Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El verano del amor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Antón Losada

Puede que el presidente Sánchez tenga razón y estemos ante un “cambio de época” y los españoles hoy se reconocen en su gobierno, pero algo me dice que este no va a ser, precisamente, el verano del amor. Las buenas intenciones de la rueda de prensa presidencial que da paso a las vacaciones van camino de estrellarse contra una tremebunda ola de calor político.

Pablo Casado y Albert Rivera se han lanzado a la carretera a la reconquista de España. Allá donde allá un guardia civil que abrazar, un turista que defender frente a los manteros, los taxistas y Ada Colau o un lazo amarillo que descolgar para decir No al supremacismo, al fascismo y todas las cosas malas que acaban en “ismo”, estarán ellos firmes y en acción, como Roberto Alcázar y Pedrín, pero disputándose aun ferozmente quién encarna al aguerrido aventurero y quién al entusiasta acólito adolescente.

En Podemos empiezan a ser patentes los signos del síndrome que suele aquejar a los socios de gobierno o parlamentarios: la angustia insubsanable de que, cuando lleguen las elecciones, el pez grande se haya comido al chico. La urgente necesidad de marcar “perfil propio” o las votaciones perdidas a modo de aviso solo son los primeros síntomas; con las encuestas de otoño irá a peor.

En Catalunya el duelo permanente entre Carles Puigdemont y el president Torra por ver quien genera más titulares recuerda a los peores temores de los vaticanitas cuando Benedicto XVI renunció y la Iglesia se encontró ante la novedosa situación de tener dos papas. Puigdemont necesita portadas para que no le olvidemos y Torra para que sepamos que sigue ahí; ambos son accidentes a punto de suceder. Cueste o no admitirlo en Moncloa, la coalición que sumó para echar a Mariano Rajoy ha perdido a uno de sus socios. El PDeCAT no se siente aludido cada vez que el presidente Sánchez avisa que si la agenda del cambio no avanza “tendrá que explicárselo a sus vecinos”.

Por si fuera poco, la prensa del régimen ya ha empezado a disparar contra Sánchez empleando la misma munición de grueso calibre que sólo descargaron al final contra Rodríguez Zapatero, ya para rematarlo. A la vuelta del verano la carrera armamentística dialéctica puede dispararse más allá de la devastación del invierno nuclear.

Etiquetas
stats