Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los franceses se acuerdan de los niños robados

Paula Corroto/DK

0

Mientras en España nos quejamos de la muerte de Sor María y vemos cada día el desfile por los juzgados de ginecólogos y matronas que pudieron estar implicados en el robo de bebés durante la dictadura y parte de la democracia, en Francia ya se han puesto manos a la obra con un documental que retrata esta tragedia española. Se trata de ¿Dónde estás? Les enfants volès, realizado por Sandrine Mercier y Juan Gordillo, y que fue presentado el pasado miércoles 27 en el Instituto Francés de Madrid, y que ya ha sido emitido por la cadena pública gala France 3.

El documental, según informaba The Huffington Post, refleja el rapto de hasta 30.000 bebés producido durante el franquismo gracias a las artes del doctor Vallejo Nájera, tal y como quedó escrito en el auto del exjuez Baltasar Garzón. Niños que eran entregados a familias del nacionalcatolicismo para que fueran educados en esta doctrina totalitaria. En el documento audiovisual se pueden conocer algunos de los testimonios, como el de Victoria Alcaide, que hoy tiene 73 años, vive en Francia y que, según señala, pudo haber sido una de esas niñas robadas.

Los autores del documental intentan que, además del impacto en la sociedad, este relato remueva las conciencias del Estado español para que tome cartas en el asunto perforando, sobre todo, esos muros inexpugnables de la Iglesia, que es la que mantiene los archivos sobre tales tropelías. Una petición que también hacía no hace mucho la periodista Ana Cañil a partir de su libro Si a los tres años no he vuelto en el que retrataba la historia de la carcelera María Topete: “Mientras no abramos los conventos no sabremos la verdad de la posguerra”, afirmaba.

Hay más libros sobre niños robados: la novela de Daniel Segovia, Los niños de la Encarnación o Entra en mi vida, de Clara Sánchez son algunos de los ejemplos de una temática que, sin embargo, guarda toda su literatura tras los muros eclesiásticos.

Etiquetas
stats