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Mejoran la salud psicológica en el confinamiento con un programa para ir a Marte

Una pancarta cuelga del balcón de una vivienda de Zaragoza.

EFE

Valencia —

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Investigadores trabajan en un nuevo sistema de Realidad Virtual Inteligente para mejorar el bienestar psicológico durante el confinamiento, para el que usan resultados de un programa que hace un década ayudó a astronautas a afrontar las exigencias psicológicas de 520 días de un vuelo simulado a Marte.

Los seis miembros de esta tripulación permanecieron confinados en el interior de unos módulos que simulaban una nave espacial y lo hicieron acompañados de tecnología española que les ayudó a afrontar el aislamiento y que ahora se va a replicar para ayudar a superar el confinamiento por la crisis de la COVID-19.

La aplicación fue desarrollada por investigadores del Laboratorio de Neurotecnologías Inmersivas (LabLENI) del Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería (I3B) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), junto a un equipo de la Universitat de València y la Universitat Jaume I de Castelló.

Esos investigadores trabajaron en la aplicación de realidad virtual (RV) para el programa internacional Mars500, promovido por la Agencia Europea del Espacio (ESA, en sus siglas en inglés) y el Instituto Ruso de Problemas Biomédicos (IBMP).

Durante 520 días seis astronautas participaron en la primera simulación en tiempo real de una misión tripulada a Marte y ahora se aplican los resultados obtenidos entonces para ayudar a la mejoría del bienestar psicológico durante la situación de confinamiento por el estado de alarma.

Partiendo de aquel proyecto, los investigadores trabajan ahora en su “actualización” y han ideado un nuevo sistema que modifica el entorno visual del usuario para la mejora del bienestar psicológico de la población durante estas semanas de confinamiento en los hogares, según explica a EFE el director del LabLENI-I3B, Mariano Alcañiz.

“La realidad virtual es un gran aliado para este tipo de situaciones y puede contribuir a paliar las situaciones de ansiedad, las posibilidades de conflicto o estrés que pueden llegar a surgir estos días”, sostiene el investigador.

El sistema ideado en los laboratorios del LabLeni se basa en la línea de investigación de “entornos virtuales inteligentes”, que persigue mejorar notablemente las capacidades de los actuales sistemas de realidad virtual mediante la incorporación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA).

Entre las mejoras planteadas por el equipo investigador cabe señalar la capacidad de convertir vídeos en tiempo real en ambientes inmersivos, lo que se conoce como “immersive streaming”, o la posibilidad de interactuar y navegar por los entornos virtuales mediante comandos de voz.

Además, según incide el investigador de la UPV, un aspecto crucial del sistema que están actualizando es su capacidad de “inteligencia emocional”.

Gracias a esta inteligencia emocional, el sistema será capaz de detectar el estado emocional del usuario a través de la interacción del mismo con el mundo virtual y sin el uso de sensores, destaca Mariano Alcañiz.

Dicha detección permitirá modificar elementos del entorno virtual, lo que contribuirá a mejorar el estado de ánimo de los usuarios.

“El sistema se encuentra en fase de desarrollo y se espera poder empezar a hacer pruebas piloto en breve”, concluye el director de Laboratorio de Neurotecnologías Inmersivas de la UPV.

Por Mónica Collado

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