Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE investigará una posible estafa de miles de euros por Ábalos y Koldo
Crónica - 'Las guerras culturales y la Navidad como arma para excomulgar al rival'
Opinión - 'Feliz año, a pesar de todo', por Neus Tomàs

El mosquitero musical y más de 700 árboles: detalles del impacto ambiental de la nueva ampliación del tranvía de Vitoria

Un mosquitero musical

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha entregado este martes al Parlamento Vasco abundantísima información sobre la futura extensión del tranvía de Vitoria, que añadirá un nuevo ramal hacia el oeste, hacia Zabalgana, pero que implicará igualmente una ampliación en el este con una pequeña nueva ruta por Salburua hasta Betoño, donde se instalarán las nuevas cocheras, que reforzarán las de Ibaiondo. Entre los informes enviados a la Cámara, como respuesta a una solicitud de la parlamentaria de EH Bildu Amancay Villalba, están los estudios sobre el efecto de la nueva infraestructura en el arbolado y en la avifauna de las zonas afectadas, en ambos extremos de la capital.

Los inventarios, realizados por Eneko Etxeberria y Sara Macías, aunque vienen en un informe con sello de la empresa CAF, apuntan a 682 árboles afectados en la extensión entre Lovaina y Zabalgana, cruzando el barrio de San Martín. De ellos, 336 se repondrán en la misma zona o en un lugar próximo, pero otros 346 tendrán que ser plantados en otros puntos de la ciudad que el Ayuntamiento determine.

El estudio es algo más detallado en relación con la zona de Salburua en la que irán cocheras y la pequeña extensión. Ese barrio es próximo a uno de los pulmones verdes de Vitoria, los humedales, y otros proyectos que se han hecho allí han tenido condicionantes ambientales. En septiembre de 2024 se hizo un estudio de la parcela en la que irán las nuevas instalaciones de estacionamiento, lavado y reparación de los convoyes. El documento alude a la presencia de una acequia que genera “biodiversidad”, y también a ciertas especies exóticas e incluso a un árbol “invasor”, la “falsa acacia”, aunque también a la acumulación de “mucha basura” por falta de mantenimiento.

La consejera Susana García Chueca, en el Parlamento Vasco

El dictamen señala que aunque la época en que se hizo el estudio “no es la apropiada” para observar especies de avifauna reproductora, sí destaca la “abundante” presencia de especies migratorias como los mosquiteros musicales o los papamoscas cerrojillos, que se alimentan en la zona de la acequia, en un espacio con sauces. Hay también jilgueros y gorriones. Son 75 los árboles afectados en ese nuevo ramal de Salburua -cuya ampliación principal ya fue estrenada en 2023- y apenas “una pequeña parte” se mantendrá en las calles Cuenca del Deba, Helsinki y Londres.

Aunque se había barajado el final de 2025 para el inicio de las obras de esta nueva ampliación del tranvía de Vitoria, que se inauguró en 2008 y ha tenido hitos en 2009, 2020 y 2023, finalmente arrancarán en 2026. Se alude a un presupuesto del entorno de los 150 millones de euros para los cuatro subtramos y a tres años de obras hasta su puesta en marcha. Hace unos días, la consejera informó de que se ha sacado ya a licitación la primera de las cuatro partes de que se compone la ampliación. Se trata del ramal que atravesará la avenida de la ONU hasta las proximidades de Mercedes-Benz, con 9,2 millones de presupuesto. Además de este tramo (denominado Aldaia), habrá otro hasta Mariturri. Ambos conectarán en San Martín hasta Lovaina. El cuarto será el de las cocheras de Salburua y Betoño. El lehendakari, Imanol Pradales, incluyó como promesa en su programa otra extensión más, hasta el pabellón Fernando Buesa Arena y la Universidad privada Euneiz.

Etiquetas
stats