Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Eurocámara sopesa dar luz verde a la libertad de panorama

Parlamento Europeo

Paula Corroto

Madrid —

La enmienda 421 que presentó el eurodiputado francés Jean-Marie Cavada, del grupo Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE), contra la libertad de panorama en la reforma de la Ley de Copyright tiene los días contados. Según ha podido saber eldiario.es, el propio Cavada ha convocado a todos los europarlamentarios para que se elimine esta enmienda en la votación que tendrá lugar el próximo 9 de julio en la Eurocámara.

Las presiones de los últimos días desde el movimiento Wikimedia a los miembros del parlamento europeo, así como la de los más de 220.000 ciudadanos anónimos que han apoyado con su firma la petición hecha en change.org por el fotógrafo Niko Trinkhaus, y a la que también se sumó la eurodiputada del Partido Pirata, Julia Reda –autora del borrador de la ley y a favor de la libertad de panorama- han llevado a Cavada a tomar esta decisión.

También porque han sido los miembros de su propio grupo (los liberales), sobre todo holandeses, alemanes y estonios, quienes han apoyado con su firma una nueva enmienda elaborada por varios eurodiputados en la que “se reconoce el derecho al uso de fotografías, grabaciones y cualquier imagen de aquellas obras que se encuentren en la vía pública”. No obstante, Cavada se ha negado a apoyar esta nueva enmienda.

Con este giro político, el segundo grupo mayoritario, la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas también han hecho pública su posición contraria al texto de Cavada, por lo que como se ratifica desde el movimiento Wikimedia, “parece que la amenaza ya ha pasado”.

La nueva enmienda aún puede ser rechazada

Sin embargo, como indican también desde Wikimedia aún falta que la nueva enmienda sea votada por la mayoría de la Eurocámara. Las posibilidades son muy altas, según señalan, pero aún podría ser rechazada, ya que los socialdemócratas tampoco han dado su apoyo explícito, por lo que, hasta el 9 de julio, continuarán los contactos con los eurodiputados como se ha hecho en los últimos días.

Como manifiestan desde Wikimedia, “en primer lugar se votará la modificación positiva; a continuación, la supresión del párrafo sobre la Libertad de Panorama. Si la enmienda positiva triunfa, necesitaríamos que se rechazara la supresión. Si la enmienda es rechazada, necesitamos una mayoría que apoye la eliminación”.

La libertad de panorama fue rechazada en la votación del pasado 16 de junio ante el Comité de Asuntos Jurídicos de la Unión Europea (JURI) debido a la enmienda de Jean-Marie Cavada. En ella se manifestaba que para el uso comercial de la imagen de un edificio en la vía pública se debía pedir permiso al arquitecto de la obra y si no se estarían infringiendo los derechos de autor. Esto podría conllevar la eliminación de numerosas imágenes en la Wikipedia, así como en medios de comunicación, folletos turísticos, webs de viajes o cualquier otro tipo de uso comercial.

En España, de momento, la libertad de panorama está permitida, mientras que países como Francia y Bélgica la tienen prohibida.

Etiquetas
stats