Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La puntilla de Vint Cerf al debate sobre el anonimato online

Anonymous vulnera los datos de la Academia de Cine y publica datos personales

Pablo G. Bejerano

Vinton Cerf está considerado como uno de los padres de Internet, al ser el responsable de las investigaciones que en los años 70 y 80 sentaron las bases de la Red. Su reputación también hace que sea visto como una autoridad en lo que atañe al pensamiento de la Web. Recientemente unas declaraciones suyas han avivado el debate entre el anonimato online y el uso del nombre real.

“Usar nombres reales es útil. Pero no creo que se deba forzar a la gente a hacerlo y no creo que lo hagamos”, comentó Cerf, haciendo referencia a la política de Google, compañía de la que él forma parte como vicepresidente mundial y jefe ‘evangelizador’ de Internet. Sus declaraciones, en una entrevista a la agencia Reuters, tienen matices.

Usar tu identidad real en la Red

Vint Cerf ataca, sin decirlo explícitamente, las políticas de nombre real agresivas, como la que llevó Google a la hora de desplegar su red social Google+. Apunta que en los países con regímenes opresivos utilizar el nombre real puede conllevar problemas para el usuario, por lo que el anonimato online o los pseudónimos serían en estos casos una necesidad.

Sin embargo, también suavizaba el tono, acercándose a la tendencia que ha marcado Google en los últimos meses. “Hay casos en los que las dos partes realmente necesitan saber con quién están hablando. Así que lo que estoy buscando no es que demos carpetazo al anonimato sino que ofrezcamos una opción, cuando sea necesario, que pueda verificar de forma sólida quiénes son las partes”, explicaba Cerf.

Tradicionalmente la compañía más insistente en el uso de nombres reales ha sido Facebook. “Esta cultura del nombre real conduce a mayor responsabilidad y a un entorno más seguro y de más confianza para nuestros usuarios. Y creemos firmemente que el uso de identidad auténtica ayuda a la gente a obtener el mayor valor del sitio”, señala Frederic Wolens, director adjunto de políticas públicas.

Facebook requiere el nombre real del usuario. El CEO Mark Zuckerberg llegó a comentar que la era de la privacidad se había acabado. De hecho, la red social ha sido criticada intensamente por su postura en este tema. Aunque la política de la compañía dio un giro cuando apareció Google+, que contaba con mayores garantías para escoger con quién compartir la información. Se introdujeron las listas de amigos y se tendió a facilitar la configuración.

Precisamente con la introducción de su red social, que había forzado a Facebook a suavizar su postura con la privacidad, Google comenzó a promover el uso del nombre real de forma insistente. En las primeras semanas la compañía ya eliminó algunos perfiles de usuario abiertos que no hacían referencia a una identidad real.

Posteriormente Google no sólo ha exigido el uso del nombre real en su red social sino que ha procurado integrar todos sus servicios, como Gmail, Docs (ahora Drive) o YouTube. Por tanto, en todos ellos el usuario también debía aparecer con su identidad verdadera. Incluso se ha conectado el mercado de aplicaciones Google Play con Google+, de manera que cada vez que alguien quiere hacer un comentario sobre una aplicación debe utilizar su nombre real.

La opción del anonimato online

Debido a las quejas de los usuarios Google+ comenzó a admitir pseudónimos y relajó su política de nombre real. Vint Cerf se ha hecho eco de este cambio. “El anonimato y los pseudónimos son perfectamente razonables en algunas situaciones”, ha comentado, destacando que incluso los gobiernos democráticos están incrementando la censura y la vigilancia de la Red. Por ello no sólo en los países con regímenes opresivos hay necesidad de anonimato online.

El pasado mes de enero saltó la polémica en Alemania porque las autoridades amenazaron con multar a Facebook si no dejaba a los usuarios alemanes utilizar anónimamente la red social. Otras plataformas permiten el uso de identidades falsas o pseudónimos, como Twitter, donde algunas cuentas muy populares no obedecen a un nombre real.

Pero el símbolo del anonimato online es la plataforma de foros 4Chan, donde se puede subir imágenes y comentar de forma totalmente anónima. Su creador, Christopher Poole, se muestra claramente a favor de esta política y critica el uso del nombre real. “Mark y Sheryl [Zuckerberg] se han vuelto locos y dicen que identidad es autenticidad, que tú eres online el mismo que eres offline y que tener múltiples identidades es una falta de integridad. Yo pienso que esto son tonterías”, afirma Poole.

Los individuos son polifacéticos. La identidad es prismática y comunidades como 4Chan existen como un remanente de la Web basada en intereses”, indica Poole, explicando que se ha pasado de un Internet donde la comunicación se producía por intereses afines, mientras que ahora el motor son las relaciones sociales, en las que importa quién es la persona.

Etiquetas
stats