Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

EEUU comienza a pedir datos sobre los perfiles en redes sociales para entrar en el país

EE.UU. anuncia nuevos requisitos para los visitantes exentos de visado

elDiario.es Tecnología

EEUU ha comenzado a exigir a los solicitantes de un visado para entrar en el país información sobre todos sus perfiles en una veintena de redes sociales diferentes, así como las direcciones de correo electrónico o números de teléfono empleados en los últimos cinco años. Turistas, estudiantes y trabajadores deberán suministrar esta información para conseguir el permiso de entrada.

Solo ciertos tipos de visados diplomáticos quedarán excluidos de esta nueva exigencia, que hasta ahora solo se aplicaba en casos extremos, como cuando se detectaban relaciones entre el individuo y grupos que EEUU situaba en su lista de organizaciones terroristas. Cuando anunció su intención de implementar esta medida hace un año, Departamento de Estado de EEUU calculó que afectaría a unos 15 millones de personas anualmente.

Entre las redes sociales que entran a formar parte del formulario para solicitar un visado están con más usuarios a nivel mundial, como Facebook, Instagram, YouTube o Twitter, otras que ya están en franco desuso como MySpace, así como las principales redes chinas, como Weibo o Youku. Además de las veinte listadas, el Gobierno de EEUU insta a ofrecer voluntariamente cualquier información sobre los perfiles en otras redes sociales. 

El menú también permite declarar que no se es usuario de redes sociales, pero cualquier solicitante de visado que mienta en la información de sus redes sociales se enfrenta a “graves consecuencias de inmigración”, ha advertido un miembro del Gobierno estadounidense a The Hill, el medio americano que destapó la inminente aprobación de la medida. 

“Este es un paso crítico para establecer una mejor selección de los ciudadanos extranjeros que intentan entrar en los Estados Unidos”, afirmó el mismo funcionario: “Como hemos visto en todo el mundo en los últimos años, las redes sociales pueden ser un foro importante para la actividad terrorista. Esta será una herramienta vital para evitar que los terroristas, las amenazas a la seguridad pública y otras personas peligrosas obtengan beneficios de inmigración y pongan pie en el suelo de los Estados Unidos”.

Endurecer la política de inmigración fue una de las principales promesas de Donald Trump en su campaña presidencial de 2016. El Departamento de Estado ha anunciado esta media cuando el magnate ya prepara la carrera para su reelección, que se desarrollará en las elecciones de 2020.

Etiquetas
stats