Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox se inventa un nuevo bulo para atacar a los verificadores independientes: es falso que emitan dictámenes para Twitter

Cazabulos

El Cazabulos

28

Vox continúa con su campaña contra los medios de verificación de contenidos españoles difundiendo otro bulo. “Esta es la persona que decide lo que es verdad y lo que no en Facebook y Twitter”, ha publicado el partido liderado por Santiago Abascal en referencia a la periodista Ana Pastor.

La formación política exige a las redes sociales “verificadores independientes”, pero lo cierto es que Twitter no cuenta con un equipo ajeno a ellos mismos para verificar el contenido. Es la propia empresa la que decide quién infringe alguna de las reglas establecidas tras recibir la denuncia de un tuit y, por ejemplo, evitar situaciones de abuso o acoso.

La única vez que esta red social se pronunció con respecto a la información falsa fue durante el proceso de votación en las elecciones europeas de 2019, donde se añadió una opción de denuncia de tuits para reportar información engañosa en lo referido a este plebiscito. Pero es la propia compañía la que decide qué eliminar y no un tercero. Es el mismo mecanismo por el que la cuenta de Vox estuvo suspendida durante varias semanas antes de la llegada de la pandemia: Twitter exigía al partido de extrema derecha borrar un mensaje que incumplía sus normas.

El nuevo bulo de Vox se suma a otro difundido la semana pasada en el que se atribuía a Newtral, el proyecto fundado por la periodista Ana Pastor, la última decisión de Whatsapp de limitar el reenvío de mensajes (un cambio que se ha producido a nivel global, para los más de 2.000 millones de usuarios de la app). Según esta teoría conspirativa falsa, detrás de la decisión se escondería una intención de controlar “qué contenido es nocivo para el discurso público afín a PSOE-Podemos”.

La situación llevó a WhatsApp a tener que desmentir la campaña de desinformación de la extrema derecha dirigida contra los medios de verificación de contenidos españoles – Newtral y Maldita.es– y contra su propia plataforma “Es 100% falso”, señalaba en un comunicado oficial que adelantó eldiario.es. “Queremos aclarar los hechos”, señala la compañía, propiedad de Facebook y con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, tras detectar estos “rumores falsos” en España.

La única colaboración entre los medios verificadores es con la propia red social de Facebook y no afecta a los contenidos personales sino que se trata de detectar enlaces que lleven a páginas de bulos. Después de esto, la extrema derecha ha decidido hacer un llamamiento para mudarse a otra app de mensajería que no cuenta con restricciones para el reenvío de mensajes: Telegram.

Etiquetas
stats