Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Telefónica ingresa 0,5 % más en España en 9 meses y provisiona 1.732 millones

EFE

Madrid —

0

Telefónica ingresó en España 9.501 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un avance del 0,5 % respecto a un año antes, al tiempo que reservó una provisión de 1.732 millones de euros para financiar el recorte voluntario de plantilla aprobado en septiembre por la operadora.

Según ha detallado este martes la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la facturación de Telefónica en España representa el 26,4 % del negocio global de la operadora, un porcentaje superior al 25,8 % que representaba hace tres meses.

Sólo durante el tercer trimestre del año la empresa también logró incrementar su facturación, con un avance interanual del 1 % que dejó la facturación trimestral en 3.218 millones de euros, con lo que España se mantiene como el área geográfica que más aporta al grupo.

Ese crecimiento del 1 % supone una mejora respecto al trimestre anterior, cuando el avance de los ingresos fue del 0,3 %, según los datos de Telefónica, que dice haber reducido los costes en contenidos y aumentado los ahorros en digitalización.

Pese a los avances de la facturación, el resultado operativo antes de amortizaciones (oibda) de Telefónica en España cayó el 38,9 % en los nueve primeros meses del año, hasta 2.318 millones.

Sólo en el tercer trimestre incurrió en unas pérdidas operativas antes de amortizaciones de 353 millones, frente a la ganancia de 1.290 millones de un ano antes, pese a que se anotó 27 millones en plusvalías por la venta de centros de datos y 18 millones por la comercialización de inmuebles.

La cuentas de la operadora se ven afectadas por la provisión de 1.732 millones de euros para gastos de personal asociados fundamentalmente al nuevo plan voluntario de suspensión de empleo impulsado por la compañía, así como al de formación.

En cualquier caso, Telefónica -que cuenta en España con 25.566 empleados, un 3 % menos que hace uño ano- explica que este nuevo plan de suspensión generará cerca de 210 millones en ahorros directos recurrentes desde 2020 adicionales a los ya capturados con planes anteriores.

Las inversiones en bienes de capital (capex) se elevaron durante los nueve primeros meses del año un 3,3 % hasta los 1.194 millones, por detrás de las absorbidas en Alemania (2.207 millones) y Brasil (1.486).

Por áreas de negocio, Telefónica explica que los clientes convergentes, que son los que contratan varios servicios a la vez y aportan ya el 41 % de los ingresos, han generado 3.728 millones, un 4,2 % más que en los nueve primeros meses de 2018, gracias en gran parte a que el número de este tipo de abonados se ha elevado el 2,4 %, hasta 4,67 millones.

Además, estos clientes pagaron una media de 90,6 euros mensuales en el tercer trimestre, un indicador conocido como ARPU que se ha elevado un 1,7 % interanual. Los ingresos medios de este tipo de abonados durante los nueve primeros meses del año fueron de 89,1 euros, un 0,3 % más que un año antes.

Sin embargo, la facturación de sus clientes residenciales en conjunto ha caído el 0,2 %, mientras que los procedentes de empresas han aumentado el 1,2 % y los de servicios mayoristas un 2,8 %.

Por número de clientes, la operadora tiene 38,02 millones de clientes en España, un avance del 0,7 % logrado gracias al aumento del 3,1 % del número de clientes de móvil (18,75 millones) y del 1,3 % de los de televisión de pago (4,09 millones).

Por contra, el número de abonados de telefonía fija cayó el 3,3 % interanual hasta 9,09 millones, el de clientes de datos descendió el 0,6 % hasta 6,09 millones y el de mayoristas bajó el 3,3 % hasta 3,81 millones.

Etiquetas
stats