Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid multa a Ferrovial por la “defectuosa” limpieza de dos colegios públicos

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

Antonio M. Vélez

Falta de personal y de material; cristales y paredes sucias; carencia de la “higiene básica para un normal funcionamiento”; “limpieza deficitaria en todo el centro con especial incidencia en las aulas de educación infantil y el gimnasio que se encuentra en condiciones pésimas, con telarañas en las ventanas”; “deficiencias en la limpieza que lejos de solucionarse van a más”.

Son algunas de las observaciones del profesorado y de los técnicos municipales que han llevado al Ayuntamiento de Madrid a incoar sendos expendientes sancionadores a la constructora Ferrovial por la “defectuosa” limpieza de dos colegios públicos de educación infantil y primaria en el distrito de Vicálvaro.

Los expedientes se incoaron el 8 de septiembre y para uno de ellos ya hay propuesta de sanción, la máxima posible, equivalente al 0,25% del importe del contrato (unos 9.000 euros). Se notificó al director de Contratación de Ferrovial Servicios, Juan Carlos Martín Medina, el 9 de septiembre y la multa ha sido propuesta por el titular del Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, también concejal del distrito de Vicálvaro.

Más que por la cuantía, el asunto es relevante por lo reciente de la adjudicación de este servicio y porque ejemplifica, según fuentes municipales, los “centenares de problemas” que está encontrando el equipo de Manuela Carmena con los famosos “contratos integrales” adjudicados por la anterior alcaldesa, Ana Botella, y que ahora pesan como una losa en el presupuesto municipal.

El programa de Ahora Madrid para las municipales apostaba por prestar “de forma directa” servicios como este, la funeraria (cuya remunicipalización está en estudio) y otros como la limpieza viaria y la recogida de basuras, la atención al ciudadano o los servicios de informática, a medida que vayan venciendo las concesiones externalizadas por el anterior Gobierno del PP.

Decenas de edificios municipales

Este contrato en cuestión comprende la “Gestión Integral de los servicios complementarios de los edificios adscritos al distrito de Vicálvaro, 2015/2016” y fue adjudicado a Ferrovial Servicios el pasado 19 de enero, a cuatro meses de las elecciones municipales. A cambio de 3.685.027,72 euros, impuestos incluidos, Ferrovial se comprometió a gestionar la limpieza, mantenimiento y (en algunos casos), el servicio de atención al público de decenas de edificios municipales de ese distrito: trece colegios públicos, varias bibliotecas, centros culturales, centros de mayores, un centro de acogida, una escuela de música y una decena de instalaciones deportivas.

Los problemas empezaron al poco de iniciarse la concesión. “En los meses de mayo y junio”, cuatro meses después de la adjudicación, “se observa disconformidad con los servicios prestados en algunos centros públicos, concretamente en el CEIP Alfonso X el Sabio y en el CEIP Valdebernardo”, señala un informe municipal al que ha tenido acceso eldiario.es

El consistorio inició los expedientes a principios de este mes, tras comunicar esas irregularidades la dirección y el profesorado de ambos centros. En una de las cartas remitidas al Ayuntamiento, se lamenta la falta de una “higiene básica para un normal funcionamiento del colegio”. Se informa de “deficiencias en la limpieza que lejos de solucionarse van a más, habiendo sido observadas tanto por parte del profesorado como de los padres del alumnado” de uno de los centros. “No se ha realizado limpieza general, ni se acondicionan determinados espacios como los porches”.

En el otro colegio “se observa falta de personal, falta de material, no se limpian cristales, paredes, se dejan de hacer tareas básicas como fregado de aulas”. “Desde el centro se comunica que la empresa no está cumpliendo el contrato, siendo la limpieza deficitaria en todo el centro con especial incidencia en las aulas de educación infantil y el gimnasio que se encuentra en condiciones pésimas, con telarañas en las ventanas”, según la documentación del expediente.

A preguntas sobre este asunto, Ferrovial no ha hecho comentarios.

Etiquetas
stats