eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las perlas de tu boca

- PUBLICIDAD -

El mercado literario está chisporroteante. Las editoriales distribuyen a diestro y siniestro sus respectivos catálogos de novedades. Las presas abren sus compuertas y, de una forma torrencial, lo inundan absolutamente todo con presentaciones, adelantos, ruedas de prensa, entrevistas, cifras de ventas en otros idiomas y opiniones célebres de célebres críticos. Se trata de estar visible. Y ahí cualquier lugar es bueno. Desde las redes sociales, la televisión, la radio y los periódicos, hasta el expositor metálico de la gasolinera en la que repostan. Todo suma.

Entre las muchas cosas buenas que deja tanta desmesura promocional, tenemos la posibilidad de disfrutar de las perlas que sueltan editores y escritores mientras venden su nueva obra literaria. Aquí van algunas de ellas.

Kiko Amat, que acaba de presentar Eres el mejor, Cienfuegos (Anagrama), en la entrevista que Marta Caballero le hace para el suplemento El Cultural de El Mundo, nos refresca la vida con pensamientos como “la escritura es un coto reservado para gente bien” y “aquí lo que sucede es que o eres muy académico y citas a autores alemanes muertos o te endosan el rollo atolondrado pop. Yo soy del 70, pertenecía a subculturas que no tienen nada que ver con el indie. Y detesto a la Generación Nocilla”. Lean la entrevista completa. Es una delicia.

Según Europa Press, Vicente Molina Foix, en la presentación de La musa furtiva (Fundación José Manuel Lara), volumen que recoge casi toda su producción poética desde finales de los setenta, explicó que “la poesía es un vicio consustancial al alma” y que “todos hemos escrito alguna vez un poema, particularmente los españoles”. Por aquí aún andamos dándole vueltas a eso de “particularmente los españoles”. Imagino que lo explicó y nos lo perdimos y hoy nos sentimos así, como incompletos y fragmentados. En cualquier caso, me quedo con su poder evocador.

Carmen Posadas vuelve a la novela histórica con El testigo invisible (Planeta). Europa Press ha recogido, en palabras de la propia autora, lo que podría ser un vibrante resumen del argumento: “Es una historia de arriba abajo sobre la vida de los señores y la vida de los criados”. Imagino que habrán pensado como yo: por fin algo nuevo y distinto en la novela histórica. Ya me entienden.

Y por último, Manuel Vicent, con nueva novela en las librerías , El azar de la mujer rubia, ha señalado que “los políticos en España están jugando con fuego, y sólo falta una chispa o una desgracia para sintetizar toda la carga explosiva que está en el ambiente”, y que, además, “sólo saben mentir y eludir sus responsabilidades, los partidos políticos son como habitaciones cerradas con el aire estancado e irrespirable, por lo que hace falta algo como lo que hizo Suárez, quien al llegar al Gobierno abrió todas las ventanas para poder respirar”.

Tengan los oídos preparados para la ocasión. Es época de berreo literario.




- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha