Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El miedo al coronavirus cala en los mercados pero no convence en la OPEP+

La Bolsa española mantiene fuertes pérdidas del 1,78 % tras la apertura de este viernes y ahonda en mínimos desde agosto, ante el miedo del mercado al fuerte aumento de contagios por el coronavirus y las consecuencias económicas que puede tener el brote.

EFE

Madrid —

0

La irrupción del coronavirus ha sido incapaz de convencer a Rusia y otros productores de aplicar un nuevo recorte a la producción de petróleo, cuyo precio está cayendo con fuerza, al igual que los mercados de medio mundo, que reflejan el miedo generalizado a la ralentización que esta pandemia va a generar en la economía global.

No ayuda que Moody's haya rebajado hoy su previsión de crecimiento para este año de los países del G-20 del 2,4 % al 2,1 % en su escenario base, con una contracción para Italia del 0,5 % y un estancamiento para Japón.

Además, el Banco Asiático de Desarrollo ha cifrado entre 68.000 y 306.000 millones de euros el impacto del coronavirus en la economía mundial, lo que supondría entre el 0,1 % y el 0,4 % del PIB mundial.

Así las cosas, la situación de la economía global se encuentra en su punto más delicado desde la crisis financiera, según la consultora IHS Markit.

ACOPIO DE VÍVERES Y TERMÓMETROS

Mientras, en España la compra de comida envasada y productos higiénicos ha disparado las ventas más de un 8 % en febrero en el sector del gran consumo, un dato inusualmente alto que la consultora Nielsen asocia al temor al coronavirus.

En alimentación ha aumentado notablemente la compra de legumbres (47 %), arroz (45 %), pastas (31 %), platos preparados (26 %), sopas (+19 %) y conservas (+18 %). En higiene personal, la compra de termómetros ha crecido un 222 % y de productos desinfectantes con alcohol etílico y los asépticos han subido en ambos casos un 178 %.

Una de las alegrías del día la ha dado PharmaMar, que ha subido el 15,4 % en bolsa -el mayor avance del parqué- después de que Genomica, su empresa de diagnóstico molecular, haya obtenido la marca CE de conformidad para sus kits de diagnóstico del coronavirus.

Bankia ha registrado dos casos de COVID-19 entre los empleados de los servicios centrales de su sede de Madrid, por lo que ha activado su Protocolo de Actuación y Prevención y ha mandado a teletrabajar a todo el personal de una misma planta, unos 80 en su mayoría de la gestora.

FRACASO EN LA OPEP+

En el ámbito internacional destaca el fracaso de la OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, para pactar un nuevo recorte de producción.

En diciembre de 2018 acordaron un recorte de la producción que el año pasado fue prolongado hasta finales de este mes, con un volumen de 1,7 millones de barriles diarios.

Los saudíes querían agregar una reducción de un millón y medio de barriles diarios de crudo para evitar un colapso de los precios ante la ralentización de la demanda, sobre todo en China a causa del coronavirus.

Tras intensas negociaciones el criterio ruso y de sus aliados se ha impuesto y no se aplicarán recortes adicionales, lo que ha propiciado que poco después el Brent, de referencia en Europa, bajara en torno al 8 % y cotizara por debajo de los 46 dólares por barril, su mínimo desde junio de 2017.

Igualmente, el Texas, referente en EEUU, caía también un 8 % y se negociaba por debajo de los 43 dólares, su nivel más bajo desde 2016.

Y no parece que la situación vaya a mejorar: Markit prevé que la demanda de crudo durante el primer trimestre del año sufrirá la mayor caída en volumen de la historia, más que durante la crisis financiera de 2008, con una disminución de unos 3,8 millones de barriles diarios con respecto al 2019.

CIERRE BURSÁTIL SEMANAL EN ROJO

En los mercados bursátiles, y aunque la semana arrancó con tres jornadas consecutivas en verde y los bancos centrales y algunos organismos han anunciado diversas iniciativas para tratar de combatir los temores, los mercados europeos se han desplomado en las sesiones del jueves y el viernes.

El Ibex 35 ha bajado hoy un 3,54 %, con lo que se sitúa en niveles de diciembre de 2018, mientras que Londres ha perdido un 3,62 %; Fráncfort, un 3,37 %; París, un 4,14 %; y Milán, un 3,5 %.

En el conjunto de la semana, Londres ha bajado un 1,79 %; Fráncfort, un 2,93 %; París, un 3,22 %; y Milán, un 5,39 %. En Asia, Tokio ha caído un 2,72 %; Hong Kong, un 2,32 %; y Seúl, un 2,16 %.

Mientras, las rentabilidades de los bonos estadounidenses y alemanes a diez años han tocado mínimos históricos, y el oro se ha acercado a máximos de siete años, aunque ahora cae hasta 1.668 dólares por onza.

EL TURISMO, EL MÁS SUFRIDO

El sector que sigue recibiendo los primeros y más fuertes golpes es el turismo, que -según al Organización Mundial del Turismo (OMT)- a nivel mundial perderá entre el 1 y el 3 % por número de turistas durante este año, lo que podría equivaler a entre 27.000 y 45.000 millones de euros.

Antes de la crisis del coronavirus, la OMT calculaba preveía un incremento del turismo mundial de entre el 3 y el 4 %.

Tras indicar que la incidencia del brote del coronavirus se hará notar en toda la cadena de valor del turismo, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha remarcado que las pequeñas y medianas empresas (pymes) constituyen alrededor del 80 % del sector y están particularmente expuestas, “siendo millones las personas, muchas de ellas en comunidades vulnerables, para las que el turismo es su medio de vida”.

La aerolínea alemana Lufthansa ha anunciado que reducirá más de lo previamente anunciado su capacidad, hasta dejarla en un 50 %, en las próximas semanas; al tiempo que Air Europa ha reducido temporalmente la frecuencia de sus vuelos de Madrid a los aeropuertos italianos de Milán Malpensa y Roma Fiumicino, desde el 16 al 31 de marzo inclusive.

Mientras, continúa el goteo de cancelaciones de todo tipo de congresos, entre ellos el Salón del Automóvil de Sao Paulo, uno de los principales eventos anuales del sector de la automoción en Latinoamérica. Hace una semana se anuló su equivalente en Ginebra.

Etiquetas
stats