Los baños árabes o hammam más bonitos de España

Son centros para el relax de cuerpo y mente.

Berta Martín

0

Relax, divertimento, bienestar… a todos nos gusta desconectar de la rutina y acercarnos a los espacios termales para dar con esa sensación de calma y paz que tanto necesitamos. Para esto tenemos los baños árabes o hammam más bonitos de España. Hacemos un repaso de ellos. Hay mucho donde elegir.

En diversas ubicaciones de la geografía

Una de las suertes de estos centros es que están en variedad de lugares de la geografía española. Y dentro de cada ciudad suelen estar en zonas céntricas para que su acceso sea muy fácil. Esto te permite estar en otro mundo, aunque no hayas salido del bullicio de la capital.

La esencia

Según la web Hammam Granada, que agrupa distintos centros de estas características, el baño árabe es una modalidad de baño de vapor que incluye la limpieza de cuerpo, mente y el disfrute de un excelente estado de relajación. Por extensión se denominan igualmente así los edificios en los que estos se encuentras y cuya estructura respondía a las distintas estancias que precisa el proceso del baño.

Arquitectura mágica

Los baños árabes ofrecen una arquitectura distinta, muchos ellos de gran valor y con reminiscencias del pasado. Algunas datan del siglo VIII y esto los hace centros más poderosos y mágicos. Si bien los usos destinados a ellos antes eran distintos, ahora son templos de salud. Con una arquitectura histórica, varias piscinas de contrastes con agua fría y caliente, zonas de masajes, velas y luz tenue, y la posibilidad de contar con tratamientos para reducir dolores y hacer uso del poder del agua para mejorar nuestra mente y salud.

Hammam Al-Haram, en Granada

A tan sólo 100 metros de la Catedral y dentro del corazón de Granada, este lugar es imponente y atesora una historia de más de 500 años.

Allí tienes variedad de servicios como sus cálidas piscinas, suaves perfumes y la posibilidad de disfrutar el sabor del té en toda su esencia y sus recorridos por piscinas calientes, templadas y frías además de los distintos masajes.

Baños Árabes de Jaén

Construidos en el siglo XI, tienen una extensión de 450 metros cuadrados, lo que los convierte probablemente en uno de los más grandes de los hammanes de España. Estos baños árabes están en los sótanos del Palacio De Villardompardo, siendo además un lugar declarado Monumento Nacional en 1917 y Monumento Histórico-Artístico en 1931. Según su web, su estructura se divide en vestíbulo, sala fría, sala templada y sala caliente.

Baño árabe de Córdoba

No salimos del sur y nos sumergimos en los baños árabes de Córdoba. En total, 500 m2 de variedad de servicios donde el agua es protagonista. Además siempre puedes quedarte a dormir, porque en la planta alta de estos baños, hay un hostal de primera categoría para disfrutar cuando uno quiera de esta gran experiencia y también de la ciudad de Córdoba.

Hammam Farasha Barcelona

Como hemos destacado, estos centros de bienestar están en diversos lugares de España. El Hammam Farasha está en Barcelona y cuenta, según el propio centro, con sala de vapor donde se realiza varios tratamientos como el Ritual del Hammam, también encontramos una sala de vapor aumentando la temperatura a 46Cº. Además de tratamientos especializados de belleza que se centran en exfoliaciones, masajes y otros para aportar siempre relax y la reducción del dolor. Descubre cómo el agua y sus tratamientos puede hacer mucho por ti.

Baños de Elvira en Granada

Como ocurre en todos los spas de estas características de Granada, cuenta con una decoración al estilo de un baño árabe donde disfrutar de variedad de servicios y tratamientos como la bañera de hidromasaje o de baño turco.

Hammam Al Andalus de Málaga

Hablamos de un espacio monumental recientemente rehabilitado que recoge la esencia de los antiguos baños árabes de Al Ándalus. Turismo de Andalucía destaca que actualmente es el baño árabe de uso público más grande de España y está formado por cinco termas de agua a diferentes temperaturas que constituían parte de la rutina ritual de purificación y belleza, junto con las salas de vapor, reposo y masajes.

Disfrutarás también de un conjunto arquitectónico único basado en decoración Nazarí que hace que el cuerpo se mimetice para conseguir el relax de la mente y el cuerpo. Destaca su sistema sostenible de climatización a través de la energía que emana de la tierra y se consigue con un sistema de geotermia que permite, a la vez, recuperar la temperatura.

Baños árabes de Ronda

Tales centros de paz y relax no solamente están en grandes ciudades. Los hay en poblaciones más pequeñas como en Ronda, Málaga. En este caso está en un recinto termal de época musulmana, cuya construcción es de los siglos XIII y XIV. Turismo de Ronda reconoce que es considerado el mejor conservado de España.

En este caso se trata de un lugar para visitar porque no podemos bañarnos en ellos, pero realmente vale la pena ver este pedazo de historia que tenemos a nuestro alcance. Presenta tres salas de baño frías, templadas y calientes, y la sala de caldera.

Para tu información, hay una pequeña demostración audiovisual que presenta cómo era este baño en la época andalusí.

Hammam Al Andalus Madrid

En la gran ciudad también puedes entrar un centro de tales características y ver de qué forma desconectar del ruido de la capital. Este centro está en Madrid y acoge una interpretación contemporánea de los antiguos baños que hemos visto en el sur de España. Se define como un jardín de agua y silencio repletos de mimo y relajación.

 

Etiquetas
stats