Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una cadena de ataques selectivos con imágenes en movimiento intentó provocar crisis epilépticas en Twitter

Un hombre usa Twitter en su teléfono.

Carlos del Castillo

Twitter ha bloqueado el uso en la plataforma de un tipo de imagen en movimiento por su potencial para provocar ataques epilépticos en los usuarios. Se trata de los 'PNG' animados o 'APNG', un formato que puede mostrar 24 colores a la vez a diferencia de los ocho de las tradicionales imágenes en movimiento tipo 'gif', además de un cambio de transparencia (velocidad de movimiento de la imagen) mucho más rápido.

“Los APNG han sido divertidos, pero no respetan la configuración de reproducción automática, por lo que hemos eliminado la posibilidad de agregarlos a Tweets. Lo hacemos por la seguridad de las personas con sensibilidad al movimiento e imágenes intermitentes, incluidas las personas con epilepsia”, ha explicado Twitter en un comunicado publicado este lunes.

La decisión llega después de que la Fundación para la Epilepsia de EEUU haya sufrido varios ataques selectivos contra su cuenta en esta red social empleando APNG. Los atacantes utilizaron los comentarios de la Fundación y los hashtags que empleaba para intentar concienciar sobre la enfermedad para inundarlos con las imágenes en movimiento que podían provocar crisis en personas con epilepsia fotosensible. Las personas que sufren esta enfermedad pueden sufrir un ataque al percibir estímulos visuales como luces intermitentes o estroboscópicas.

La institución denunció los hechos en los tribunales, que se produjeron en noviembre, cuando EEUU celebró el mes para la concienciación sobre la epilepsia. “Estos ataques no son diferentes de una persona que lleva una luz estroboscópica a una convención de personas con epilepsia con la intención de inducir convulsiones y, por lo tanto, causar un daño significativo a los participantes”, acusó el abogado de la Fundación, que documentó 30 ofensivas de este tipo solo en la primera semana de noviembre.

Alrededor de un 3% de las personas con epilepsia sufren epilepsia fotosensible, siendo más común en niños y adolescentes que en adultos. “Si bien la población de personas con epilepsia fotosensible es pequeña, el impacto puede ser bastante grave. Muchos ni siquiera son conscientes de que tienen fotosensibilidad hasta que tienen una convulsión”, afirmó Jacqueline French, directora médica y de innovación de la Fundación y profesora de Neurología en la Universidad de Nueva York.

Según ha señalado ahora Twitter, los atacantes aprovecharon un agujero en la plataforma que permitía añadir múltiples imágentes APNG en cada publicación en vez de solo una, como ocurría con aquellas en formato tipo gif. Esto multiplicaba el efecto de la imagen intermitente, al sumar varios estímulos a la vez. Además de vetar las APNG, la red social ha corregido el error y no permitirá al resto de formatos de imágenes con movimiento saltarse la limitación de solo una por comentario.

“Los archivos APNG existentes subidos a Twitter no se eliminarán”, aclara la plataforma. “Nuestros equipos buscarán cómo crear una función similar que sea mejor para el usuario y su experiencia en Twitter”, ha añadido. El veto a los APNG supondrá pocos cambios para el usuario medio de la red social, puesto que el uso del formato gif era mayoritario para la publicación de imágenes en movimiento.

Un ataque premeditado con antecedentes

En su denuncia ante las autoridades, la Fundación para la Epilepsia refiere que los ataques contra ella fueron “similares” a los que sufrió Kurt Eichenwald. El caso de este escritor y periodista adquirió relevancia en el país norteamericano después de que denunciara a finales de 2016 que un usuario de Twitter le había provocado intencionadamente una crisis epiléptica con una imagen en movimiento en formato gif.

Después de tres meses de investigación el FBI detuvo a una persona relacionada con los hechos, según informó Eichenwald, entonces editor de la revista Vanity Fair y cuya epilepsia era socialmente conocida. Se trataba de John Rayne Rivello, exmilitar de 32 años que perpetró el ataque después de que Eichenwald publicara varios artículos críticos con Donald Trump en plena carrera presidencial de este.

Según ha informado el New York Post, el juicio contra Rivello se celebrará este mes de enero. Se enfrenta a un cargo de “asalto agravado”. La investigación ha encontrado evidencias de que desde su cuenta de Twitter se envió un mensaje a otros usuarios que decía “Espero que esto le cause un ataque”. Además, los investigadores encontraron una captura de pantalla guardada en su nube que mostraba la página de Eichenwald en la Wikipedia con una falsa fecha de su muerte y una captura de pantalla con un lista de desencadenantes de ataques epilépticos procedente de una página web de información sobre epilepsia.

Etiquetas
stats