Las mejores playas de agua dulce de España

En España puedes encontrar varias playas de agua dulce en las que refrescarte este verano.

Helena Crespo

0

En pleno verano, a falta de mar, buena es una playa de agua dulce. Son muchas las que hay en España, muchas de ellas poco conocidas. Y es que en los meses más calurosos del año y en los días de vacaciones en los que el calor comienza a invadir cada rincón de la casa, ¿qué mejor plan que pasar el día entre baños y conversaciones o un buen libro si vas solo? En este artículo te proponemos 10 playas de agua dulce en España para que puedas refrescarte este verano. 

1 Playa de Ardales en Málaga

Empezamos con una playa de agua dulce en el sur de España, la playa del embalse del Conde del Guadalhorce, en la localidad de Ardales, Málaga. 

La también conocida como la playa del Caminito del Rey está acondicionada para pasar el día completo e ir con familia o un gran grupo de amigos si así lo deseas. Allí hay mesas por si quieres aprovechar el día completo y hacer un picnic, bancos para descansar entre paseo y paseo y hasta zona de barbacoa.

También tiene fuentes e hidropedales. Si estás por la zona no te pierdas un chapuzón en este agradable lugar.

2 Lagunas de Ruidera en Castilla la Mancha

Si lo que realmente te gustan son las aguas cristalinas de azul intenso, que solo parecen posibles en los catálogos de viajes a playas paradisíacas, tenemos una buena noticia en este segundo puesto de nuestra lista por las playas de agua dulce en España. 

En las Lagunas de Ruidera te esperan 15 lagunas cristalinas con aguas de ese aspecto que tanto anhelas en pleno verano. El lugar está situado entre Albacete y Ciudad Real y tiene zona específicas habilitadas para el baño de las que puedes informarte en su página web.

Si te gustan los deportes acuáticos también tienes la posibilidad de practicar algunos como la vela o piragüismo en zonas habilitadas para ello. 

3 La Fontcalda en Tarragona

¿Huyes de las aguas frías por mucho calor que haga? No te pierdas la playa de agua dulce que forman la también conocida como Fuente de los Chorros en Tarragona.

Esta zona de baño tiene una temperatura de unos 38 grados y está situada entre dos sierras, la sierra Crestall y la de la Mola. Cerca del Santuario de la Fontcalda y del río Canaletes.

Estas aguas no solo tienen una temperatura caliente sino que, además, son medicinales y contienen sulfato magnésico, cloruro sódico y carbonato cálcico. ¿Te animas a estos baños termales en plena naturaleza?

4 Playa Virgen de la Nueva en Madrid

Siempre se ha dicho que a Madrid solo le falta tener playa. Lo cierto es que la capital de España sí tiene playa. Una playa de agua dulce con bandera azul.

La Playa Virgen de la Nueva, situada en el pantano de San Juan, pertenece a la localidad de San Martín de Valdeiglesias. 

En esta zona de baño también podrás disfrutar de deportes acuáticos para tener un día completo.  

5 Lago de Sanabria en Zamora

Otra playa de agua dulce, en este caso en el corazón de Zamora, es el lago de Sanabria, el lago de origen glaciar más grande del país. Alrededor del lago se forman varias playas en las que podrás disfrutar de un día completo de baño y recreo. 

Las playas que se forman son conocidas con diferentes nombres. Algunas de las más populares son la Viquiella o Cuesta Lago. Por ser las más concurridas también están más masificadas en época de vacaciones, así que si quieres coger un buen sitio, te recomendamos madrugar.

6 Las Fuentes del Algar en Benidorm

¿Playas de agua dulce cerca de Benidorm para escapar de las playas abarrotadas de la zona? Las Fuentes de Algar te ofrecen la oportunidad de hacer un plan diferente los días de más calor si estás en Benidorm o cerca y eres de los que buscan de vez en cuando un remanso de paz alejado de la masa vacacional.

Están a 15 kilómetros de la ciudad alicantina y a lo largo del río Algar. Un paisaje bien distinto a las playas de Benidorm, formado por manantiales y cascadas que brotan de las rocas calizas que conforman el paraje. El agua es cristalina y el baño se hace agradable. 

7 Playa de Landa en Vitoria

En Vitoria también encontramos una playa de agua dulce que ha conseguido la bandera azul, signo que acredita que tanto sus instalaciones como la calidad de sus aguas son aptas para el baño y para pasar un día de recreo.

La playa de Landa está situada en el embalse de Ullibarri-Gamboa y cuenta con instalaciones como aseos, duchas, aparcamiento o merenderos donde disfrutar de un picnic. Casi como una piscina municipal

8 Embalse de Alloz en Navarra 

Te proponemos un plan completo en las inmediaciones del embalse de Alloz, en Navarra. Y es que la zona es perfecta para hacer una ruta de senderismo y conocer mejor los parajes que ofrece.

Una buena idea puede ser hacer la ruta a primera hora de la mañana y cuando comience a subir el sol, coger un buen sitio para descansar y disfrutar de algunos baños en sus aguas dulces. ¿Te gustan los deportes acuáticos? Allí podrás hacer surf, vela o piragüismo. 

9 Las Canales de Padules en Almería

En Almería siempre se ha hablado de la sequía y la aridez de sus tierras, pero encontramos allí estas playas de agua dulce que se forman en la zona de Padules. 

En el corazón de la sierra de la Alpujarra almeriense encontramos esta zona de baño de agua dulce conocida como Los Canales. La zona se está popularizando también entre los alrededores y empieza a estar más concurrida. 

10 Playa fluvial de La Calzada en Pontevedra

Y terminamos nuestro viaje virtual por las playas de agua dulce de España en Pontevedra con la playa de la Calzada, una playa fluvial de agua dulce cercana a las Rías Baixas.

Fue la primera playa fluvial del país en conseguir la bandera azul, por lo que está muy bien acondicionada y cuenta con una gran presa que asegura sus aguas en los días de más calor. 

Etiquetas
stats