eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

De la afición por el aeromodelismo a construir drones para uso civil

AZOR S.L. es la empresa de cuatro jóvenes cordobeses aficionados al aeromodelismo que pasaron a construir drones y ofrecer sus vuelos para todo tipo de uso civil.

Cuando terminaron sus carreras universitarias –tres son ingenieros y el cuarto arquitecto técnico-, a la vista de la complicada situación para encontrar un empleo, decidieron montar su propia empresa. Y lo hicieron haciendo de su afición su trabajo.

Ellos mismos diseñan, construyen, pilotan y gestionan la información de sus propios drones, que venden en toda España y han empezado a exportar a otros países.

Control de cultivos agrícolas, seguimiento de obras en construcción o audiovisuales de promoción turística son algunos de los servicios que ofrecen los vuelos de los drones.

- PUBLICIDAD -
Los creadores de AZOR S.L. ofrecen los vuelos de sus drones para uso civil.

Los creadores de AZOR S.L. ofrecen los vuelos de sus drones para uso civil.

El azor común es un ave rapaz que se caracteriza por su habilidad en el vuelo a baja y media altura. Y es precisamente esa característica la que se refleja en AZOR S.L., la empresa creada por cuatro jóvenes emprendedores cordobeses que se han especializado en construir drones -vehículos aéreos no tripulados- y ofrecer todo tipo de servicios mediante sus vuelos.

Jesús García, Pedro Recio, Rafael Sola y Jesús Fernández, de entre 24 y 26 años, ya tenían entre sus aficiones el gusto por el aeromodelismo y actividades de radiocontrol. Cuando terminaron sus carreras universitarias –tres son ingenieros y el cuarto arquitecto técnico-, a la vista de la complicada situación para encontrar un empleo, decidieron montar su propia empresa. Y lo hicieron haciendo de su afición su trabajo.

Con ayuda del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Córdoba, que les cedió una oficina, y con sus ahorros propios conformaron el capital inicial de AZOR S.L. donde desde junio de 2013 se dedican a la construcción de drones y a realizar vuelos con ellos para terceros ofreciendo un amplio abanico de servicios.

Ellos mismos diseñan, construyen, pilotan y gestionan la información de sus propios drones. "Habitualmente, en la mente de la gente los drones aparecen como un elemento de la guerra. Nosotros realizamos todo tipo de instrumentalización con ellos para su uso civil", explica uno de los promotores de AZOR, Jesús Fernández.

Tal es así, que los drones de estos emprendedores cordobeses vuelan para ofrecer sus servicios a agricultores, empresas constructoras o promotores turísticos, entre otros. Mediante una cámara instalada en el drone realizan documentales audiovisuales que se utilizan en la promoción turística de ciudades, monumentos o eventos.

El sector de la construcción es otro de sus ámbitos detrabajo, señala Fernández. "Nuestros vuelos se utilizan para hacer seguimientos de obras. Se puede realizar un control visual de los terrenos, de la edificación y, mediante, fotometría, ver el avance de la construcción".

Premio al trabajo innovador

Pero el ámbito en el quizás han tenido un mayor desarrollo es en el sector de la agricultura, donde el trabajo de AZOR ha sido reconocido con el I Premio de Planes de Empresa 'A3bt!', convocado por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3. Su trabajo: ofrecer un servicio para controlar las plagas en los cultivos o conocer el estrés hídrico de las plantaciones, gracias a una cámara infrarroja colocada en uno de sus drones que sobrevuelan los terrenos agrícolas.

Vuelo del modelo "hexacopter" de los drones fabricados por AZOR S.L.

Vuelo del modelo "hexacopter" de los drones fabricados por AZOR.


En su sede de Córdoba reciben pedidos de drones de toda España. "Nosotros entregamos los drones y los enseñamos a usar" a las empresas que se los compran, relata Fernández. De hecho, con poco más de medio año de vida, AZOR S.L. ya ha empezado a exportar sus drones a países como Costa Rica.

Los servicios de vuelos que ellos mismos realizan los hacen, de momento, en zonas cercanas a la empresa que no les supongan dejar de lado su marcha. Porque, junto al trabajo en sí, estos cuatro jóvenes emprendedores siguen investigando para crear nuevos modelos de drones. "La mayor parte de los beneficios que hasta el momento hemos obtenido lo hemos reinvertido en investigar y desarrollar nueva tecnología", explica Fernández.

Así, encaran el futuro con optimismo y comienzan este año 2014 estrenando catálogo de nuevos modelos de drones. En su horizonte inmediato, construir un drone de bajo coste destinado a pequeños y medianos agricultores, de manera que su producción se puede extender a un mayor número de clientes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha