Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La legitimidad de Felipe VI pasa por la izquierda y los jóvenes

Cristina Benlloch

El lunes 2 de Junio de 2014 pasará a la historia como el día de la abdicación del Rey Juan Carlos I. Con ello, la llegada del futuro Felipe VI tendrá lugar no solo en el momento de mayor desconfianza hacia la institución. También lo hace cuando los sectores más dinámicos de la sociedad, aquellos que representan el futuro, parecen haberle vuelto la espalda.

El declive del apoyo a la monarquía se produjo en dos tiempos. El más importante tuvo lugar en los años de gobierno del PP, cuando la institución perdió entre uno y dos puntos, según grupos de edad o ideología. Durante la etapa de Zapatero, el apoyo a la monarquía se estabiliza, aunque vuelve a resentirse tras el estallido de la crisis, sobre todo a partir de 2010 (aunque la caída de estos años es menor que en la etapa de Aznar).

Desde 2011 la institución suspendía por primera vez de manera general el nivel de confianza en la sociedad española. Aunque en realidad no era la primera vez que suspendía, sino que este hecho se habría producido ya con anterioridad en determinados sectores sociales.

Así, desde 1996, le habrían abandonado en cascada desde la extrema izquierda al centro ideológico. Este último sector en 2013. El centroizquierda ya lo había hecho, en buena medida, en 2010, al tiempo que empezaba a retirar su apoyo al gobierno de Zapatero.

Igualmente significativa es la pérdida de apoyos según cohortes de edad. Si bien en 2013 suspende la confianza en todos los grupos de edad, son los jóvenes menores de 45 años los que empezaron a hacerlo antes y los que menos confianza manifiestan hoy.

Nota metodológica: Medias de nivel de confianza para la Institución Monarquía. Variable edad e ideología en una escala de 1 a 10 (siendo 1 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha). Los datos provienen de diversas encuestas y barómetros del CIS en los que se incluye una variable de confianza realizada con una representatividad del total de la población española. Fuente CIS.

Etiquetas
stats