: “La gente que nos seguía entiende que ha sido un claro caso de censura. Lo triste del caso es que nadie en sus cabales podía creerse que la cuenta realmente era de Vox en la prehistoria, ¿o tal vez sí?”.

El divulgador tecnológico Marcelino Madrigal aclaró hace unos años y sigue siendo lo que Twitter defiende al respecto que Twitter no suspende cuentas automáticamente por reportes masivos. “Esto ya se ha convertido en una leyenda urbana, hasta el punto que se organizan verdaderas cacerías de adversarios, o de cuentas que no corresponden con tus gustos, donde los usuarios se organizan para reportarla masivamente creyendo que la suspensión es automática”. Lo mismo comentaba el periodista Pepo Jiménez hace unos meses. Sin embargo parece razonable que más allá de los procesos automatizados Twitter dé prioridad en la revisión a aquellas cuentas que han sido señaladas por otros usuarios.

Los creadores de @AtapuercaVox no pudieron rescatar el contenido que habían creado. “Lo perdimos todo... salvo algún dibujo guardado”. De hecho, siguen recibiendo notificaciones de la cuenta suspendida: “Ahora mismo podemos seguir leyendo en el móvil las notificaciones de la cuenta cancelada. Llegan a razón de 20 cada 10 segundos. El fantasma sigue vivo”. De momento han empezado una cuenta nueva que, de nuevo, está atrayendo a muchos seguidores.

Etiquetas
stats