Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer estudio integral de contaminación biológica se realizará en Madrid

El primer estudio integral de contaminación biológica se realizará en Madrid

EFE

Madrid —

0

El primer estudio integral de la contaminación biológica del aire urbano (virus, hongos, polen bacterias...) se realizará en la Comunidad de Madrid, con ayuda de un innovador sensor portátil que medirá y analizará la biodiversidad atmosférica.

El dispositivo, pendiente de patente, está pensado para la contaminación biológica que se respira, no la físico-química (óxidos de nitrógeno, de azufre, CO2...), afirma a EFE el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Diego.A Moreno, que además es el coordinador de este proyecto conjunto con la Comunidad de Madrid, denominado Airbiota-CAM.

El proyecto, con una duración de cuatro años, arrancó hace año y medio y su metodología se basa en la extracción del ADN de los microorganismos presentes en la atmósfera, desde el polen, a la bacteria de la legionella o el virus de la gripe.

Es la primera vez que se va a medir y estudiar la contaminación biológica urbana de forma integral: en diferentes épocas del año, a diferentes alturas de la atmósfera y en diferentes zonas (Aranjuez, Las Rozas, Coslada, área metropolitana etcétera),

Lo habitual para estudiar este tipo de biodiversidad ha sido por medio de la observación microscópica o de los cultivos en laboratorio. Esto último tiene una importante limitación ya que solo se puede cultivar “aproximadamente el 1 % de lo que hay en el aire”.

Sin embargo, con las técnicas de extracción masiva de ADN “se podrá muestrear todo lo que hay en el aire”, ha añadido el investigador, que ha explicado que estos procedimientos de secuenciación genética son actualmente posibles gracias a su vertiginoso abaratamiento.

Todo ello no solo permitirá establecer un sistema para prevenir los contaminantes biológicos sino también para construir modelos de contaminación biológica que no existen hoy (ahora solo hay físico-químicos).

Para el desarrollo del proyecto, el equipo de Moreno ha diseñado un dispositivo portátil y autónomo capaz de recolectar y analizar la biodiversidad bacteriana, vírica y fúngica del aire, así como el polen.

Una de sus novedades consiste en que se podrá acoplar a vehículos móviles como un tranvía, metro, tren o autobús, mientras que los modelos tradicionales que se usan hoy -básicamente para monitorear el polen- son diseños fijos.

“Su movilidad le permite también una nueva aplicación que es el muestreo en altura con drones”, ha añadido el investigador.

Etiquetas
stats