Vuelven las 'smash burger': te contamos los mejores lugares en Madrid para probarlas

Si todavía no las has probado, es el momento de degustarlas con variedad de ingredientes.

0

Si has prestado atención a la carta de alguna de tus hamburgueserías preferidas, probablemente habrás notado que el término smash burger se ha convertido en un gran protagonista de sus menús. Contrariamente, si no sabes de qué va este concepto, veamos cuál es la definición de ese tipo de hamburguesas y los mejores restaurantes de Madrid donde comer smash burgers al estilo norteamericano. ¡Hinca el diente!

Lo curioso es que, aunque esta forma de preparar la carne picada existe desde hace más de medio siglo en Estados Unidos, se popularizó internacionalmente hace relativamente poco. Fue un trabajador de Ashland, un pequeño pueblo de Kentucky, quien tuvo esta brillante idea al notar que si aplastaba la carne contra la plancha al momento de la cocción, los resultados eran superiores y estaba más sabrosa.

Cómo son las smash burgers

El secreto de este plato es que, en vez de elaborarse en base a un filete, se usa una bola de carne sobre una plancha caliente. Durante la cocción se aplasta la carne –de ahí el uso del término smash (aplastar)– y lo que se obtiene es una hamburguesa fina, jugosa y crujiente por fuera.

No es de extrañar que se haya puesto de moda y los entendidos en gastronomía sabrán que hablamos de la “reacción de Maillard”, un conjunto de reacciones químicas que experimentan los azúcares y las proteínas de los alimentos cuando son sometidos a altas temperaturas de forma repentina. Al entrar en contacto con la plancha, de manera inmediata, se crea una especie de caramelización y aparece esa costra de sabor tostado.

Al aplastarla y aumentar la superficie de apoyo de la carne contra la plancha, casi todo el alimento reacciona de este modo. Justamente por eso, por la necesidad de un contacto total con la fuente de calor, es indispensable cocinarlas en una plancha. Absolutamente prohibidos quedan los grills y las barbacoas, en los que hay huecos entre las rejillas.

Más allá de eso, otras cuestiones que hacen únicas a las smash burgers son su sencillez y la ausencia de ingredientes gourmet. Mientras los estilos más modernos de hamburguesas se decantan por carnes Angus o Wagyu, aquí solamente hacen falta los elementos clásicos. Es decir, carne, cebolla, pepinillos, ketchup y mostaza. Luego, claro, cada uno la adapta como le guste.

¿Dónde probarlas en Madrid?

Si vives o estás de paso por la capital española, te encontrarás con numerosos establecimientos que ofrecen smash burgers. Como las hamburguesas aplastadas están de moda, constantemente aparecen nuevas opciones para degustarlas. Las siguientes recomendaciones bien valen la pena.

OGS Hyped Smash Burgers (Calle de la Reina, 9)

Puede que no disponga de tantas alternativas como otras, pero su salsa OGS BBQ obliga a pasar por OGS Hyped Smash Burgers. Tienen desde smash básicas, como la hamburguesa simple o la cheeseburger, hasta otras más complejas, pero respetan siempre ciertos detalles de calidad. Entre ellos, una bola de carne de 180 gramos de ternera, cheddar, y patatas fritas para acompañar. ¡Buen provecho!

Criminal Burger (Plaza de San Ildefonso, 3)

Todos los menús de este lugar se sirven con patatas incluidas y, si bien sus porciones son más pequeñas, hay que decir que también son más económicas. Podría ser un buen sitio para probar dos smash burgers sin gastar tanto –si tienes hambre, claro–. Las variedades son las esperables.

Saucy Buns (Calle Lope de Vega, 16)

Una propuesta un poco más avanzada es la de este local, que brinda a sus clientes degustaciones y burgers de edición limitada. Para quienes llevan ya meses probando diferentes smash con el objetivo de distinguirlas y apreciar sus particularidades, seguramente es uno de los más recomendables. Cada vez que vayas te toparás con un menú 100% novedoso.

Cesar’s Burgers (Calle San Lucas, 11)

Algunos dicen que éste es el hogar de “la mejor hamburguesa del mundo”. Imposible confirmarlo, pero sí podemos decirte que debes hacerte un hueco en tu agenda para conocerlo. La smash burger de Cesar 's, la gran protagonista de su carta, lleva pan brioche, unos 170 gramos de vaca rubia gallega, queso americano, bacon ahumado de Madrid y una salsa misteriosa pero exquisita. Sí, la debes probar.

Dalú Burger (Calle de Hartzenbusch, 7)

Si eres de los que tienen problemas para decidirse por su smash, Dalú te pondrá en algún aprieto. Prácticamente infinitas son las burgers de su menú. Así que es mejor que eches un vistazo a sus redes y vayas pensando, con tiempo, con cuál vas a quedarte. Si aceptas consejos, te sugerimos especialmente que pruebes la smash trufada y la genial Honey Spicy Burger. Son dos especialidades realmente diferentes y con sabores top que te gustarán.

Samo’s BBQ Madrid (Plaza del Perú, 1)

De la mano de César Galán, un cocinero madrileño con 15 años de experiencia en el sector con restaurantes en toda España, Samo’s BBQ Madrid sobresale entre las demás porque sus bolas de carne están hechas utilizando cuatro partes de la vaca.

Diariamente, miden el pH del ingrediente principal de sus smash para que la proporción de grasa sea perfecta. Ni más ni menos. Cuentan con la burger clásica con cebolla, cheddar, pepinillos, ketchup y mostaza. Y además con cortes ahumados con BBQ.

Munchies by Foodgoddess (Calle de Santa María, 39)

Este concepto aterriza desde Georgia en el madrileño barrio de Las Letras. Sus especialidades son sabrosas y presentan carne de elaboración diaria. Igual que otras de esas hamburguesas, llevan pan brioche que también es casero, así que comerás calidad desde un primer momento

Destacan su smash de trufa con bacon, con picante o classic. Todas ellas con su salsa secreta. De postre, otro de los elementos importantes en tales establecimientos, está el cheesecake de la casa, de elaboración propia y según la receta familiar.

Cuesta elegir pero aquí tienes un avance de estos restaurantes que no te puedes perder si quieres buena comida al instante.

 

Etiquetas
stats