eldiario.es

9

INTERNACIONAL

Brexit para el 31 de enero y otras 7 promesas de Boris Johnson a una semana de las elecciones en Reino Unido

Tras las elecciones del 12 de diciembre, los conservadores prometen reducir los impuestos e impulsar una reforma legislativa para endurecer las penas por terrorismo y agresiones sexuales

El primer ministro ha insistido en que para llevar a cabo las propuestas, el país debería materializar la salida de la UE el 31 de enero

Johnson ha indicado que "los votantes tendrán que elegir entre un Gobierno de mayoría que sea operativo u otro parlamento bloqueado"

Johnson dice que los aliados quieren evitar "malos entendidos" con Turquía

Boris Johnson en la cumbre de la OTAN celebrada entre el 3 y el 4 de diciembre en Reino Unido EFE

Boris Johnson ha anunciado cual será la agenda de sus primeros 100 días de mandato si gana las elecciones y vuelve a formar un gobierno conservador. Promete salir de la Unión Europea en ese plazo y reducir los impuestos.

El primer ministro ha indicado que su prioridad será agilizar el acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea para garantizar que el Brexit se produzca el 31 de enero. También ha detallado otras siete prioridades para los primeros tres meses de mandato:

- Aprobar unos presupuestos en febrero que contemplen el plan de los conservadores para un aumento del umbral de la seguridad social, lo que equivale a un recorte de impuestos de alrededor de 85 libras esterlinas (100 euros).

- Una reforma legislativa para evitar que los condenados por delitos sexuales o delitos violentos graves queden en libertad de forma automática cuando solo han cumplido la mitad de la condena. La familia de Jack Merritt, un estudiante que fue asesinado el pasado viernes en un atentado terrorista [mientras participaba en una conferencia de un programa de formación y de rehabilitación de prisioneros] ha criticado esta medida por considerar que es oportunista y que con ello se politiza el atentado terrorista del Puente de Londres.

- Impulsar la mayor reforma en defensa, seguridad y política exterior desde el fin de la Guerra Fría, aunque no han trascendido los detalles de este plan.

- Nuevas leyes para financiar un aumento del gasto en educación, que contemple subir el gasto por alumno. Esta medida fue anunciada en septiembre.

- Aumentar la cifra que los inmigrantes que han llegado al país recientemente tienen que pagar al sistema de salud pública hasta las 625 libras esterlinas anuales (740 euros).

- Entablar un diálogo con los otros partidos con el objetivo de encontrar una solución a la crisis de la asistencia social, después de que no hubiera sido posible incluir un plan en el Manifiesto Conservador.

- Llegar a un acuerdo con los operadores de telefonía móvil para mejorar el servicio móvil en las zonas rurales.

El Partido Conservador ha indicado que si gana las elecciones la próxima semana, todos estos objetivos se alcanzarán antes del 22 de marzo y que en esa fecha el Reino Unido ya habrá salido de la Unión Europea y se encontrará en un proceso de transición.

Los conservadores también han prometido impulsar una ley para aumentar el presupuesto del Sistema Nacional de Salud del Reino Unido e impulsar un sistema basado en puntos, como el australiano, para los inmigrantes. Así mismo, promete definir nuevas estrategias en materia de comercio, agricultura, pesca y medio ambiente.

Al presentar su plan y como ya ha afirmado en otras ocasiones, Johnson ha destacado que para abordar otras cuestiones primero es necesario materializar la salida de la Unión Europea. "En sólo siete días, los votantes del Reino Unido tendrán que elegir entre un gobierno de mayoría que sea operativo u otro parlamento bloqueado", ha indicado.

El programa de Robert Peston en ITV [Peston es el principal programa de debate político de la cadena de televisión británica ITV] cuestionó la viabilidad de los plazos que se ha marcado Johnson para el Brexit.

Al ser preguntado sobre si podría alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea en el plazo de un año –cuando para alcanzar la mayoría de este tipo de acuerdos se necesitan años de negociaciones–, el primer ministro señaló que insinuar que se necesitaría más tiempo era "negativo".

"¿Has conocido, has tenido conocimiento antes de dos países que empiezan una negociación sobre libre comercio o negociaciones para nuevos acuerdos cuando ya estaban perfectamente alineados en lo relativo a sus normativas y ya tenían cero aranceles y cero cuotas? Esta es nuestra situación", señaló Johnson.

Sus declaraciones se producen después de que utilizara una rueda de prensa de la cumbre de la OTAN en Watford para pronunciar un discurso político en clave electoral. Al ser preguntado sobre por qué los ciudadanos tendrían que creer en su promesa de no comprometer el Sistema Nacional de Salud cuando entable negociaciones comerciales con Estados Unidos, Johnson afirmó que esa posibilidad era "absurda" y decidió dar por terminado el encuentro con los medios.

Sin embargo, antes de abandonar el atril pronunció un breve discurso en clave electoral sobre cómo impulsaría la salida de la UE y acusó al líder laborista, Jeremy Corbyn, de querer "destruir la OTAN".

Antes de la cumbre, Corbyn volvió a insistir en el compromiso del Partido Laborista con la permanencia en esta organización, pero también indicó que le gustaría reducir el nivel de tensión. Señaló que "nuestro partido reconoce el hecho de que somos miembros de la OTAN y esto se refleja de forma clara en nuestro programa".

Traducido por Emma Reverter

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha