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Amazon Cloud Player y Tienda MP3

Tienda MP3 versión española

Sergio Figueroa

La sección de Amazon Tienda MP3 y el reproductor Amazon Cloud Player se combinan para ofrecer un sistema de música online a la carta. El usuario decide qué es lo que quiere comprar y cuándo lo quiere comprar, en cualquier momento y en cualquier sitio mientras tenga conexión a Internet. Lo único que necesita es una cuenta de cliente de la tienda Amazon.

Biblioteca y precios

Biblioteca y preciosAunque lleva funcionando en Estados Unidos desde 2007, la tienda MP3 no llegó propiamente a España hasta octubre de 2012. Cuenta con más de 23 millones de canciones que se pueden comprar de forma individual o por álbumes. La variedad es enorme y de todos los géneros, incluso de discográficas independientes.

El precio de los temas sueltos varía entre 0,69 y 1,29 euros, mientras que los discos completos suben hasta los 9,99 de media, algunos más baratos y otros más caros. Ocasionalmente se pueden encontrar ofertas que mejora el precio de las tiendas de su competencia. Puro estilo Amazon.

El contenido está organizado por géneros o por categorías especiales como recomendaciones, los más vendidos y nuevos lanzamientos. Al final, ya sea en la web o en la aplicación para móviles, todos los caminos llevan a una lista plana y eterna en la que destaca más el precio que el tema y el autor. Es más recomendable acudir directamente al buscador si se tiene claro qué es lo que uno está buscando e introducir el nombre concreto del grupo, álbum o canción, aunque los resultados de la búsqueda, ordenados por relevancia, son un poco extraños, al menos para lo que yo esperaba encontrarme.

Comprando música

Comprando músicaAfortunadamente, antes de realizar una compra, la Tienda MP3 te permite escuchar 30 segundos de cada tema, tanto en la web como en el móvil. El reproductor es muy básico, pero al menos incluye una función que pone automáticamente en cola de reproducciones todas las demostraciones de un álbum.

Una vez tomada la decisión llega el momento de la compra, que es tan sencillo como hacer clic sobre un gran botón naranja junto a la canción o el álbum. Es más fácil hacerlo en Android o en iPhone, que la descarga se hace directamente si la apruebas. En PC, sin embargo, hay que descargar la aplicación Amazon MP3 Downloader. Aunque no es gran cosa, no deja de ser una molestia innecesaria que le resta puntos frente a la competencia.

Como la cuenta de usuario es la misma que la de Amazon, los pagos están automatizados, por tanto las compras se cargan automáticamente a la tarjeta de crédito asociada. La tramitación es muy rápida, sin tiempos de carga ni esperas innecesarias.

Por cierto, sus contenidos no incluyen DRM (Digital Rights Management), que hace referencia al conjunto de mecanismos anticopia que incluyen numerosas multinacionales de la comunicación y el entretenimiento.

El reproductor Amazon Cloud Player

El reproductor Amazon Cloud PlayerY llega el tercer momento, que es la reproducción. Como su nombre indica, Amazon ofrece un reproductor en la nube que permite asociar todo el material comprado a una cuenta y organizarlo al gusto. Pero además, el usuario también puede subir su propio audio aunque no tenga nada que ver con la Tienda MP3.

Por otra parte, Amazon almacena gratis hasta 250 pistas, a partir de ese momento cobra por el hosting 24,99 euros y tiene un límite de 250.000 canciones. De nuevo, requiere otro software para poder hacerlo, el Amazon Music Importer. Es ligero y rápido de instalar pero es otro engorro más. Los formatos compatibles son: .mp3, .m4a (archivos AAC), .wma, .wav, .ogg, .flac y .aiff

El audio está por lo general en formato MP3 a 256kbps. No es una calidad baja, pero sí es inferior a lo que ofrece la competencia, ya sea por formato como iTunes o por el bit rate como Google. Además, si se accede a través de la aplicación para smartphones la calidad fluctúa en función de la conexión.

Las opciones de control de sonido que ofrece el Amazon Cloud Player son mínimas, solo permite escoger entre diez modos de ecualización genéricos. La aplicación permite capar las descargas para que solo se activen cuando el teléfono está conectado a una red WiFi.

Conclusión

ConclusiónAmazon ofrece un buen servicio de música como conjunto, aunque tiene pequeños puntos débiles por aquí y por allá.

Es cierto que está bien estructurado para facilitar al usuario pasar un punto a otro del servicio, de la Tienda MP3 al Player, pasando por las descargas o las subidas. Pero tener dos aplicaciones web y dos instaladas para poder exprimirlo al 100% es bastante engorroso. La versión para navegador es bastante mejor que la versión móvil, que por ser tan simple se ha quedado casi en un mero reproductor.

En cuanto a la música en sí, la variedad de la oferta es muy rica y realizar las compras es fácil y directo porque permite utilizar el usuario corriente de Amazon, pero han racaneado mucho con el espacio para importar tu música. Además, tanto despliegue queda después un poco manchado por la calidad de la música, que a estas alturas debería ser mejor.

Si eres un gran cliente de esta empresa y quieres tenerlo todo unificado, Amazon te ofrece un servicio completo, suficiente en calidad y funcionamiento. Pero no es el mejor al que puedes acceder por prácticamente el mismo precio.

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