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TECNOLOGÍA

9,6 millones de personas han recibido por WhatsApp bulos contra la izquierda y discurso de odio, según un estudio

La red social ha sido una de las principales vías de transmisión de fake news y discurso del odio antes y durante la campaña electoral

El estudio lo presenta la organización Avaaz, en el que también incluye una encuesta de Metroscopia

Solo un 3 % de la ciudadanía se cree noticias políticas que recibe por whatsapp

WhatsApp EFE

Un total de 9,6 millones de españoles han leído y consumido noticias falsas, bulos y mensajes de odio a través de WhatsApp. Es el último estudio presentado por la organización activista internacional Avaaz llevado a cabo durante los últimos días y en plena campaña electoral. En el reporte también se incluye una encuesta realizada por Metroscopia.

Las publicaciones a las que hace referencia el reportaje, llevado a cabo durante 14 días de abril (del 11 al 24, ambos incluidos) van desde noticias falsas sobre Pedro Sánchez firmando un acuerdo secreto a favor de la independencia de Cataluña hasta teorías de la conspiración sobre inmigrantes que reciben grandes sumas de dinero solo por vivir en España, propaganda contra la comunidad homosexual y una interminable lista de memes sexistas y xenófobos, que incitan al odio o que no son reales.

La organización ha clasificado 548 piezas que sus miembros en España les han ido remitiendo durante estos últimos días. Tras calificarlas, Avaaz ofrece el recuento de los mensajes.

4 de cada 10 mensajes, contra la izquierda y el independentismo

Un 43% de ellos son antiizquierda (contra Podemos, PSOE, izquierda en general e independentismo). También ofrecen ejemplos: "Una publicación con alegaciones infundadas de que el presidente Sánchez llegó a un acuerdo secreto con separatistas catalanes para concederles la independencia".

El 14% de los mensajes eran antiinmigración: "Una publicación que acusa falsamente a un inmigrante nigeriano de recibir más dinero por parte del Estado español que un pensionista desahuciado de su vivienda".

El 10% fueron antiLGTBQ o antifeministas, como el bulo que afirmaba que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, planeaba establecer zonas públicas para encuentros sexuales por la ciudad dirigidas a la comunidad gay.

Uno de cada cuatro mensajes (el 25%) estaban relacionados con contenido falso o de odio. "Por ejemplo, una foto antigua de un niño blanco sentado a horcajadas sobre un niño negro a cuatro patas, refiriéndose nostálgicamente a la esclavitud".

El 8% restante no han podido ser catalogados "ni como desinformación ni como contenido de odio", explica Avaaz. En esta categoría se incluyen los memes paródicos.

WhatsApp, la "dark web de las redes sociales"

"Este informe es una señal de alarma para todos los votantes españoles. WhatsApp es una herramienta estupenda para conectar con amigos y familiares, pero se está convirtiendo en la Dark web de las redes sociales, donde la difusión de mentiras racistas y de odio pasa desapercibida gracias a su naturaleza encriptada y privada", explica Christoph Schott, director de campañas de Avaaz.

Como ya contamos en noviembre, los bulos en WhatsApp están a la orden del día y en casi todos los países. Pere Masip, uno de los investigadores premiados por la red social, explicaba entonces que "no tienen información de lo que sucede y por lo tanto no pueden bloquear contenidos. Pueden bloquear cuentas a partir de indicios: por ejemplo si desde una misma IP se crean muchos grupos de 200 personas en muy poco tiempo. Pero todo es en base a sospechas, no pueden saber si ha difundido contenido falso o no".

"Cualquier ciudadano puede recibir a través de WhatsApp una información que puede ser falsa o no, y puede saberlo o no. A veces, de buena fe, sin saber que es falsa, la comparte. Pero a veces, sabiendo que es falsa, la comparte porque refuerza sus propias creencias", explicaba Masip. 

Por eso desde Avaaz exigen a WhatsApp que "emitan una aviso de desinformación a los usuarios" para explicarles que la app puede ser utilizada para propagar bulos; "implemente un límite de reenvíos por hora" y "proporcione un botón para que los usuarios alerten sobre contenido falso a verificadores de datos". La pelota ahora se encuentra en el tejado de Mark Zuckerberg, dueño de la red social.

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