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El Rey respalda a las empresas innovadoras en Andalucía Digital Week

El Rey respalda a las empresas innovadoras en Andalucía Digital Week

EFE

Sevilla —

El Rey Felipe VI ha respaldado con su presencia las empresas innovadoras andaluzas reunidas en la I edición de Andalucía Digital Week, que ha comenzado hoy en Sevilla con más de 150 profesionales y expertos tecnológicos y empresariales.

Acompañado de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del ministro de Justicia, Rafael Catalá, entre otras autoridades, el Rey ha asistido a la conferencia del responsable de Startup de la Comisión Europea, Isidro Laso, y posteriormente ha visitado varios expositores de empresas como Torrot y la iniciativa de la Junta y Telefónica Fiware, y otra de la Junta y Vodafone Minerva, entre otras.

Tras visitar los expositores don Felipe y Susana Díaz han participado en una reunión de trabajo con empresarios del sector agroalimentario y, según fuentes de la Casa Real, el Rey se ha preocupado por cómo está el termómetro de captación de talento y si los jóvenes salidos de ámbitos formativos encuentran trabajo pronto.

También se ha interesado por cómo aprovechar las nuevas tecnologías aplicadas al campo para mantener o recuperar el empleo en el sector por la incorporación de generaciones jóvenes gracias a la revolución tecnológica del campo

En su intervención, el responsable comunitario ha agradecido al Rey, en nombre de los funcionarios europeos, su “acto de liderazgo” el 5 de octubre cuando pronunció un discurso en televisión tras el referéndum de Cataluña, lo que ha levantado los aplausos del auditorio.

Isidro Laso ha aprovechado para pedirle que asuma el liderazgo para transformar a España y a la Unión Europea en una empresa emergente, y lo ha hecho extensible a los políticos, alcaldes y presidentes autonómicos, para que todos se impliquen en ese liderazgo, y ha puesto como ejemplo al presidente de Francia, Enmanuelle Macron.

El responsable comunitario ha incidido en que necesitamos un Rey, príncipes, presidentes y alcaldes que asuman esa misión de liderazgo.

También ha puesto como ejemplo de empresario líder en este sector al presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez Pallete, y ha animado a los empresarios a sumarse a este reto y a que conviertan situaciones negativas como Cataluña y el “brexit” en oportunidades.

Laso ha explicado que en qué consiste una empresa emergente y ha precisado que no tiene que ver con el tamaño de la firma o con la idea sino que lo importante es el equipo de personas que la conforman y el modelo de negocio y ha apuntado que Google compra anualmente cincuenta sociedades no por la tecnología sino por quedarse con los trabajadores.

También tienen este tipo de empresas que acometer cambios rápidos y generar un producto mínimo viable para sacarlo cuanto antes al mercado, aunque no sea el definitivo.

Otra idea importante que define a este tipo de empresas es el ecosistema, según Isidro Laso, que es el “engranaje de todos los actores” (empresarios, universidades y administraciones, entre otros) y para esto se necesita que todos funcionen.

Ha destacado que es necesario un liderazgo local porque esta “liga no se compite en la Unión Europea sino que a nivel mundial, con Estados Unidos y con Israel, no con Málaga”.

Por eso se necesitan liderazgos, cada uno en su nivel, pensando en el ecosistema y ha apostado por la unión de todos los actores para convertir a la UE en un “continente” de empresas emergentes.

Andalucía Digital Week es un proyecto impulsado por la patronal de empresas tecnológicas andaluzas Eticom y por el palacio de exposiciones y congresos de Sevilla Fibes y durante tres días reunirá a más de 150 profesiones y contará con cincuenta ponencias y mesas redondas.

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