La portada de mañana
Acceder
España hizo durante la Navidad un 29% menos de pruebas de COVID-19
Sánchez y Casado lanzan en Catalunya la campaña más incierta
Opinión - Lo de las vacunas no lo vamos a consentir, por Elisa Beni

Los sorprendentes motivos por los que fumar engorda

tabaco engorda

Muchos fumadores se resisten a dejar el tabaco porque piensan que ganarán peso. No andan descaminados. Un metaestudio comprobó que un año después de abandonar el tabaco, las personas estudiadas habían ganado entre cuatro y cinco kilos de media, la mayor parte de ese peso en los tres meses después de dejar de fumar.

Qué hace el tabaco en tu cerebro

A corto plazo, la nicotina aumenta el metabolismo y puede reducir el apetito, lo cual podría explicar en parte por qué los fumadores ocasionales pesan menos de media que las personas que no fuman, y por qué cuando los fumadores lo dejan, ganan peso. 

Se ha comprobado que la nicotina reduce el apetito y la ingesta de comida, pero esto puede ser debido a otros factores, como el tener que interrumpir la comida, o terminar antes para fumar, ya que cuando se ensayó por separado no se observó ninguna diferencia en el apetito. 

Esto coincide con el hecho de que fumar afecta a la función de la tiroides, la glándula que controla, entre otras cosas, el metabolismo. Hay menos casos de hipotiroidismo entre fumadores que entre no fumadores (el hipotiroidismo está caracterizado por una bajada del metabolismo basal, lo cual suele llevar a una ganancia de peso).

El problema se agrava, porque se ha descubierto una tendencia entre adolescentes, especialmente mujeres, que comienzan a fumar con la esperanza de perder peso, y también está relacionado con trastornos alimentarios.

Cabría esperar entonces que fumando más, se perdiera más peso. Si embargo, se ha comprobado que los fumadores empedernidos pesan más de media que los fumadores ocasionales, y que los no fumadores. Además no solo aumenta el índice de masa corporal (una medida del sobrepeso) sino la relación entre la cintura y las caderas, que indica que hay acumulación de grasa. 

En hombres, se ha encontrado una relación directa entre el número de cigarrillos por día y el riesgo de obesidad. En los países desarrollados el uso del tabaco está asociado con la obesidad y un nivel socioeconómico bajo como factores que afectan negativamente a la salud.

Entonces, ¿qué esta ocurriendo dentro del cuerpo para que fumar engorde? Hay una serie de factores que actúan en paralelo y que son difíciles de analizar por separado, pero fáciles de identificar en personas que conocemos:

  • El tabaco interfiere con el ejercicio: no es ningún secreto que fumar afecta a la forma física. En experimentos se ha comprobado que el tabaco afecta a las pulsaciones en reposo, las pulsaciones máximas y la capacidad de recuperación, todos indicadores de la aptitud física. 
  • El tabaco produce resistencia a la insulina: esto también afecta a la distribución de la grasa en el cuerpo. El tabaco hace que aumente la grasa abdominal más que la subcutánea, y por tanto incrementa el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares. 
  • El tabaco aumenta los niveles de cortisol, la hormona del estrés. El cortisol elevado crónicamente hace que se acumule más grasa y afecta a la calidad del sueño, lo que a su vez también está relacionado con la obesidad. 

Los fumadores obesos que dejan el tabaco tienen siete veces más probabilidades de perder peso cuando lo dejan. Es decir, para las personas obesas, dejar de fumar adelgaza.  

¿En qué se basa todo esto?

Weight gain in smokers after quitting cigarettes: meta-analysis

Aumento de peso de los fumadores después de dejar el cigarrillo: meta-análisis

Dejar de fumar se asocia con un aumento medio de 4-5 kg de peso corporal después de 12 meses de abstinencia, y la mayor parte del aumento de peso se produce dentro de los tres meses siguientes a dejar de fumar. La variación en el cambio de peso es grande, con cerca del 16% de los que dejan de fumar perdiendo peso y el 13% ganando más de 10 kg.

Acute effects of nicotine on hunger and caloric intake in smokers and nonsmokers

Efectos agudos de la nicotina en el hambre y la ingesta calórica de los fumadores y no fumadores

La nicotina también dio lugar a una menor ingesta calórica durante la comida, y la disminución no fue específica del consumo de alimentos dulces y con alto contenido de grasa. Estos resultados indican que la nicotina reduce el apetito, lo que posiblemente ayude a explicar la influencia de fumar en el peso corporal.

Effects of nicotine on hunger and eating in male and female smokers

Efectos de la nicotina en el hambre y la alimentación de los fumadores y fumadoras

Estos resultados indican que la nicotina puede no suprimir el apetito de los fumadores en ayunas y sugieren que otras acciones de la nicotina o del tabaco pueden explicar el menor peso corporal del humo.

Tobacco smoking and thyroid function: a population-based study

El tabaquismo y la función tiroidea: un estudio basado en la población

Cabe destacar que, por primera vez, se informa de una menor prevalencia de hipotiroidismo manifiesto entre los fumadores actuales.

Does a relationship exist between body weight, concerns about weight, and smoking among adolescents? An integration of the literature with an emphasis on gender

¿Existe una relación entre el peso corporal, la preocupación por el peso y el tabaquismo en los adolescentes? Una integración de la literatura con énfasis en el género

En cuanto a las conductas de dieta, los síntomas de los trastornos alimentarios y algunos aspectos de las preocupaciones generales sobre el peso, la relación positiva con el tabaquismo fue más consistente entre las adolescentes mujeres que entre los adolescentes varones.

Tobacco smoking in relation to body fat mass and distribution in a general population sample

El consumo de tabaco en relación con la masa de grasa corporal y su distribución en una muestra de población general

En comparación con los no fumadores, los fumadores del número medio de cigarrillos tienen un índice de masa corporal más bajo. Sin embargo, entre los fumadores, el aumento de la cantidad de cigarrillos tiende a estar positivamente asociado con el índice de masa corporal, en particular entre los hombres. La relación cintura-cadera está positivamente asociada con la cantidad de cigarrillos que se fuman al día, tanto en los hombres como en las mujeres.

Smoking status, cigarettes per day, and their relationship to overweight and obesity among former and current smokers in a national adult general population sample

Condición de fumador, cigarrillos por día y su relación con el sobrepeso y la obesidad entre los ex fumadores y los fumadores actuales en una muestra nacional de la población adulta general

Los hombres que anteriormente habían fumado más de 30 cigarrillos por día tenían un odds ratio (OR) ajustado de 5,0 para la obesidad en comparación con los hombres que nunca habían fumado.

Risk factors for diabetes and coronary heart disease

Factores de riesgo para la diabetes y la enfermedad coronaria

Sin embargo, en muchos países desarrollados, el tabaquismo y la obesidad suelen estar asociados a un nivel socioeconómico más bajo y a menudo se dan conjuntamente

Cigarette Smoking: An Accessory to the Development of Insulin Resistance

Fumar cigarrillos: Un accesorio para el desarrollo de la resistencia a la insulina

Si la nicotina ejerce un doble efecto, directo e indirecto, en la resistencia a la insulina, las investigaciones que sugieren que la administración de nicotina mediante el consumo de cigarrillos depende de la dosis tienen importantes repercusiones en la atenuación del efecto negativo en la resistencia a la insulina.

Consequences of smoking for body weight, body fat distribution, and insulin resistance

Consecuencias de fumar para el peso corporal, la distribución de la grasa corporal y la resistencia a la insulina

Por otro lado, especialmente en las personas de menor nivel socioeconómico, el consumo de tabaco se agrupa con otras conductas de riesgo que se sabe favorecen el aumento de peso (por ejemplo, una dieta deficiente y poca actividad física). Estos factores podrían contrarrestar e incluso superar el efecto adelgazante del tabaco.

The Relationship Between Tobacco Smoking, Cortisol Secretion, and Sleep Continuity

La relación entre fumar tabaco, la secreción de cortisol y la continuidad del sueño

Fumar se asocia con una menor continuidad del sueño y la relación entre fumar y la continuidad del sueño puede implicar el eje HPA.

Effects of smoking on heart rate at rest and during exercise, and on heart rate recovery, in young adults

Efectos del tabaco en la frecuencia cardíaca en reposo y durante el ejercicio, y en la recuperación de la frecuencia cardíaca en los adultos jóvenes

Se descubrió que el fumar afectaba a los recursos humanos de los fumadores jóvenes, aumentando los recursos humanos en reposo, ralentizando el aumento de los recursos humanos durante el ejercicio y perjudicando su capacidad para alcanzar la máxima de recursos humanos prevista para la edad. Además, fumar se asoció con una disminución atenuada de la FC durante la recuperación, pero sólo en las mujeres.

Etiquetas
Publicado el
23 de noviembre de 2020 - 22:31 h

Descubre nuestras apps

stats