eldiario.es

9
Menú

TECNOLOGÍA

Tecnología Primitiva: los vídeos virales sobre cómo sobrevivir en la prehistoria realizados en la actualidad

El australiano John Plant mantiene un canal de Youtube que cuenta con 8 millones de suscriptores y más de 600 millones de visualizaciones.

En su cuenta cuenta cómo construir una choza con un techo de ramas, cómo construir un hacha con piedras y ramas, cómo hacer una vasija mezclando tu propia arcilla, etc.

- PUBLICIDAD -
John Plant en una imagen de su Vlog

John Plant en una imagen de su Vlog

Internet es un lugar donde desarrollar casi cualquier tipo de filia. Desde cómo extender la vida de las flores hasta cómo hacer tu propio ordenador. Desde cómo hablar esperanto a cómo ser un ninja ( en serio y de broma). Casi cualquier tipo de búsqueda que hagamos que no implique un acto delictivo nos devolverá algún tutorial de un alma amiga que ya lo pensó antes que nosotros en otro punto del mundo y que quiso regalarle al mundo un poco de conocimiento aplicado sobre la materia.

" Primitive Technology" es un canal de Youtube gestionada por el australiano John Plant y que cuenta hoy con 8 millones de suscriptores y más de 600 millones de visualizaciones. En ella, Plant se dedica a subir vídeos silenciosos en los que emula la creación de herramientas y recursos en condiciones prehistóricas. Con la leve pero muy importante diferencia de que coloca un trípode, graba el procesos en distintas tomas y sube a Youtube un resumen de su proceso de trabajo.

En el primer vídeo subido al canal, Plant lleva a cabo una choza utilizando solamente ramas, barro y piedras. En la descripción del vídeo ya se podían intuir las intenciones de Plant. "Construí esta cabaña en el monte utilizando materiales naturales y herramientas primitivas. La cabaña tiene 2 m de ancho y 2 m de largo, las paredes laterales miden 1 m de alto y la línea de cresta (punto más alto) tiene 2 m de alto, lo que da un ángulo de techo de 45 grados. Se construyó una cama en el interior y ocupa un poco menos de la mitad de la cabaña. Las herramientas utilizadas fueron un hacha de piedra para cortar leña, palos de fuego para hacer fuego, un palo de excavación para cavar y ollas de barro para llevar agua. Los materiales utilizados en la cabaña eran madera para el bastidor, vid y caña para los amarres y barro para las paredes. Me llevó 30 días de trabajo real aproximadamente".

En una entrevista para BBC, Plant cuenta cómo se inició en este hobbie. "Yo comencé con este tema cuando tenía 11 años. Construí una pequeña cabaña de piedra y madera en la parte posterior de mi casa". Plant, que era jardinero y se dedicaba a cortar el césped pudo dejar su trabajo y dedicarse enteramente a su canal de Youtube. Sin embargo, aclara que no vive de la forma que representan sus vídeos. Es simplemente un hobbie. "Me gustaría precisar que vivo en una casa moderna y me alimento de comida de estos tiempos".

Plant inspiró a otras personas que iniciaron proyectos similares. " Primitive Skills" es uno de ellos. Su vídeo más popular cuenta con más de 4 millones de visitas y es sobre cómo llevar a cabo un túnel de drenaje para agua. El canal es gestionado por Huy Dong quién vive en una zona rural de Vietnam. En Reddit, una comunidad cuenta con más de 27 mil seguidores, algunos de los cuales acreditan a Plant como origen de su inspiración "Después de ver un video de Plant, me enamoré de la idea de crear algo simplemente a partir de lo que te rodea", cuenta Jordon, uno de los seguidores en Reddit. Aunque precisa que no cree que nadie quiera volver a vivir así: "Creo que la mayoría de nosotros no desea volver a la edad de piedra, sino simplemente recordar que hubo un tiempo en que hacíamos las cosas de manera más simple, cuando solo teníamos nuestra mente y la naturaleza".

La pregunta legítima es, ¿por qué estos vídeos se viralizan? Art Markman, profesor de ciencia cognitiva en la Universidad de Texas aporta una teoría: cien "Hay dos aspectos en la idea de crear cosas sin ayuda que llaman la atención: uno, es que nos damos cuenta de que no podríamos sobrevivir sin el trabajo colectivo de muchas personas desconocidas. Y dos, que vivimos en tiempos inciertos". Quizás si no existiera el miedo a que el mundo se transformara en Mad Max, este canal no existiría. Sin embargo, la gran paradoja que encierra que se haya viralizado es que nunca conoceríamos esta 'tecnología primitiva' si no fuera por una 'tecnología contemporánea' como Youtube.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha