eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Venecia acaba la construcción de sistema de diques móviles contra las mareas

Venecia acaba la construcción de sistema de diques móviles contra las mareas

Venecia acaba la construcción de sistema de diques móviles contra las mareas

La ciudad italiana de Venecia (nordeste) completó hoy la instalación de su sistema de diques móviles con los que se quiere proteger de la marea y las inundaciones, si bien no estará completamente operativo hasta 2021, explicó la empresa constructora.

El sistema MOSE, acrónimo de módulo experimental electromecánico, consiste en cuatro barreras que se elevarán para cerrar las tres salidas al mar Adriático de la laguna en la que se encuentra Venecia y preservarla así de las inundaciones, conocidas como "acqua alta".

La última de las 78 compuertas que componen este complejo sistema de barreras fue instalada en la madrugada de este miércoles en el puerto sur de la isla veneciana del Lido, en el canal de San Nicolò.

A pesar de que se ha completado la construcción de la estructura, aún no pueden elevarse pues falta la instalación de su sistema de control, y para verlo en completo funcionamiento habrá que esperar a 2021, estimaron fuentes del consorcio constructor.

Las cuatro barreras están ubicadas en los accesos portuarios de Lido, Malamocco y Chioggia, pesan cada una 200 toneladas y miden 5 metros de altura y 20 metros grosor.

Costeado con 5.483 millones de euros, esta obra de ingeniería podrá proteger Venecia y su patrimonio único en el mundo de mareas de hasta tres metros de altura y de una elevación del nivel del mar de hasta sesenta centímetros.

Cada año es recurrente la imagen de venecianos y turistas que atraviesan lugares emblemáticos de la ciudad - como la Plaza de San Marcos - en pasarelas para evitar la inundación de las calles, que también tiene como efecto en ocasiones la suspensión de la red de transporte urbano, los "vaporetti" y puede generar daños en infraestructuras de la histórica villa.

El proyecto, iniciado en 2003 por el "Consorzio Venezia Nuova", ha contado con el rechazo de los ambientalistas y también ha estado salpicado por casos de corrupción, por los que en 2014 fueron detenidos el entonces alcalde, Giorgio Orsoni, y otras 34 personas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha