WhatsApp eliminará las cuentas de los usuarios de apps "no oficiales"

Durante todo el periodo electoral se recibieron más de 4.600 denuncias relacionadas con el uso indebido de cuentas de WhatsApp en los comicios y, tras la verificación, fueron canceladas 1.004 cuentas por violar los términos de servicio de la aplicación. EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO/Archivo

WhatsApp ha empezado a suspender "temporalmente" las cuentas de los usuarios que utilicen su servicio de mensajería a través de apps de terceros, como WhatsApp Plus o GB WhatsApp. El veto se extiende también a aquellas aplicaciones desarrolladas por terceros "que afirman ser capaces de mover tus chats de WhatsApp de un teléfono a otro", ha explicado la compañía, propiedad de Facebook, que asegura que la decisión se basa "no es posible validar sus prácticas de seguridad".

Signal y Telegram se convierten en las apps más descargadas tras el cambio en la privacidad de WhatsApp

Signal y Telegram se convierten en las apps más descargadas tras el cambio en la privacidad de WhatsApp

El bloqueo de la cuenta de los usuarios de estas aplicaciones es provisional, asegura WhatsApp en una comunicación oficial, pero avisa que se hará "permanente" si estos no se pasan a la "versión oficial". "Es posible que no te avisemos antes de suspender tu cuenta. Si crees que tu cuenta fue suspendida por error, contáctanos por correo electrónico y revisaremos tu caso", advierte la app de mensajería, que suma unos 2.000 millones de usuarios a nivel mundial.

"Si recibiste un mensaje dentro de la aplicación notificando que tu cuenta se encuentra 'suspendida temporalmente' significa que probablemente estás usando una versión de WhatsApp no autorizada en lugar de la aplicación oficial de WhatsApp. Si después de que tu cuenta haya sido suspendida temporalmente no empiezas a usar la versión oficial de WhatsApp, tu cuenta podría ser suspendida permanentemente", avisa la compañía.

Hasta ahora la plataforma había tolerado la existencia de estas aplicaciones, que ofrecen alguna funcionalidad extra a las de su versión original. No obstante, WhatsApp ha comenzado una campaña para sacar del mercado estas apps desarrolladas por terceros por ser "versiones alteradas" y "no admitidas". La estrategia que utilizará será el bloqueo de las cuentas de todos los usuarios que detecte utilizándolas.

Traspaso de chats a la versión oficial

WhatsApp, que ha tenido que posponer recientemente un cambio en su política de privacidad debido a la fuga de usuarios a servicios alternativos como Signal y Telegram, permitirá migrar el historial de conversaciones de los usuarios de versiones de WhatsApp no oficiales a la app estándar.

En el caso de los usuarios de WhatsApp Plus, para hacer el cambio basta con guardar el historial de chats (Más opciones > Ajustes > Chats > Copia de seguridad > Guardar) y descargar la versión oficial. Los de GB WhatsApp deberán hacer una serie de pasos previos que la compañía ha detallado en su comunicación oficial sobre el bloqueo de las cuentas de los usuarios de apps de terceros.

Etiquetas
Publicado el
4 de febrero de 2021 - 15:33 h

Descubre nuestras apps

stats