Motivos para beberse el líquido de los pepinillos en vinagre

pepinillos

Las dietas bajas en carbohidratos y cetogénicas están ganando en popularidad y aceptación, también entre la comunidad médica. Una de los efectos secundarios de la dieta cetogénica es la llamada "gripe keto" durante los primeros días, que se manifiesta con fatiga o dolores de cabeza mientras el organismo se adapta a utilizar la grasa como combustible en lugar de los carbohidratos. Uno de los remedios caseros para combatir estos síntomas es el líquido de los encurtidos.

Por qué tomar vinagre antes de las comidas

Por qué tomar vinagre antes de las comidas

En realidad los atletas han estado bebiendo esta salmuera desde hace décadas para combatir los calambres y la debilidad. No se sabía por qué exactamente, pero funcionaba. Ahora tenemos más datos sobre por qué y para qué funciona beberse el líquido de los pepinillos.

La primera aplicación es el alivio de los calambres. La causa habitual de los calambres es la falta de hidratación y electrolitos. En un estudio con personas deshidratadas a quienes se les provocaban calambres mediante electroestimulación se vio que había un alivio rápido al tomar el líquido de los pepinillos pero no al tomar agua sola. Esto no se puede explicar solo con la recuperación de los electrolitos, y se sospecha que hay un efecto neurológico.

Esto también explicaría por qué el vinagre del jugo de los pepinillos puede ayudar a aliviar el dolor. El vinagre puede detener las señales nerviosas que hacen que los músculos fatigados se contraigan provocando calambres.

Por supuesto, el jugo de los pepinillos, compuesto de sal, vinagre y en ocasiones algo de azúcar, es una fuente de electrolitos mucho más potente que cualquier bebida deportiva. De hecho, la mayoría de la gente puede rehidratarse solo con agua, pero después de ejercicios muy prolongados o intensos las sales y ácidos pueden hacer falta. Beber una solución con sodio y potasio puede ayudar a hidratarse más rápido, ya que al sudar perdemos tanto sodio como potasio.

Esta es la idea detrás de esas bebidas de color azul fluorescente que mueven millones al año, pero los experimentos han visto que el líquido de los pepinillos, además del sodio de la sal, también contiene potasio, y puede ayudar con la hidratación y la recuperación de los electrolitos (más barato y sin la dañina azúcar añadida).

Si te preocupa la cantidad de sal, conviene recordar que la relación causal entre el consumo de sal y la hipertensión ha sido desmentida hace tiempo.

Más en Tu mejor yo: La sal no es tan mala como la pintan

La otra parte interesante del líquido de los pepinillos es el vinagre. Se ha comprobado en estudios controlados que el vinagre ayuda a controlar la glucemia (el azúcar en sangre y por tanto la insulina) con lo que es beneficioso para las personas que sufren obesidad y necesitan perder peso. Esto se debe a que el vinagre mejora la sensibilidad a la insulina en el tejido muscular, que es capaz de absorber más glucosa de la sangre. 

Más en Tu mejor yo: Por qué tomar vinagre antes de las comidas

Podría haber un beneficio adicional, y es el contenido en probióticos, es decir, las bacterias que han fermentado los pepinillos y que son beneficiosas para la salud en general. Sin embargo los pepinillos de tu supermercado están encurtidos y pasteurizados, no fermentados, y ya no hay ninguna bacteria viva en ellos. Si buscas bacterias, puedes intentar fermentar tus propios pepinillos. Esta es una recita sencilla, pero ten en cuenta que puede no salir bien:

  • Pepinillos frescos
  • Medio litro de agua mineral
  • 25g de sal
  • Aromáticos: semillas de cilantro, mostaza, laurel, cardamomo

Coloca los pepinillos en un tarro y vierte la salmuera obtenida con el resto de los ingredientes. Ciérralo asegurándote de que no queda aire y déjalo en un armario oscuro durante tres días, revisando para asegurarte de que no enmohece (si lo hace, tíralo). Después, guárdalos en la nevera. 

¿En qué se basa todo esto?

Reflex Inhibition of Electrically Induced Muscle Cramps in Hypohydrated Humans

Inhibición refleja de los calambres musculares inducidos por la electricidad en seres humanos hipohidratados

El jugo de pepinillos, y no el agua desionizada, inhibe los calambres musculares inducidos eléctricamente en los seres humanos hipohidratados. Este efecto no podría explicarse por la rápida restauración de los fluidos o electrolitos corporales. 

Vinegar Intake Reduces Body Weight, Body Fat Mass, and Serum Tryglyceride Levels in Obese Japanese Subjects

La ingesta de vinagre reduce el peso corporal, la masa de grasa corporal y los niveles de triglicéridos en suero en sujetos japoneses obesos.

El peso corporal, el IMC, el área de grasa visceral, la circunferencia de la cintura y los niveles de triglicéridos en suero fueron significativamente más bajos en ambos grupos de ingesta de vinagre que en el grupo de placebo.

Vinegar Consumption Increases Insulin-Stimulated Glucose Uptake by the Forearm Muscle in Humans with Type 2 Diabetes

El consumo de vinagre aumenta la absorción de glucosa estimulada por la insulina por el músculo del antebrazo en los humanos con diabetes tipo 2

El efecto del vinagre en el metabolismo de los carbohidratos puede explicarse en parte por el aumento de la absorción de glucosa, lo que demuestra una mejora de la acción de la insulina en el músculo esquelético.

Etiquetas
Publicado el
15 de julio de 2020 - 21:56 h

Descubre nuestras apps

stats