Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El secreto está en la máquina: inventan un robot modular capaz de hacer 300 pizzas en una hora

David Sarabia

Al pizzarobot de la compañía Picnic le da igual que sea una margarita que una barbacoa o una cuatro quesos: es capaz de hacer 300 pizzas en una hora gracias a un sistema modular que, a modo de cadena de montaje, va incorporando los ingredientes a la masa uno detrás de otro. Cuando termina al otro lado de la habitación, la pizza está lista para ser horneada por un operario. Es el último ejemplo de cooperación humano-robot, el nivel de la Inteligencia Artificial previo a la automatización completa. Quizás el secreto ya no esté en la masa, sino en la máquina.

El robot es un conjunto de módulos en el que cada uno realiza una tarea distinta. Se pueden configurar como si de una app se tratase, pero el primer paso siempre es la masa. La base de la pizza no la fabrica el robot, sino que ha de ser un humano el que la coloque allí. Una vez hecho eso esta va pasando por cada módulo, que incorpora el ingrediente necesario con el que se haya programado, a saber: tomate, mozzarella, aceitunas, carne, bacon, pepperoni o lo que sea que incorpore el manjar italiano. Al llegar al final de la cadena, el humano solo tiene que coger la pizza y meterla en el horno. También tiene que rellenar los compartimentos de los ingredientes cuando estos se acaben.

Picnic asegura a eldiario.es que el robot es capaz de fabricar, en una hora, hasta 300 pizzas de 30 centímetros o 180 de 45 centímetros de diámetro. Eso quiere decir que puede hacer 5 pizzas medianas por minuto o 3 familiares en ese mismo tiempo. Además, si la masa es ovalada o cuadrada, el pizzarobot se adapta y coloca los ingredientes en la disposición seleccionada. Incluso, se puede configurar para añadir una base de queso (o de salchichas, o de pepperoni...) en primer lugar en vez de una de tomate.

Cuadradas, ovaladas, medianas o familiares

Aunque es complicado saber cuántas pizzas podría hacer un humano en ese mismo tiempo, Picnic ofrece una estimación: “Por ejemplo, un pizzero extremadamente hábil puede hacer una pizza en 45 segundos (equivalente a un ratio de 80 pizzas/hora), pero lo más probable es que no pueda mantener ese ritmo durante largos períodos de tiempo. La mayoría de los operadores producen a una velocidad inferior a 45 segundos”.

Para intentar comprobar este dato, eldiario.es se ha puesto en contacto con Telepizza, Papa John's y Domino's Pizza, tres de las mayores cadenas del manjar italiano existentes en nuestro país. La multinacional española asegura: “En nuestros establecimientos tenemos una capacidad máxima de producción en una hora de 372 telepizzas medianas, para lo que contamos con cinco personas del equipo de tienda y un horno triple. Cada una de nuestras telepizzas es única, hecha a mano y con ingredientes de máxima calidad”, aseguran.

Pocos días después de la publicación de este artículo, Domino's Pizza se puso en contacto con eldiario.es, para contestar a sus preguntas. “Cada Domino's Pizza es capaz de elaborar hasta 300 pizzas por hora”, aseguran, así como que la franquicia “no cuenta con robots para la elaboración de sus pizzas y no tiene prevista su incorporación”.

Hay que tener en cuenta que el de Picnic es el primer robot que sale al mercado cuyo único cometido es hacer pizzas. En el futuro es probable que aparezcan más máquinas similares y que mejoren, por razones obvias, los números del original. Aunque Telepizza es capaz de hacer pizzas más rápido que el robot (en lo que a medianas de 30 centímetros se refiere), lo hace con un equipo de cinco personas y en la cuenta viene incluido el tiempo de horneado.

“Aumentará el trabajo humano, no lo reemplazará”

El pizzarobot aún no tiene nombre, pero la compañía ya lo está comercializando en EEUU: allí, la empresa de catering Centerplate y las pizzerías Zaucer, en Washington, lo tienen incorporado en sus cocinas. Aunque desde Picnic no esconden que se encuentran “operando de forma piloto”, aseguran que si alguna empresa está interesada en adquirir la máquina, contacte con ellos.

La startup con base en Seattle dice que “no hay ningún coste por adelantado para instalar el sistema”, lo que quiere decir que dependiendo de las necesidades del cliente, el robot costará más o menos. Como es modular, cada empresa puede adaptarlo a sus requerimientos de espacio: “El hardware, el software, la nube, y el sistema de Inteligencia Artificial es personalizable a las necesidades específicas de cada cliente”, explican desde Picnic.

En el caso de que una empresa quiera contar con el pizzarobot, Picnic se encargaría de la instalación y el mantenimiento. La compañía estadounidense niega que vaya a crear su propia cadena de restaurantes a partir del robot, ya que su idea es comercializarlo allí donde lo necesiten: “Restaurantes, instalaciones de producción de alimentos, campus, casinos, líneas de cruceros, hoteles y estadios deportivos son solo algunos de los lugares que pueden beneficiarse”, continúan.

Para terminar, Picnic rechaza que la máquina vaya a acabar con el trabajo de los pizzeros: “Creemos que este sistema aumentará el trabajo humano, no lo reemplazará. Mejorará la experiencia del empleado y hará que el trabajo sea más fácil y agradable”, concluyen.

Nota al pie: este artículo se actualizó el 14/10, cuatro días después de haberse publicado, para incluir las respuestas de Domino's Pizza.

Etiquetas
stats