Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De dónde vienen los memes de Internet

Meme trolface

Sergio Figueroa

De todas las múltiples descripciones de un meme de Internet nos quedamos con la del profesor Christian Bauckhage, de la Universidad de Bonn, que resume en este artículo:

“Los memes de Internet son porciones o trozos de contenido que ganan popularidad o notoriedad rápidamente en la web. Se transmiten a través de emails, foros, blogs o redes sociales y generalmente consisten en noticias extravagantes, frases cortadas, imágenes o video clips. Generalmente, los memes de Internet evolucionan con el tiempo a medida que son comentados, re-contextualizados o parodiados. Dicho de forma sencilla, son chistes privados o partes de la cultura popular de la que mucha geste está al día.”

Un meme de Internet es como un virus, que se replica con tendencia a la mutación, ya que cada conversación, adaptación o interpretación hace que su significado pueda variar. Un concepto que los publicistas han querido explotar con el llamado marketing viral.

Cómo surge un meme de Internet

No cabe duda de que hoy en día son una forma de expresión, socialmente reconocibles y con un significado comprensible por una comunidad. En ocasiones se trata de fragmentos de películas o series de televisión, otros son instantáneas de vídeos caseros colgados en la red, fotografías y por último están los dibujos. Basta con encontrar el momento adecuado y acompañarlo de una frase que encaje con la imagen y esté repleta de significado.

En este vídeo se puede ver el origen de algunos de los más populares y cómo sus autores han sabido convertir la instantánea real en un dibujo en blanco y negro, uno de los formatos más repetidos en la red.

Incluso existe una web con estilo enciclopédico llamada knowyourmeme.org “dedicada a documentar este fenómeno de Internet”, dice la descripción del sitio. En él se puede encontrar su explicación, su origen, cómo se ha difundido, qué impacto ha tenido en el tráfico online y en qué periodos y varios ejemplos de su uso.

Dónde surge un meme de Internet

El meme se ha convertido en una forma de expresión en la red. Su uso en las conversaciones, especialmente en redes sociales y foros, se ha normalizado como la vía rápida para transmitir algún tipo de expresión de forma figurada cuando se quiere dar más énfasis que con un emoticono.

Cada vez hay más, porque también son más las herramientas libres para que cada uno cree o trate de crear sus propios memes. De ser un trabajo casi artesanal con un software de edición a la producción en masa. La mayor parte de ellos son una sencilla combinación de algunas de las imágenes más populares con nuevos textos que tratan de cambiar el significado y el concepto original. Sin embargo, la inmensa mayoría nace y muere en apenas unos días, sin alcanzar ese estatus.

Basta con poner en un buscador “crear meme” y saltarán a la pantalla decenas de webs como memegenerator, crearmeme, memerator

La otra forma de conseguirlos es pasando por los sitios de Internet más populares y con usuarios más activos, como por el ejemplo 4chan, un espacio especialmente concurrido que favorece que una de las creaciones gane aceptación y difusión y acaba convirtiéndose en meme. Según knowyourmeme, gracias a esos foros tomaron impulso dos de los más populares del momento, Rage Guy y Forever Alone.

Al fin y al cabo, el éxito de un meme es estar de moda. La cuestión es saber si utilizarlos acabará también siendo una moda.

Etiquetas
stats