La diputada y candidata a la Presidencia de Cantabria por el PRC, Paula Fernández, ha expresado su “preocupación” ante el nuevo Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT) presentado este lunes por el Gobierno de Cantabria (PP) ya que, “sin haber estudiado aún a fondo el documento dado que no ha sido remitido al Parlamento” y en base a las declaraciones del consejero, cree que el enfoque y las prioridades del plan “no cumplen” su principal objetivo que es ordenar el desarrollo de la comunidad para los próximos 30 años.
Así, ha criticado el “enfoque limitado” y “carente de una visión integral del territorio” que presenta el nuevo PROT al centrarse en aspectos “muy concretos” y dejar “sin respuesta” los grandes retos estructurales que afronta la región.
La regionalista también ha considerado “inaceptable” que el Plan de Ordenación del Litoral (POL) quede supeditado al nuevo PROT y ha puesto en valor el “esfuerzo” realizado por su partido “para defender la costa cántabra” desde hace 20 años.
“Ahora el Gobierno abre la puerta a vaciarlo de contenido y a permitir construcciones en el litoral”, ha denunciado en un comunicado.
En cuanto a la zona de exclusión eólica, ha advertido la “falta de garantías” y la “incertidumbre” sobre áreas de gran valor en el oriente y en Campoo. De esta manera, Fernández ha incidido en que “no se autoricen” nuevos proyectos eólicos “más allá de los que ya se están construyendo”.
Asimismo, se ha mostrado contraria a la nueva delimitación comarcal que, a su juicio, añade “otro mapa más a la confusión administrativa existente”. Y es que para ella lo que necesita Cantabria es una ley que desarrolle la ley de Comarcas y que “defina un modelo estable y coherente, no parches que dificultan la vida de los ciudadanos y la ordenación territorial”.
Por ello, desde el PRC consideran que este PROT fomenta un “modelo desfasado, basado en el turismo incontrolado y en un urbanismo descontrolado, sin visión de cambio ni de desarrollo moderno, que genera incertidumbre y no ofrece oportunidades reales a los cántabros”.
“En lugar de diseñar una Cantabria del siglo XXI, el Gobierno está apostando por desregular, favorecer las segundas residencias y debilitar la protección del territorio. Este PROT necesita mucho más trabajo, diálogo y, sobre todo, un proyecto real de futuro”, ha subrayado Fernández.
Así, ha anunciado que el PRC realizará las propuestas “convenientes” para que este PROT defina un “modelo de cambio”, se convierta en un “verdadero instrumento de transformación” capaz de ordenar el desarrollo urbanístico y económico de Cantabria, y proteja su territorio “frente a intereses externos”.