La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Las catedrales de España que explican la huella que ha dejado el gótico

Catedral de Santa María, Palma de Mallorca

Casandra Maggio

1 de abril de 2025 13:30 h

0

Entre los siglos XIII y XVI, el estilo gótico dejó un legado arquitectónico en España que aún sigue latente en algunas de las ciudades del país hispano. Surgido como una evolución del románico y como respuesta a las nuevas necesidades espirituales y urbanas de la Edad Media, el gótico se impuso por su verticalidad y su luz tamizada por vidrieras. Las catedrales góticas, erigidas durante este periodo, se convirtieron en el centro neurálgico de la vida urbana.

Eran más que templos: eran símbolos del poder eclesiástico, del auge de las ciudades y de la destreza técnica de sus constructores. En sus muros se inscriben siglos de historia, leyendas locales, rivalidades entre gremios y aspiraciones hacia lo divino. Y testigo de ese paso del tiempo han sido algunas de ellas, como las seleccionadas a continuación por el profesor de Historia y Patrimonio y colaborador de la revista Condé Nast Traveler, Carlos Serrano.

Catedral de León

La historia de esta catedral se divide en dos etapas, explican en la web oficial. La primera etapa se caracteriza por los documentos de archivo desde el 860 que el Rey Ordoño I donó al obispo Frunimio, entre otras cuestiones, una serie de libros litúrgicos, que cedió a la catedral en el 874; que sirven exclusivamente para administrativos y jurídicos en relación con la organización y relaciones de la catedral tanto internas como externas.

La segunda etapa, como señalan en la web, se centra en la publicación de documentos anticipados por el obispo Francisco Trujillo con su obra Historia de la Iglesia de León (siglo XVI) y que se va consolidando a partir de las primeras investigaciones que inició el P. Flórez y culminó el P. Risco con la publicación de la España Sagrada y la Historia de la Iglesia de León y sus monasterios.

Catedral de Palma: piedra sobre el Mar Mediterráneo

Se empezó a construir en el siglo XIII bajo el mandato de Jaime I, rey de Aragón y conde de Barcelona. Tal y como explican en la web de la catedral, el monarca ordenó la consagración de la antigua mezquita mayor a la Virgen María como templo para el culto cristiano y también la construcción de nueva planta de otro templo que fuese conforme al estilo de aquella época, aprovechando parte del espacio de la antigua mezquita.

A principios del siglo XX, el arquitecto Antoni Gaudí adaptó el espacio interior de la Catedral a las nuevas exigencias litúrgicas y pastorales. Su intervención recuperó el espacio de los fieles, la visibilidad del presbiterio coral, de la cátedra episcopal y de la Capilla de la Trinidad.

Catedral de Girona: La más cinéfila

Asentada en lo más alto del casco antiguo de la ciudad gerundense, la catedral de Girona domina el paisaje del Gironés. Su fachada barroca esconde una sorpresa: al cruzar sus puertas, el visitante se enfrenta a la nave gótica más ancha del continente, con una anchura total de 22,98 metros. El equilibrio arquitectónico se sostiene gracias a capillas laterales que hacen de contrafuertes. La fachada es de estilo barroco-clasicista, dividida en tres cuerpos a modo de retablo. Sobre el último cuerpo se abre un gran óculo coronado por frontón y arriba se abren siete vanos de arco rebajado o escarzano. Como curiosidad, aquí se han grabado varios episodios de la famosa serie Game of Thrones.

Catedral de Burgos

Como explican en su página web, “las sucesivas obras y ampliaciones de acuerdo con las necesidades de la Historia la han convertido en Patrimonio de la Humanidad” y, como cuenta Carlos Serrano, a través del Camino de Santiago y los puertos cantábricos, los burgaleses conocieron el esplendor de las catedrales francesas. Pero fue el enlace entre Fernando III y Beatriz de Suabia, lo que motivó su renovación. Nacía así, en 1221, bajo la dirección del maestro Enrique, un proyecto destinado a impresionar incluso a los más refinados ojos extranjeros.

Entre 1221 y 1260, con mucho esfuerzo, se completó la catedral con tres naves. Según su historia, como ellos explican las dos naves laterales están unidas a través de la girola y construidas un poco más bajas que la central. Además, lo consagra un crucero que permite acceder por ambas puertas. “Es un arte que invita a mirar hacia arriba” concluyen.

Santa María del Mar, Barcelona

En el corazón del barrio de la Ribera, en Barcelona, la iglesia Santa María del Mar es una joya levantada por Berenguer de Montagut y Ramón Despuig. La construcción de Santa María del Mar comenzó el 25 de marzo de 1329, según constatan las lápidas del portal de las Moreras. A diferencia de otras catedrales coetáneas, financiadas por la nobleza y el alto clero, este templo fue sufragado íntegramente por los feligreses, lo que lo convirtió en un símbolo del compromiso colectivo del pueblo llano. La comunidad del barrio de la Ribera, especialmente los bastaixos —estibadores del puerto—, desempeñó un papel crucial en la obra: cargaban a sus espaldas las piedras desde Montjuïc o desde los barcos atracados en la costa hasta la plaza del Borne. 

Exteriormente, Santa María del Mar es la única gran iglesia gótica catalana completamente acabada. Representa fielmente el estilo gótico catalán, caracterizado por su horizontalidad, muros sobrios, ausencia de arbotantes y torres octogonales con terrazas, en contraste con el verticalismo y ornamentación del gótico europeo.

Etiquetas
stats