eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Un pacto para garantizar el acceso a la vivienda

El pacto entre PSOE y Unidas Podemos debería servir para contrarrestar nítidamente la degradación de los derechos sociales a la que nos han llevado estos años de crisis

Queremos un país donde contar con un lugar para vivir sea un derecho incuestionable y efectivamente protegido

Los acampados aseguran que los servicios sociales del Ayuntamiento aún no ha acudido a interesarse por ellos.

La acampada de personas sin hogar lleva más de tres meses instalada frente al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social. Marta Maroto

Las negociaciones para un acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos abre la oportunidad de dibujar un horizonte distinto para nuestro país: el pacto debería servir, entre otros objetivos igualmente importantes como el ecologismo, para contrarrestar nítidamente la degradación de los derechos sociales a la que nos han llevado estos años de crisis. 

Los desahucios y la crisis de la vivienda, ahora recrudecida por el descontrol en los alquileres, han sido seguramente la cara más dura de la crisis económica y la protección y garantía del derecho a la vivienda ha sido muy posiblemente la reivindicación que más movilización y eco social ha despertado, en una demostración heroica de la ciudadanía para defender durante todos estos años a miles de familias que iban a ser despojadas de sus hogares.

Ha llegado el momento de que los políticos correspondan con justicia a esta demanda: queremos un país donde contar con un lugar para vivir sea un derecho incuestionable y efectivamente protegido. Y lo necesitamos con urgencia: de no ser por la acción de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y los grupos antidesahucios, los servicios de protección social hace mucho que se hubiesen visto sobrepasados por una verdadera crisis humanitaria.

Desde hace tres meses, esa realidad está a la vista de todos en la acampada de personas sin hogar del Paseo del Prado, donde centenares de personas sin vivienda hemos instalado nuestro domicilio frente al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social para denunciar que encontrarse en situación de sinhogarismo supone un riesgo verdadero para la vida y la integridad física y psicológica de las personas y con ello la desprotección de un Derecho Fundamental de nuestra Constitución (Art.15).

Por ello, pedimos que, a partir del compromiso para garantizar el acceso a la vivienda, los partidos acuerden aplicar medidas urgentes de acogida para todas las personas en situación de sinhogarismo, haciendo efectivo el enfoque 'Housing First' (Primero la Vivienda) que rige la Estrategia Nacional para las personas sin hogar 2015-2020.

¿Quieren hacer el mejor Gobierno para España? Piensen en la gente.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha