Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La UE impulsa un 'DNI biométrico'

Vista general de la sesión de este martes en el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia).

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Le llaman “interoperabilidad de los sistemas de información de la UE en el ámbito de las fronteras y los visados”, se aprobó en el último plenario del Parlamento Europeo –con la oposición de Verdes y la Izquierda Unitaria, por 511 votos a favor, 123 en contra y 9 abstenciones–; supone nuevas medidas que permitirán que los sistemas de información de la UE relacionados con la seguridad, la migración y la gestión de fronteras tengan más datos... Y la creación de una suerte de DNI biométrico para personas no comunitarias. 

¿Y en qué consiste?

En el marco de una política de gestión de las fronteras externas que cada vez está bajo mayor control comunitario, se aprueba el sistema de interoperabilidad que, con el argumento de aumentar la seguridad, crea una inmensa base de datos. A pesar de que hay un visado común para el entorno Schengen, hasta ahora la autoridad para conceder o rechazar visados ha sido de cada Estado, algo que la UE lleva tiempo intentando cambiar.

De esta forma, las autoridades comunitarias no tendrán la competencia pero sí acceso a toda la información, generando un sistema que permitirá saber al momento si una persona que ha entrado en el continente de forma legal permanece en él una vez expirado su visado. 

Así, habrá un control mucho mayor de las personas que están con visado, aunque sea de turista, y así poder facilitar la detección y deportación de personas en situación irregular.

También se tomarán los datos biométricos de europeas y europeos que crucen las fronteras externas, lo cual puede generar dudas en cuanto al derecho a la privacidad y los principios de protección de datos, puesto que las autoridades comunitarias acumularán datos y los intercambiarán con cuerpos policiales estatales sin supervisión judicial o de otro tipo.

Además, también existen dudas sobre el fin que se puedan dar a los datos almacenados: por ejemplo, tener ficheros de europeos que viajan a determinados países que las autoridades catalogan como sospechosos por motivos de terrorismo.

Verificación. Habrá una ventanilla única en las pantallas de los ordenadores cuando la guardia de fronteras o los agentes de policía comprueben los documentos de identidad. En lugar de tener que decidir qué bases de datos comprobar en una situación concreta, los agentes podrán realizar una búsqueda simultánea en múltiples sistemas de información de la UE. “Esto pondrá fin a las lagunas de información y garantizará que los agentes tengan rápidamente la identificación completa de la persona en cuestión”, afirma el Ejecutivo comunitario.

Registro de identidades. Un servicio compartido de correspondencia biométrica utilizará datos biométricos, como huellas dactilares o imágenes faciales, para explorar las bases de datos existentes y detectar información en distintos sistemas de información de la UE. 

Además, un detector de identidad múltiple verificará y marcará a cualquier persona que esté utilizando identidades fraudulentas o múltiples.

Un repositorio común de identidades proporcionará información biométrica y biográfica básica, como los nombres y fechas de nacimiento de ciudadanos no pertenecientes a la UE, de forma que puedan ser identificados de manera fiable. Sobre esta base, un detector señalará inmediatamente a los guardias de fronteras y la policía los casos de identidades múltiples o usurpación de identidad. 

Comprobaciones. Al realizar controles en un país, los agentes de la policía podrán consultar los datos de identidad de nacionales de terceros países y confirmar quienes son.

El comisario de Migraciones, Dimitris Avramopoulos, ha afirmado: “La Unión de Seguridad está tomando forma de manera constante con una amplia gama de herramientas, acciones y reglas para proteger a nuestros ciudadanos en todos los frentes. Me complace que el Parlamento Europeo haya aprobado garantizar que todos nuestros sistemas de información puedan comunicarse entre sí. Esto es lo mejor de Europa. Esto es lo que Europa protege”.

“Dentro del pleno respeto de la protección de datos”, defiende la Comisión Europea, “en un primer momento, las búsquedas se llevarán a cabo en función de una respuesta positiva/respuesta negativa. Si se genera una respuesta positiva, los agentes podrán solicitar acceso a la información necesaria en consonancia con las respectivas normas y salvaguardias. Para garantizar que los guardias de fronteras y los agentes de policía dispongan de información completa y exacta, también se establecerán mecanismos de control de calidad de los datos”.

El siguiente paso es que el Consejo Europeo, los gobiernos de la UE, adopten el nuevo reglamento para la interoperabilidad de los sistemas de información de la UE para la gestión de la seguridad, las fronteras y la migración. A partir de ahí, serán firmados conjuntamente por el presidente del Parlamento Europeo y la presidencia rotatoria del Consejo, publicados en el Diario Oficial y entrarán en vigor veinte días después.

El reglamento de interoperabilidad permitirá a eu-LISA –Agencia de la Unión Europea para la gestión operativa de sistemas informáticos a gran escala– comenzar a desarrollar los componentes técnicos para los sistemas afectados: el Sistema de Información Schengen (SIS) reforzado, el Sistema de Información de Visas (VIS) existente, el Sistema de Información de Antecedentes Penales (ECRIS-TCN), el Sistema de Entrada / Salida de la UE (EES) y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes ( ETIAS).

Se espera que el trabajo esté terminado para 2023.

Etiquetas
stats