Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Silencio, se graba videotutorial

Criterion

Maite Garrido Courel

Madrid —

No hay tema, materia o técnica que no se pueda aprender en la red mediante videotutoriales. Desde cómo hacer retoque fotográfico a cómo hacer una lasaña de verduras. Todo se encuentra en Internet. Y cada vez hay más gente que se anima a grabar uno. Pero en estos sistemas de autoaprendizaje en el que el usuario elige o descarta en cuestión de sus segundos aquellos que no le interesan, es preciso conocer unas pautas esenciales para realizarlo con éxito. En este artículo ofrecemos una serie de breves pasos para llevar a buen puerto las enseñanzas que se quieren transmitir.

-Elige el programa de captura de pantalla que quieras utilizar. Existen numerosos programas dentro de la tecnología screencast con los que poder realizar tu videotutorial, a continuación te sugerimos cuatro:

Camtasia para Windows y Mac. Está considerado como uno de los mejores capturadores de pantalla por sus múltiples opciones de edición.

CamStudio es un software open source o de código abierto que permite grabar nuestra pantalla en formato .AVI. Funciona unicamente con Windows.

Krut es otra alternativa open source. En este caso los videos son grabados en formato quicktime (.mov). Krut además permite grabar audio y un sector específico de la pantalla.

Screenflow4 ofrece la posibilidad de grabar el audio y el vídeo a la vez. Posee una herramienta de edición de vídeo final fácil de usar lo que lo convierte en otro de los progrmas más utilizados.

- Antes de grabar y explicar simultáneamente sobre las imágenes de la pantalla es bueno tener claro qué se va a decir y cómo hacerlo. Para ello es recomendable tener escrito un guión previo pautado por escenas. Grabar por un lado las imágenes y por otro lado el audio permite que la explicación sea más clara, sin cortes ni pausas no deseadas.

Si el programa te permite editar lo grabado se puede recortar a posteriori las muletillas o los silencios con el fin de hacerlo más fluido. Una buena dicción es imprescindible para que el mensaje sea comprendido sin problemas.

- El título debe ser lo suficientemente claro para que el usuario determine si desea o no seguir viéndolo. Debe saber desde el principio de qué va a tratar el tutorial por lo que se le puede añadir, después de los saludos, una breve introducción a modo de resumen. Cuanto más específico sea el curso que se quiere impartir mejor se cumplirán los objetivos del mismo.

- El número de visitas determina el éxito del videotutorial que se ha colagado en la web. Se puede aprovechar el público generado para poner links a tus canales o redes sociales. Es probable que si el usuario queda satisfecho de la explicación y del modo de enseñar te busque para aprender en futuros videotutoriales.

Foto: Armando Sotoca

Etiquetas
stats