Los lugares mágicos que podrás conocer si vas a Alsacia

Estrasburgo es uno de los ejes clave de esta región.

Mar Pérez

0

Aunque hay zonas mucho más turísticas a su alrededor, Alsacia es una región de Francia ubicada en la zona noreste del país y que supone buena parte de su frontera con Suiza y Alemania. Su relación histórica y cultural con los germanos es plena y la influencia de la nación vecina se deja ver en su cultura. Siempre que viajes desde España en avión debes hacerlo a Estrasburgo o bien a Stuttgart/Basilea y regresar hacia Francia.

Esta porción del territorio francés es mundialmente conocida por sus fiestas navideñas, que incluyen gran variedad de mercados de gran belleza. Sin embargo, eso no significa que el resto del año no valga la pena. Hay muchos puntos que puedes visitar en cualquier momento.

Ciudades imprescindibles de Alsacia

Estrasburgo

La localidad más importante de esta región es Estrasburgo, la sede del Parlamento Europeo y uno de los secretos del continente. Posee su propia Catedral de Notre Dame y un popular reloj astronómico, que son dos de los símbolos más famosos de toda Alsacia.

Es ideal tomarse un par de días para recorrer y perderse en sus callejuelas, y son muchos los turistas que optan por subir a un barco que les lleva de los barrios antiguos a los barrios modernos. A bordo de las embarcaciones se obtienen unas increíbles panorámicas locales. Otra alternativa es moverse en bicicleta, son tantos estos vehículos en circulación que algunos comparan a Estrasburgo con Ámsterdam.

Colmar

Otra parada obligatoria, sobre todo para los amantes de la fotografía. Basta echar un vistazo a Google Imágenes para saber por qué. Vas a tener la sensación de estar en el set de filmación de una película, con esas pequeñas calles y puentes que atraviesan el río Ill.

Este destino te espera con su Petite Venice y es uno de los lugares más fotogénicos que vas a encontrar en todo el viaje.

Eguisheim

A sólo 15 minutos de distancia en coche de Colmar, este es otro sitio que tienes que incluir para pasar al menos una mañana. Las razones son numerosas, pero el mayor motivo es su trazado circular prácticamente inédito y que puede llegar a confundirte. Existe un camino clásico, el que comunica la Rue du Rempart con la Place du Château y la iglesia de este pequeño pueblo. Actualmente son sólo 1.500 sus habitantes, por lo que es perfecto si valoras la tranquilidad.

Riquewihr

Con los mismos atractivos que los demás, en cuanto a las callecitas de piedra que parecen sacadas de un concurso de escaparates, Riquewihr destaca por la Torre Dolder y la calle céntrica, la Rue du Général de Gaulle.

Ribeauvillé

A excepción de Estrasburgo, Ribeauvillé es la más grande de este listado y te encantarán la Place de la Zinn y la Torre de Bouchers que puedes encontrar en la ciudad. Además, si te gusta el vino, el trayecto en vehículo que une estos puntos está repleto de viñedos y bodegas en las que degustar las uvas francesas, multipremiadas a nivel internacional. Las catas de vino son comunes; un buen plan puede ser participar en las degustaciones.

El Castillo Haut-Koenigsbourg

No se trata de una ciudad, pero esta edificación y su entorno recuerdan a la ciudadela de Minas Tirith, de El Señor de los Anillos. Hacerte un hueco en la agenda para detenerte en el más impresionante de los cerca de 80 castillos de Alsacia es un compromiso que tienes que asumir al iniciar tu periplo. No te vas a arrepentir, porque las vistas desde arriba son espectaculares.

Reconstruido a finales del siglo XIX por los alemanes, más concretamente por el emperador Guillermo II de Hohenzollern, sigue siendo uno de los castillos mejor conservados de Europa. En su interior funciona una especie de museo de la Edad Media, con mobiliarios originales de la época en la que era habitado por los nobles. La excursión puede hacerse de forma libre o con guía.

Son aproximadamente 300 escalones hasta el bastión, donde aún se preservan las máquinas de guerra. Normalmente el clima acompaña y se pueden visualizar a la distancia más castillos alsacianos: el Ortenberg y el Frankenberg.

Al Castillo Haut-Koenigsbourg se suele ir desde Colmar, en una salida de una hora y media en automóvil desde ese pueblo. Pensando en ahorrar, puedes comenzar en la estación de tren de Sélestat y subirte al shuttle que está activo todo el año.

Más consejos para tus vacaciones

¿Cuántos días son recomendables para visitar Alsacia?

Un viaje por esta región de Francia debería ser de unos tres o cuatro días, incluyendo una noche en Estrasburgo y el resto fuera. Existen muchísimos pueblos en los que detenerse pero, si se trata de aconsejar tres de ellos, Colmar, Eguisheim y Riquewihr son los indispensables.

¿Cuándo es la mejor época para conocer Alsacia?

Si bien es una de esas escapadas que se disfrutan independientemente del calendario, nada mejor que ir durante las fiestas navideñas. Aquí se vive con fervor y podrás sumergirte en esta magia especial de la Navidad que está presente en las poblaciones del norte de Europa.

Pueden ser las de fin de año, pero también tienen una conocida celebración de Semana Santa y otras festividades religiosas. Ir en verano es otra opción porque además no es un destino repleto de turistas como pueden representar otros de su entorno y también dentro de Europa.

Hazte con una guía completa o chequea la web de turismo de Alsacia para poder fijar qué días ir y qué ver si eliges este destino en tus vacaciones.

Etiquetas
stats