eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

La sociedad civil en jaque contra la reforma europea de derechos de autor

La sociedad civil en jaque contra la reforma europea de derechos de autor

La sociedad civil en jaque contra la reforma europea de derechos de autor

En vísperas de la votación final en Europa de la reforma de derechos de autor, las asociaciones de internautas y defensa de derechos digitales especialmente en España intensifican su lucha contra esta directiva que tildan de amenaza para internet y que suma ya más de 5 millones de firmas de rechazo en Change.org.

Redes sociales, plataformas tecnológicas, pequeñas empresas de base tecnológica, asociaciones de derechos digitales y organizaciones de internautas, una gran representación de la sociedad civil y la industria tecnológica se opone frontalmente a esta directiva que votará definitivamente mañana el Parlamento Europeo para su posterior trasposición a las respectivas legislaciones nacionales por los países.

Según el texto de esta norma intensamente debatido por los países en Europa dada la fuerte división entre defensores y detractores, lo que se busca es remunerar de forma "apropiada" a los artistas y especialmente a músicos, intérpretes y guionistas además de editores y periodistas, ante la distribución masiva de sus creaciones en plataformas como YouTube, Facebook o Google News en la actual era digital.

Ya a contrarreloj ante la votación definitiva mañana de esta directiva, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, denunció una vez más hoy en declaraciones a Efefuturo, el riesgo que afronta con esta directiva "el modelo abierto, y libre que ha hecho de internet una de las mayores revoluciones de la historia de la humanidad", sobre lo que también ha alertado el propio relator de Naciones Unidas, David Kaye.

Los políticos "no pueden ignorar el rechazo masivo" contra esta directiva frente a la cual este fin de semana los ciudadanos salieron a miles a las calles para protestar en numerosas ciudades europeas, añade Domingo.

Asimismo la plataforma de defensa de derechos digitales Xnet, promotora en España de la campaña #SaveYourInternet (salvatuinternet) desde su origen, intensificó estos días en redes sociales su lucha contra esta directiva, porque supondrá una "censura de la libertad de expresión en internet mediante algoritmos previos, y un agravio comparativo brutal entre Europa y Estados Unidos", según dijo a EFEfuturo su fundadora Simona Levi.

Mientras que en Europa se pasará a la "inquisición" digital, o mejor dicho, al "pleistoceno de internet" con "mecanismos de filtrado que no dejarán publicar contenidos con derechos de autor, ni memes, ni remezclas de adolescentes ni otras muchas composiciones, que desaparecerán", por el contrario, en Estados Unidos se seguirá potenciando "la cultura digital y la circulación de información y conocimiento".

Y "el agravio comparativo también afectará a los emprendedores", que tendrán muchas más trabas en Europa a la hora de montar negocios en internet debido a esta nueva ley contra la cual también está en pie de guerra en España la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).

Dado que la directiva responsabiliza a las redes sociales de las infracciones de sus usuarios en materia de derechos de autor, las plataformas dejarán de publicar de forma preventiva muchos contenidos por miedo a incurrir en multas incluso si no están sujetos a derechos de autor, advierte el presidente de la Asociación de Internautas.

"La directiva hace responsables a los servicios que permiten a los usuarios compartir contenidos y en la práctica obliga a implantar filtros de borrado. Esto solo se supervisará por seres humanos si el usuario reclama. Primero, censura, luego pregunta", advierte el director legal de la PDLI, Carlos Sánchez Almeida.

"Teóricamente la cita y la parodia están protegidas, pero en la práctica el algoritmo borrará contenidos, porque las máquinas tienen un sentido del humor muy especial", en alusión a la imposibilidad hasta la fecha de desarrollar sistemas automáticos que detecten la sátira o la ironía, añade el experto.

Los artículos de la discordia son el 11 y 13 que además obligan a las plataformas a pagar por enlazar a noticias para compensar así a los editores, recuerdan sus detractores.

En su página web la Asociación de Internautas ha colgado una herramienta desplegada en otros sitios de internet de asociaciones europeas para poner en contacto de forma automatizada a los usuarios con los europarlamentarios mediante correos electrónicos o llamadas e instarles a que voten mañana en contra de esta reforma.

En ese sitio se incluyen fotografías de eurodiputados y sus respectivas posturas frente a una normativa rechazada por el momento por 126 de ellos, de los cuales seis son españoles: Lola Sánchez y Estefanía Torres, (de Podemos, ambas); Ramón Tremosa i Balcells (PDeCAT); Ana Miranda (BNG); Florent Marcellesi (Equo) y Ernest Urtasun (ICV).

El resto de eurodiputados tiene aún la oportunidad de "corregir su voto" para defender a los ciudadanos -según el presidente de la Asociación de Internautas- y protestar contra el "lobby" de los derechos de autor en alusión a las grandes productoras que en su opinión serán las beneficiadas con esta norma.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha