Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Telefónica instala en Segovia su primera antena 5G de España

Telefónica instala en Segovia su primera antena 5G de España

EFE

Segovia —

0

La primera antena con tecnología 5G de España de Telefónica ya está instalada en fase de pruebas en el campus María Zambrano de la UVa en Segovia y las aplicaciones comerciales e industriales de esta tecnología se prevé que se puedan iniciar a mediados de 2019.

La gerente de Innovación de Telefónica, Mercedes Fernández, ha explicado hoy en rueda de prensa que las principales ventajas de este “hito tecnológico”, que da su primer paso hoy en Segovia, son el gran ancho de banda, la baja latencia y la posibilidad de conectar un elevado número de dispositivos.

Asimismo, ha presentado junto a la alcaldesa, Clara Luquero, y al director de la cuenta Telefónica España en Nokia, Álvaro Sánchez, el primer ejemplo de uso orientado a ayudar a los operarios de una fábrica a realizar su trabajo de una forma más eficiente y segura gracias al 5G.

De este modo, han utilizado la ciudad como laboratorio para simular mediante realidad virtual el espacio de una fábrica y demostrar cómo esta tecnología puede ayudar y mejorar la productividad, en este caso, de un operario que maneja un destornillador eléctrico dotado de un sistema inteligente.

La herramienta asistida, que cuenta con una cámara cenital, compara las acciones que hace el trabajador con un patrón de uso, procesa la información y la cadencia del movimiento y emite una imagen que el operario puede interpretar fácilmente.

De este modo, obtiene información sobre los siguientes pasos que tiene que dar o los errores cometidos para que pueda rectificarlos “de inmediato”, ha detallado Sánchez.

Por su parte, Fernández ha hecho hincapié en la gran cantidad de puestos de trabajo a los que podría dar asistencia esta innovación que presta soporte de forma inalámbrica.

Segovia ya cuenta en toda la ciudad con una red 4G evolucionada, que se aproxima a las características del 5G, sin embargo, estas aplicaciones seguirán en fase de pruebas al menos hasta mediados 2019, cuando no solo las redes, sino también los dispositivos estén adaptados a esta tecnología avanzada.

Además, Fernández ha avanzado que la sede de la Universidad de Valladolid en Segovia será probablemente uno de los primeros lugares en contar con 5G comercial, porque ya está preparada para una red que garantiza nuevos protocolos para internet de las cosas, el coche conectado o la comunicación, entre otros.

Etiquetas
stats