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The Guardian en español

Activistas piden a Apple y a Amazon que eliminen la cadena de televisión de la NRA de sus plataformas

Grant Stinchfield durante su programa en NRATV tras la matanza de Florida.

Adam Gabbatt

Nueva York —

Desde la matanza en el instituto de Florida, no sólo la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) está bajo el foco, sino también su cadena televisiva: NRATV.

Activistas y famosos han pedido públicamente que Apple, Amazon, Google y Roku eliminen NRATV de sus plataformas de streaming, a la vez que varias empresas se han desvinculado del grupo de presión.

La cadena de televisión de la NRA, que mezcla programas de análisis en directo con breves documentales sobre heroísmo y armas antiguas, era poco conocida antes de la matanza en el instituto Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida. Pero la campaña liderada por Moms Demand Action (Madres que Exigen Acción) –un grupo que reclama que se realicen verificaciones de antecedentes más estrictas y que se prohíban las armas semiautomáticas– ha puesto el foco en la cadena y en algunos de sus presentadores más notorios.

NRATV nació en 2014, con la promesa de convertirse en la “cobertura más amplia de vídeos sobre la segunda enmienda, eventos y temas relacionados con la cultura de las armas en todo el mundo”. La cadena funciona como plataforma para promover los argumentos de la NRA y por ende de la derecha –incluido Donald Trump–, tras las masacres con armas de fuego.

El lunes, Grant Stinchfield, presentador del programa en directo de las mañanas en NRATV, llevó al límite el argumento que utiliza la portavoz de la NRA, Dana Loesch, en las entrevistas tras la matanza en Parkland: que la culpa de la masacre la tiene el sheriff y los policías que reaccionaron ante la matanza, no las armas de fuego.

Para la NRA es necesario culpar al sheriff, ya que hace años que insisten con que “la única forma de detener a un tío malo armado es un tío bueno armado.” En la matanza de Florida había un tío bueno armado –el ayudante del sheriff del Condado de Broward, Scot Peterson– que no entró al instituto durante el tiroteo, lo cual casi refuta el argumento de la NRA.

Ante este problema argumental, NRATV le ha dado la vuelta al tema, diciendo que Peterson es un incompetente armado, un mensaje que Trump también ha usado, incluso llegando a llamar “cobarde” a Peterson.

Stinchfield, un conservador blanco enfurecido que recuerda al presentador Sean Hannity, fue aún más lejos y buscó desviar la atención del papel de las armas en el tiroteo. Se pasó horas de emisión en NRATV criticando duramente al sheriff del condado, Scott Israel.

“Todo el equipo de NRATV, todos nosotros hemos llegado a la conclusión de que el sheriff debe responder por sus acciones”, dijo Stinchfield.

NRATV tiene el estilo de Fox News, pero con sus propios presentadores. El canal se publicita también como un medio outsider, y se queja continuamente de que los medios de comunicación tradicionales son demasiado progresistas y no se puede confiar en ellos. La diferencia es que mientras Fox News trata temas variados como la inmigración, la sanidad y los impuestos, NRATV sólo habla de armas.

Stinchfield afirmó el lunes pasado: “Los medios liberales quieren exasperar a su lunática audiencia de izquierdas para que vayan a votar y nos quiten todas nuestras armas”.

5 millones de miembros

Cam Edwards, que es casi lo mismo que Stinchfield pero con barba, presenta el programa en directo de la tarde en NRATV, en el cual “habla de la lucha por los derechos de la segunda enmienda”. Él habló de los intentos de unos activistas de perturbar una cena de la NRA.

El lunes y el martes, el único momento en que NRATV trató temas más amplios de interés de la derecha fue cuando Stinchfield vinculó sorprendentemente la llamada controversia Benghazi, que la derecha utilizó para atacar a Hillary Clinton, con la matanza del instituto de Florida.

“No estamos aprendiendo la lección”, dijo Stinchfield; quien añadió que la respuesta del sheriff Israel le recordó a la respuesta del Departamento de Estado tras los ataques a edificios de Estados Unidos en Libia.

Además de noticias sobre armas y entretenimiento –algunos de los mini documentales de NRATV muestran personas en campos de tiro y de cacería–, la cadena también sirve como herramienta para recaudar fondos.

A la audiencia se le pide todo el tiempo que insten a sus amigos a unirse a la NRA, que le pidan a miembros alejados que vuelvan a contribuir con la organización, e incluso que “apunten a sus hijos”, según palabras del propio Stinchfield.

Además, Stinchfield y Edwards repiten constantemente el tamaño de la organización, remarcando su importancia. Ya sea mencionando “la pasión que sentimos los 5 millones de miembros de la NRA” o cuando el presentador dice estar contento “por los 5 millones de miembros de la NRA”, todo el tiempo se le recuerda a la audiencia su propia importancia.

A la audiencia también se le enseña la importancia de las armas para mantenerse con vida en Estados Unidos. Un programa llamado pone el foco en personas que han utilizado sus armas para combatir un crimen. El lunes, Stinchfield compartió dos historias de propietarios de armas que habían disparado a personas que habían intentado entrar en sus casas, ambos casos de principios de febrero.

Un informe de 2017 realizado por el Violence Policy Center (VPC) que analizó datos del 2014, concluyó que ese año hubo 224 “homicidios justificados en los que un ciudadano común utilizó un arma de fuego”. Pero 2014 tuvo 21.334 homicidios con armas de fuego, según el VPC, mientras que también en 2014, el Centers for Disease Control and Prevention contó 461 muertes “por descargas accidentales de armas de fuego”, incluidos 74 niños.

NRATV no habla de estas estadísticas, sino que pone el foco en los triunfos ocasionales de algunos ciudadanos para reforzar sus argumentos. Para remarcar la importancia de tener un arma en casa, la cadena tiene programas que dan consejos de tiro bajo estrés, ilustrados con imágenes en cámara lenta de hombres musculosos que sacan la pistola de la pretina o que disparan a lo lejos.

“La NRA tiene derecho a invertir parte de su presupuesto en una cadena televisiva, pero las empresas que ofrecen streaming tiene derecho a eliminar NRATV de sus plataformas”, afirmó Shannon Watts, fundadora de Moms Demand Action.

Este 1 de marzo, la organización y otros activistas organizaron un boicot contra Apple, Amazon y FedEx –esta última le ofrece descuentos en envíos a los miembros de la NRA– para presionarles a desvincularse de la NRA. Desde la matanza de Florida, la empresa de alquiler de coches Hertz y las cadenas de hoteles Best Western y Wyndham han puesto fin a los descuentos que ofrecían a la NRA. Lo mismo ha hecho Delta, tras lo cual el vicegobernador de Georgia, el republicano Casey Cagle, ha amenazado con quitarle un beneficio fiscal a la aerolínea. La aseguradora Chubb también puso fin a un programa que lo vinculaba con la NRA.

La NRA no respondió a las preguntas sobre su audiencia, pero si Moms Demand Action logra su objetivo y Apple, Amazon, Google y Roku eliminan NRATV de sus plataformas, esa audiencia seguramente se reducirá.

Traducido por Lucía Balducci

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