Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Kindle Fire HD a fondo: ocio digital en 7 pulgadas

La tienda de aplicaciones del Kindle Fire HD, que no tiene acceso a Google Play

Pablo G. Bejerano

El Kindle Fire HD es la segunda generación de la tableta de Amazon, pionero en el mercado de los ebook. Con la primera, la compañía se convirtió a finales de 2011 en la primera en obtener un éxito rotundo en un terreno dominado abrumadoramente por el iPad desde su lanzamiento.

En septiembre de 2012 vio la luz el Kindle Fire HD, con una interfaz totalmente renovada. Sin embargo, la situación en el mercado no es la misma. Ya existen otras tabletas low cost reputadas, como la Nexus 7, fabricada por Asus y con el respaldo de la marca Google. Si bien el dispositivo de Amazon ofrece algunas características destacables al usuario. Hay dos versiones, una de 8,9 pulgadas y otra de 7 pulgadas. En nuestro caso hemos probado la segunda, ya que la primera por el momento sólo se encuentra disponible para el mercado estadounidense.

Diseño y exterior

El diseño del Kindle Fire HD como dispositivo físico es cuidado y elegante. El usuario lo puede sostener con comodidad en sus manos, aunque pesa algo más que la Nexus 7 (395 frente a 340 gramos). La parte trasera es agradable al tacto y no se desliza.

Primer contacto

La pantalla de 7 pulgadas parece algo pequeña si se está acostumbrado a las 10 pulgadas de otras tabletas, como el iPad o un Samsung Galaxy Tab. Sin embargo, la calidad de la imagen suple los posibles inconvenientes de un tamaño menor, permitiendo leer o ver vídeos en buenas condiciones.

La experiencia táctil es fluida. El Kindle Fire HD permite los gestos habituales y responde adecuadamente a los mismos. Los altavoces son potentes y emiten un sonido limpio. La tableta es rápida en la ejecución de tareas y el paso de posición vertical a horizontal funciona correctamente.

Pantalla

El contenido audiovisual se ve en alta calidad. La resolución es 1280x800 píxeles, con una densidad de píxeles por pulgada (ppi) de 216. Son las mismas especificaciones que la Nexus 7 y superan las del iPad Mini, que ofrece 1.024x768 píxeles, con una densidad de 163 ppi.

Los vídeos de larga duración, como las películas, se disfrutan en el Kindle Fire HD. Mientras que los gráficos que ofrece para juegos están lo suficientemente optimizados como para proporcionar una experiencia completa.

Sólo WiFi

Es una tableta que únicamente dispone de conexión a redes WiFi. No se puede conectar por 3G. Para utilizar en el hogar, con una conexión de este tipo permanentemente accesible, la experiencia es cómoda.

Al salir a la calle con ella hay que estar pendiente de qué contenido está en la nube y cuál almacenamos localmente, no sea que cuando no haya acceso a WiFi necesitemos algo que está en online. Aunque lo cierto es que para una urgencia existe la posibilidad de compartir el 3G de nuestro smartphone con la tableta mediante el anclaje a red.

Hardware

El procesador del Kindle Fire HD cuenta con 1,2GHz a doble núcleo, mientras que la Nexus 7 se sirve de cuatro núcleos a 1,3GHz. En cualquier caso, la potencia de la tableta de Amazon es más que suficiente para desarrollar tareas cotidianas, como ejecutar aplicaciones, navegar o ver una película.

La memoria RAM es de 1GB, al igual que la de la tableta de Google. En esto no hay diferencia entre ambas, que compiten directamente en el mercado debido a tener características similares y un mismo precio.

El dispositivo de Amazon dispone de cámara frontal HD, pero no trasera. Aquí sigue la línea de las tabletas low cost, al igual que la Nexus 7. La lente es útil para videoconferencias, pero ofrece calidad para hacer fotos, algo que no entra dentro de sus objetivos.

Android 4.0 profundamente modificado

El Kindle Fire HD funciona con la Android 4.0, pero se trata de una versión muy modificada, tanto que a primera vista parece otro sistema operativo totalmente diferente. Es posible que al usuario le cueste un poco adaptarse.

El menú principal aparece en forma de línea de texto en la parte superior de la interfaz. No hay parrilla de aplicaciones ni widgets. De esta forma se sacrifica el elemento visual, muy aprovechable para mejorar la usabilidad de los dispositivos táctiles. La pantalla de inicio se compone de esta banda estrecha que contiene los títulos con el acceso a las diferentes partes del software y de un carrusel, que ocupa el espacio más destacado y muestra lo último que ha visitado o ejecutado el usuario.

El carácter cerrado del sistema operativo del Kindle Fire se observa en algunos elementos, como el carrusel de la pantalla de inicio. Es la parte central de esta interfaz y no es personalizable, tampoco se puede impedir que algún sitio aparezca, su funcionamiento es automático. Eso sí, una vez han aparecido en el carrusel las opciones, éstas se pueden eliminar.

Cuando la tableta se pone en vertical aparece un elemento nuevo en la interfaz de inicio. En la parte de abajo, pero en forma de imágenes se muestran opciones relacionadas con lo que está en primera plana en carrusel en ese momento. Por ejemplo, si hay una página web de coches las sugerencias de Amazon serán sitios sobre vehículos de motor. En cambio si se trata de Angry Birds, en el segmento inferior se desplegarán aplicaciones y juegos del estilo.

Además, en la pantalla de inicio hay una estrella situada en la esquina inferior derecha. Al tocar se despliega el apartado de favoritos. Éste sí es plenamente personalizable y se puede esconder deslizando hacia abajo.

Organización del contenido

Las diferentes partes del sistema están en el menú principal, la barra de texto en la parte superior. Son Comprar, Juegos, Aplicaciones, Libros, Música, Vídeos, Web (acceso al navegador Silk de Amazon), Fotos, Documentos, Ofertas. Con la inclusión de dos secciones como son 'Comprar' y 'Ofertas' ya se ve cuál es el objetico prioritario de Amazon.

La compañía quiere exclusividad en la distribución del contenido (aplicaciones, películas, música y cualquier forma de entretenimiento digital). Haciendo extensiva esta ambición de rentabilizar a los usuarios, se entiende que éstos se vean obligados a tener en el menú principal dos secciones que son más un reclamo publicitario que un recurso.

Aparte de esto, las secciones están organizadas todas con un mismo esquema. Cada una consta de dos apartados: ‘Cloud’ y ‘Dispositivo’, que muestran respectivamente qué contenido está en la nube personal del usuario y cuál se encuentra almacenado localmente.

Tienda de aplicaciones

Una de las grandes decepciones del Kindle Fire HD es que no dispone de acceso a Google Play. En su lugar Amazon ha habilitado su propia tienda de aplicaciones. Pero ésta aún sufre escasez de contenidos, la misma escasez que irremediablemente sufre el usuario.

Prácticamente ninguna de las aplicaciones de Google están disponibles. Entre ellas algunas tan útiles como Maps o YouTube. Es cierto que la experiencia que ofrecen estos programas dedicados se puede suplir accediendo desde el navegador, pero no dejan de llamar la atención estas carencias. Hay otras destacadas que tampoco se encuentran disponibles. Entre ellas está el navegador Firefox, recientemente actualizado para Android, o Instagram, aunque en este último caso no tendría demasiado sentido, ya que el Kindle Fire HD no tiene cámara trasera.

La información sobre privacidad de las aplicaciones no se muestra cuando el usuario toca en descargar o comprar, como ocurre en el sistema Android habitualmente. Los permisos que requiere cada software están en su página, más abajo de su descripción, por lo que quien no tenga interés o no se dé cuenta lo tiene difícil para enterarse de que existen.

Lo mejor

La resolución de pantalla es uno de los puntos más fuertes del Kindle Fire HD. La tableta está concebida para ofrecer entretenimiento. Y no sólo la calidad de imagen es buena, el sonido cumple con la misión de completar una experiencia audiovisual agradable.

Lo peor

El sistema cerrado que Amazon ha construido sobre Android 4.0. Deja la parte central de la interfaz principal al albedrío del algoritmo automático de la plataforma, mientras que en el menú superior se incluyen secciones de acceso directo a las promociones de la compañía de comercio electrónico. La escasez de la tienda de aplicaciones también es notoria.

Conclusión

Es una tableta dedicada al entretenimiento. A disfrutar de películas y de música, así como de aplicaciones. Pese a que sus especificaciones la capacitan para otras tareas que irían más allá del ocio. Sin embargo, el carácter cerrado de su sistema la deja algo mutilada en algunos aspectos, sobre todo el poder acceder a aplicaciones.

Incluso en el aspecto del entretenimiento, aunque Amazon cuenta con un catálogo muy amplio de libros (especialmente), películas o música, en su mercado no está todo, por lo que a veces resulta incómodo que la tableta sea tan cerrada.

Etiquetas
stats