Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Tinder demanda a Google por abuso de poder y amenaza con irse de la Play Store

La app de Tinder en un teléfono.

Carlos del Castillo

0

Otro gran desarrollador se suma a la batalla legal contra Google por “abuso de poder” y ejercer un “monopolio” con su tienda de aplicaciones Play Store. Match Group, creadora de apps de citas como Tinder, Meetic o OkCupid, ha llevado a los tribunales a la multinacional con la misma reclamación que Epic Games, desarrolladora del popular videojuego Fortnite: las comisiones de hasta el 30% que cobra Google sobre lo que cobran las apps a sus usuarios y la prohibición de establecer sistemas de pago alternativos al suyo. “Hace diez años, Match Group era el socio de Google. Ahora somos su rehén”, reza la demanda.

Match Group afirma que esta denuncia es un “último recurso” para evitar la salida de sus aplicaciones de Google Play. “Hemos intentado, de buena fe, resolver estos problemas con Google, pero su insistencia y sus amenazas de retirar las aplicaciones de nuestras marcas de Google Play Store antes del 1 de junio no nos han dejado otra opción que emprender acciones legales”, ha afirmado en un comunicado Shar Dubey, presidente ejecutivo de Match Group.

La desarrolladora también expone que la “Play Store es básicamente el único canal de distribución de aplicaciones móviles viable en los dispositivos inteligentes con sistema operativo Android” y que el 90% de las descargas de apps en este sistema operativo se hace a través de ella. En este sentido, recuerda que 37 fiscales generales estatales de EEUU han presentado una denuncia por prácticas monopolísticas contra Google por su gestión de la Play Store.

“Google pretende ejercer ese dominio sobre los desarrolladores y usuarios de aplicaciones para obligarles a utilizar exclusivamente la facturación de Google Play, que extrae un impuesto de hasta el 30% en cada transacción. Google describe este impuesto como una 'tasa', a pesar de ser casi 10 veces mayor que las que cobra la competencia”, se queja Match Group.

Google alega que lo que pretende la desarrolladora de algunas de las aplicaciones de citas más descargadas es “evitar pagar por el significativo valor que reciben de las plataformas móviles en las que han construido su negocio”. La multinacional esgrime que las comisiones que cobra a los desarrolladores son necesarias para blindar la seguridad de los usuarios ante apps fraudulentas y ataques.

“Como cualquier negocio, cobramos por nuestros servicios y, como cualquier plataforma responsable, protegemos a los usuarios contra el fraude y el abuso en las aplicaciones”, ha explicado una portavoz en un comunicado enviado a elDiario.es. En él refleja que Match Group está siendo investigado por el regulador estadounidense por “cosas como prácticas de suscripción engañosas”. “Con esta denuncia, continúan anteponiendo el dinero a la protección del usuario”, recalcan desde Google.

Fuera de Google Play

Google recuerda a Match Group que Android es un sistema de código abierto y que es posible diseñar sus aplicaciones para que sea descargadas a través de su propia página web o tiendas de aplicaciones de terceros. Esta es la vía que está utilizando Epic Games, cuyas aplicaciones no son accesibles ni desde la Play Store de Google ni en la App Store de Apple.

La desarrolladora de Fortnite fue la primera que cargó abiertamente contra los dos gigantes que dominan el mercado móvil en 2021 por las condiciones que imponen en su tienda de aplicaciones y los demandó. Su denuncia contra Apple ya ha recibido una primera sentencia judicial, que obligó al fabricante a permitir que las apps de terceros dirijan a los usuarios hacia sus propios sistemas de cobro. Sin embargo, desestimó la acusación de que la App Store sea un monopolio y permitió a Apple seguir imponiendo sus normas, como que su tienda sea el único método oficial para descargar aplicaciones en sus dispositivos.

Ambas compañías han recurrido, lo que ha provocado que Apple vete a Fornite en sus aparatos hasta que el litigio se resuelva, algo que podría llevar años. Epic Games ideó entonces un método para saltarse el bloqueo.

En su denuncia contra Google, Epic Games denuncia que la compañía maniobró para evitar que otras apps siguieran su ejemplo y abandonaran la tienda oficial de aplicaciones. Esta cuestión es más crítica para Google que para Apple, puesto que Android sí permite ejecutar apps sin pasar por la tienda oficial. En este litigio aún no ha habido juicio.

Pese a que tanto Apple como Google han adoptado una posición dura ante las reclamaciones de Epic Games y ahora de Match Group, las dos han dado pasos para mejorar las condiciones de los desarrolladores. Han bajado las comisiones al 15% para los más pequeños (que son más del 99% de ellos) y han lanzado otras iniciativas para satisface sus peticiones. Google, por ejemplo, ha anunciado recientemente un proyecto piloto con Spotify para que las apps de terceros ofrezcan sus propios sistemas de pago independientes del suyo y, por tanto, de su comisión.

Etiquetas
stats