Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Microsoft: “El mundo de la tecnología es particularmente duro para la mujer”

Microsoft: "El mundo de la tecnología es particularmente duro para la mujer"

EFE

Madrid —

0

Microsoft considera que el negocio tecnológico es un entorno “particularmente duro” para la mujer y se ha preguntado en el Día de las Niñas y la Tecnología qué se puede hacer para cambiar esa situación de desigualdad.

“El mundo de la tecnología es particularmente duro para la mujer, se me ocurren pocos sectores que empleen a tan pocas mujeres y eso hay que cambiarlo. En España, todavía más”, ha explicado hoy la presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López, en un encuentro en el que han participado 250 adolescentes madrileñas.

Para analizar esta realidad, Microsoft ha realizado un estudio entre adolescentes europeas que demuestra que, a los once años, las niñas tienen un interés en la ciencia similar al de los niños, pero que este interés decae a partir de los quince años.

La presidenta de Microsoft Ibérica ha indicado que no se puede “esperar a las últimas etapas de su formación para despertar en las niñas un verdadero interés por la ciencia y la tecnología” y ha denunciado la falta mujeres graduadas en materias tecnológicas.

El 54 % de los estudiantes universitarios en España son mujeres, pero sólo el 25 % de los alumnos de ingeniería son chicas.

El estudio incide en que sigue siendo necesario destacar y dar visibilidad a las mujeres científicas o técnicas de éxito y trabajar desde las aulas y los hogares desde edades muy tempranas para despertar estas vocaciones.

El objetivo principal del encuentro organizado hoy por Microsoft ha sido “generar un debate que cierre la brecha de género en el sector de la tecnología, un mundo en el que el número de mujeres que ocupan cargos en consejos de administración es muy escaso”.

En la actualidad Microsoft Ibérica emplea a un 36 % mujeres en su plantilla, mientras que la cifra es del 42 % para su consejo de dirección, unas cifras bastante superiores al 18 % de media en España.

López ha instado a trabajar con las empresas tecnológicas, redes de mujeres profesionales, profesores y centros educativos para que desde edades tempranas se presente como factible la perspectiva de una carrera profesional tecnológica.

Alrededor de 250 alumnas de ESO y Bachillerato han participado en la celebración del Día de las Niñas y la Tecnología junto a 60 mujeres profesionales del ámbito tecnológico, donde han recibido charlas y han participado en talleres.

Los datos del informe PISA elaborado por la OCDE reflejan que los chicos son mucho más proclives a imaginarse a sí mismos como tecnólogos, ingenieros o científicos, lo que se presenta como un grave problema para la competitividad de la industria en Europa, ya que la Comisión Europea ha alertado de que en 2020 habrá un déficit de casi un millón de puestos de trabajo en el sector TIC.

“Si no impulsamos el interés de las niñas por la tecnología, nunca conseguiremos cerrar esa brecha de género que pesa sobre el sector TIC”, ha concluido López.

Etiquetas
stats